Sonrisa, principal característica de un profesional competente y motivado para ser exitoso

Marlo Chacón. Foto somoslarevista.com

Marlo Chacón. Foto somoslarevista.com

 

Por Mary Stapper. “Siempre existe un motivo para crear mundos nuevos. Crear mundos nuevos, es abrirse camino en un nuevo país”, dijo Marlo Chacón, experto en motivación gerencial.

Invitado por el Círculo de periodistas y comunicadores de Norte de Santander, Chacón, de nacionalidad venezolana, cautivó a los asistentes a sus talleres de crecimiento personal, “Profesional motivado – Profesional exitoso” que dictó tanto en la Universidad Francisco de Paula Santander, como en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. En el primer escenario, con estudiantes y profesores de Comunicación Social, quienes llegaron cansados y serios después de un examen final, y salieron sonriendo por las motivaciones que recibieron de Chacón.

En el segundo, veteranos del periodismo y nuevos profesionales, gozaron como niños con los ejercicios realizados por el conferencista.

A lo largo del taller, Chacón quien es arquitecto, consultor empresarial en certificado de calidad, productividad y competitividad, docente universitario, productor de radio, televisión y contenidos, empresario y locutor profesional, fue convenciendo a su auditorio en que siempre existe un motivo para mejorar. Como dice la canción, “una simple estrellita de mar es un motivo”. “Tener esperanza que podemos lograr cosas mejores de las que ya tenemos. Tener el juguete que anhelo, el viaje que deseo hacer, tener el título que quiero lograr”.

“Crear mundos nuevos es fácil si existe un motivo. Pero si no tengo un motivo, es posible que me gradúe, arranque mi empresa, entonces, como la vida es tan rutinaria, y no hay motivos, no tengo motivación. Me falta pasión, me falta entusiasmo”, insistió.

Planteó preguntas como la de: ¿Por qué traer este tema a un entrenamiento de profesionales, a un entrenamiento de periodistas, de comunicadores, de empresarios, de emprendedores? Y dio respuestas: “Porque urge desarrollar la motivación, la competencia profesional. El profesional no motivado, de alguna manera, está cojo; algo le falta”.

Entonces, comenzó a discernir  sobre cómo la moderna gestión de los recursos humanos o de talento humano, está hablando de la necesidad de agregar competencias blandas en la formación de los gerentes porque según afirma, “tenemos que formar el gerente duro – blando”.

Esto quiere decir, no es suficiente entrenar mi hemisferio izquierdo: técnica, metodología, ciencia, biología, física, química, comunicación social, método, tesis de grado, experiencia, conocimiento, mientras explica : “Mi hemisferio derecho necesita ser entrenado en motivación, pasión, entusiasmo, creatividad, flexibilidad, sonrisa, tolerancia, perdón, valores, ética y moral: ¿No les parece maravilloso? ¿Será necesario para el profesional de hoy, nutrir este hemisferio cerebral? ¿Serán suficientes los cursos duros? ¿Hacen falta también los cursos blandos?” preguntó nuevamente.

Por eso se habla hoy del profesional duro-blando, porque según Chacón, “tiene el equilibrio, la educación, la nutrición y la formación de ambos hemisferios cerebrales”.

Dijo que la atención al cliente no consiste solamente en asistir a un curso a aprender técnicas en este sentido. Aunque el aprendizaje le corresponde al hemisferio izquierdo, la puesta en práctica es del hemisferio derecho.

“Si el hemisferio izquierdo aprende que para una buena atención, tengo que ser cortés, amable, gentil, aclara, sólo el hemisferio derecho nos puede hacer sonreír. Entonces, hay que estar entrenado, él tiene que practicar, hay que  hacer ejercicios, hay que “quebrarse la cabeza” para sacar una buena nota”.

Cuando sus manos tocaron la comisura de los labios comenzó a decir “Alta nota en amabilidad, alta nota en cortesía, alta nota en gentileza es algo maravilloso: estiren los labios hacia los lados  y sonrían”.

Hizo todo un tratado sobre la sonrisa, la cual calificó como la principal característica de un profesional competente y motivado para ser exitoso. “Si los dientes están derechos o si están torcidos, ese no es el problema. Aún así se puede triunfar. Crean que los míos se están enderezando hasta ahora”, dijo, mostrado sus brakes.

De igual manera, anotó, «si la sonrisa es un factor para el éxito, tenemos que desarrollar la capacidad de sonreír más porque de esta forma se puede mejorar el ambiente de trabajo, el ambiente de estudios y podemos ser más felices».

Insistió en el tema: “Un niño que sonríe, un joven que sonríe, un adulto que sonríe, es una persona más feliz. Esta noche lleguen a su casas, pelando los dientes, no bravos sino sonrientes. Siendo amables, están poniendo a trabajar el hemisferio derecho”.

Entonces, a sonreír se dijo.

En Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

En Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, Alberto José Valero, Mary Stapper, Marlo Chacón y Omar Elías Laguado. Foto somoslarevista.com

En Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. Foto somoslarevista.com

En Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. Foto somoslarevista.com

Foto somoslarevista.com

Foto somoslarevista.com

Félix Lozano, director de comunicación social de la UFPS. Foto somoslarevista.com

Félix Lozano, director de comunicación social de la UFPS. Foto somoslarevista.com

Con estudiantes de Comunicación Social. Foto somoslarevista.com

Víctor Hernández y Hugo Echeverry, directivos del CPC, se mezclaron con estudiantes de Comunicación Social. Foto somoslarevista.com

Profesional motivado, profesional exitoso. Foto somos larevista.com

Profesional motivado, profesional exitoso. Foto somoslarevista.com

 

5 comentarios para "Sonrisa, principal característica de un profesional competente y motivado para ser exitoso"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.