Sigue tensión en zona del Catatumbo: presidente Santos acusa a la insurgencia de manipular el paro

Con la presentación de cinco puntos entre los que se destacan la exigencia de la zona de reserva campesina para levantar el bloqueo de vías en el Catatumbo,  y un salario de 1 millón quinietos mil pesos por cabeza para los manifestantes, durante 2 años, los dirigentes del paro,  anuncian que no  ceden ante propuestas del gobierno. Presidente Santos, endurece sus declaraciones.

«Hemos iniciado una brigada humanitaria para ayudarle a esos cientos, miles de campesinos, y habitantes del Catatumbo que están siendo víctimas de este paro», señaló el Presidente.

«La insurgencia ha organizado la situación de forma que tal que si la fuerza pública entra a desbloquear, la violencia se puede acrecentar en forma grave», dijo el Jefe de Estado.

Campesino del Catatumbo y Presidente Juan Manuel Santos durante la posesión del Director general de Bombros. Fotos presidencia y archivo.

Campesino del Catatumbo y Presidente Juan Manuel Santos, durante la posesión del Director general de Bombros. Fotos Presidencia y archivo.

Al parecer, un informe de inteligencia reveló que si el Esmad, Escuadrón Móvil Antidisturbios, interviene en el Catatumbo, será blanco de una respuesta violenta para acrecentar las dificultades en esa zona.

Así lo dio a conocer este viernes 19 de julio el propio, presidente Juan Manuel Santos, durante la posesión del Director General de Bomberos, Germán Andrés Miranda Montenegro, efectuada en la Casa de Nariño.

El mandatario al explicar porque en otros sitios ya se han desbloqueado las vías y no se ha hecho lo mismo en el Catatumbo, dijo que «allá hay una situación donde la guerrilla ha jugado un papel fundamental».

Señaló que la insurgencia «ha organizado la situación de forma que tal que si la Fuerza Pública entra a desbloquear, la violencia se puede acrecentar en forma grave».

«Tenemos información de inteligencia (…) que muestra claramente, que allá están esperando que la Fuerza Pública intervenga para generar mucha más violencia», declaró el Jefe de Estado.

Explicó que se pretende que el uso legítimo de la Fuerza por parte del Estado «sea un episodio violento que lo quieren mostrar como un episodio contra colombianos inocentes».

Reveló, el presidente, que «un organizador de la marcha con vínculos con las Farc, y específicamente es alias El Paisa, el comandante de la compañía 29 de Mayo del Frente 33 de las Farc, está encargado de articular todo lo que tiene que ver con el paro en el Catatumbo».

«Esa persona ledice a un miliciano lo que debe hacerse cuando ingrese la Fuerza Pública», continuó.

«Ahí hay, otro tipo de incendio con otro tipo de intereses», agregó.

Ante esa situación el mandatario señaló que «lo que estamos haciendo en el Catatumbo va a ser diferente»

Y aseveró que «hemos iniciado una brigada humanitaria para ayudarle a esos cientos, miles de campesinos, y habitantes del Catatumbo que están siendo víctimas de este paro, víctimas inocentes que se están quedando sin con qué comer, que se están quedando sin sus negocios, los comerciantes».

Añadió que la situación también afecta a quienes son beneficiarios de programas como Familias en Acción y el de adultos mayores.

El Presidente informó que «ya se inició una brigada para ayudarlos a que no sufran las consecuencias de quienes sí quieren continuar el paro y que están añorando que haya más violencia».

Subrayó que cumplirá, sin que le tiemble la mano, el mandato constitucional de garantizarle los derechos fundamentales a los colombianos.

«Se trata de eso, de cumplir con lo que juramos el día que nos posesionamos, con nuestra Constitución que nos obliga a defender los derechos de la mayoría de colombianos si es que están siendo vulnerados por una pequeña minoría violenta».

«Y ahí no nos va a temblar la mano, y así seguiremos en forma clara y contundente, porque es nuestra obligación, porque es lo que corresponde, porque es lo que toca», concluyó el Jefe de Estado.

Propuestas anunciadas el día de hoy por los voceros de la movilización campesina del Catatumbo, dirigidas al presidente Santos, en la búsqueda de la salida inmediata a la crisis.

Entre tanto, desde el Catatumbo, este viernes 19 de julio cuando se cumplen más de 39 días de paro, fueron presentados 5 puntos con los cuales, los organizadores y voceros del paro,  esperan una reunión de urgencia con el Presidente Juan Manuel Santos, en la búsqueda de acuerdos entre los cuales, se encuentra la de declaración de una zona de reserva campesina.

El siguiente es el texto del comunicado:

Realizar una reunión de urgencia con el presidente Santos para llegar a acuerdos que empiecen a solucionar la crisis del Catatumbo.

En la reunión se alcanzarán acuerdos en los cinco mínimos siguientes:

1. Una ruta de declaratoria de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) del Catatumbo.

2.Financiamiento de los programas y proyectos del Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) de la ZRC del Catatumbo.

3. Financiamiento del programa de sustitución gradual y concertada de los cultivos de coca en el marco del PDS de la ZRC.

4.Otorgamiento de un subsidio de reparación a las víctimas de la erradicación forzada y violenta de los cultivos de coca, de un millón y medio de pesos mensual, por dos años, mientras se implementa el programa de sustitución de estos cultivos.

5. Garantías jurídicas para los participantes de la movilización campesina del Catatumbo.

El resto de puntos del pliego de exigencias se desarrollarán según un cronograma de trabajo acordado por las partes, con la condición de llegar a acuerdos que solucionen la emergencia económica y social del Catatumbo.

Con estos acuerdos se producirá un desbloqueo de las vías y el retorno a la normalidad.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.