Se agrava situación del Catatumbo: mediarán Angelino Garzón y representante de la ONU

En Tibú, la situación de orden púbico se agravó este viernes. Fuertes enfretamientos entre los manifestantes y la fuerza pública, mantienen en tensión a los 11 municipios de la zona del Catatumbo.

El Presiddente Juan Manuel Santos dijo que «Eso no lo vamos a permitir». «Tenemos toda la disposición para acordar programas con los campesinos, pero no vamos a poner en juego la autoridad del Estado y la seguridad de los colombianos», sostuvo.

Los campesinos del Catatumbo no quieren levantar el paro.

Los campesinos del Catatumbo no quieren levantar el paro.

Bogotá, 11 jul. A la decisión sobre el tema de las reservas campesinas «no se puede llegar por la presión de las vías de hecho», afirmó este jueves el Presidente Juan Manuel Santos durante el acto inaugural de Agroexpo 2013. «Eso no lo vamos a permitir», sostuvo.

Al tratar el tema de los problemas de vieja data y los problemas recientes que afronta la región del Catatumbo, el Mandatario indicó que la prioridad del Gobierno es «trabajar con los campesinos para mejorar sus condiciones de vida con diferentes planes y programas, y, en general, trabajar con las comunidades y las autoridades locales para darle un vuelco a la situación de la región, que es lo que queremos y lo que vamos a hacer».

Recordó que, en este sentido, ya se están ejecutando más de 2 billones de pesos para cumplir con la población de esta región tan necesitada.

El Presidente Santos consideró, sin embargo, que otra cosa muy distinta es «tratar de cooptar este descontento muchas veces justificado del campesinado de esa región y su derecho a la protesta social, para –por vías de hecho– intentar obligar al Estado a tomar decisiones administrativas con consecuencias jurídicas sobre el territorio, que es lo que se pretende con la introducción en la discusión de las zonas de reserva campesina».

Señaló que las zonas de reserva campesina son un instrumento legítimo de desarrollo rural que tiene su respaldo en la ley. Pero –agregó–, «como en todo Estado de Derecho, se tienen que surtir primero unos procedimientos para que, al final, las instituciones correspondientes tomen la decisión administrativa de darle un reconocimiento a la zona, con las consecuencias jurídicas que ello tiene».

«Tenemos toda la disposición para acordar programas con los campesinos, pero no vamos a poner en juego la autoridad del Estado y la seguridad de los colombianos», puntualizó el Presidente Santos.

Vicepresidente Angelino Garzón.

Vicepresidente Angelino Garzón.

Este sábado viajarán a Tibú el Vicepresidente Angelino Garzón, acompañado por Todd Howland, Jefe de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia. Este acercamiento se da después de las discrepancias que tuvieron esta semana tanto la oficina de a ONU como el gobierno nacional, cuando el representante del organismo internacional aseguró que la fuerza pública estaba haciendo uso excesivo de la fuerza.

La posición del ex presidente Uribe 

Hace 6 días en Cúcuta, durante una improvisada rueda de prensa, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez advirtió sobre el interés de las FARC en que se creen las zonas de reserva campesina. Refiriéndose al gobierno del presidente Santos, el ex mandatario dijo: «Si abandona la seguridad, entonces el grupo terrorista de las FARC recupera predominio. Ese grupo desplaza el genuino liderazgo de genuino campesino, capitaliza el vacío del gobierno. Y hoy la situación es muy difícil. Nosotros estamos en la obligación de expresar algunos puntos de vista. ¡Cuidado con las zonas de reserva campesina! Son una trampa. Esa legislación aparentemente es inofensiva, pero esas zonas han demostrado que son zonas de dominio de FARC»

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.