Proceso de paz no es para que las Farc hagan política, sino para pactar el fin del conflicto.

Proceso de paz en La Habana, no es para que las Farc hagan política, sino para pactar el fin del conflicto.

Proceso de paz en La Habana, no es para que las Farc hagan política, sino para pactar el fin del conflicto.

La Habana, Cuba, 28 jul. Humberto de la Calle Lombana,  Jefe de la Delegación de Gobierno de Colombia, en diálogos con las FARC en Cuba,  insistió este domingo en que el proceso de conversaciones que se adelanta en La Habana, no es para que las Farc hagan política, sino para pactar el fin del conflicto.

Al inicio del ciclo número 12, en el que se sigue abordando el punto de la participación política, De la Calle aseguró que sólo si se pacta un acuerdo sobre los seis puntos de la Agenda, el grupo guerrillero podrá hacer política, pero “sin armas, en democracia, una vez se hayan desmovilizado”.

Recordó además que, de cualquier manera, la última palabra de los posibles acuerdos la tendrán los colombianos que participarán a través de un mecanismo de refrendación.

Humberto de la Calle explicó que de lo que se trata es de crear las condiciones óptimas para que las Farc se transformen en una organización legal y puedan ejercer la oposición desde la democracia. Pero aclaró que el compromiso no sólo debe venir del Estado, sino también de la guerrilla.

“Las conversaciones deben generar obligaciones para ambas partes. No se trata solo de que el Estado otorgue garantías. También corresponde a las FARC brindarlas. Para que cese la violencia. Para que las víctimas estén en el centro de sus preocupaciones. Para que todo ciudadano pueda hacer política sin intimidación”, agregó.

Para el jefe de la delegación del Gobierno hay un clamor de todos los colombianos, que es el de una paz que permita la verdadera participación ciudadana, “la que se hace sin intimidación y sin armas”.

“Queremos una paz sustentada en la justicia, la verdad y la reparación, que responda a las víctimas”, puntualizó.

Fuente: Presidencia.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.