Plebiscito para desbloquear vías, propuesto por vicepresidente, no le suena al gobernador de Norte de Santander

Bloqueo en el Catatumbo.

Bloqueo en el Catatumbo.

Al gobernador Édgar Díaz Contreas, no le sonó la propuesta hecha por el vicepresidente Angelino Garzón, de realizar con la comunidad una consulta para que decida si está en acuerdo o desacuerdo con el desbloqueo de las vías que unen a Cúcuta con el municipio de Tibú. La propuesta hecha por el vicepresidente, que no convence ni al gobernador ni al presidente, fue planteada a su regreso a la capital nortesantandereana. 

Díaz precisó que anoche, (lunes), el vicepresidente Garzón dijo que realizaría una reunión este martes con el Alcalde y Concejales para presentar la propuesta de convocar a un plebiscito para el próximo 28 de julio, y de la cual no quiso participar por no estar de acuerdo, para evitar más divisiones entre la comunidad y el mismo campesinado.

“No existe una parte legal que indique que se tiene que consultar lo que ya está establecido en la Constitución como es la libre transitabilidad y la movilidad”, agregó el mandatario seccional.

Dijo que lo que se debe hacer es continuar buscando un diálogo concertado y que el presidente Juan Manuel Santos, ayude a encontrar una salida que permita de nuevo sentarnos en la mesa con el objeto de tratar los dos puntos más relevantes (Zona de Reserva Campesina y el Plan de Desarrollo Sostenible y poder  llegar a un acuerdo).

Ya con estas herramientas, se les puede decir a los campesinos que levanten los bloqueos y se siga trabajando  en los demás puntos que presentaron los líderes de la marcha al Gobierno Nacional, agregó Díaz Contreras.

Fue enfático, en decir que el vocero del Gobierno no debe señalar que son el alcalde de Tibú y el gobernador de Norte de Santander, los que tienen que resolver los inconvenientes que hoy agobian a la Zona del Catatumbo, puesto que desde el inicio de mi mandato he venido insistiendo en la búsqueda de soluciones a esta problemática.

“Si como gobernador yo tuviera la potestad de tomar decisiones, hubiese ordenado la suspensión de la erradicación de la hoja de coca hasta tanto estuviesen en marcha una serie de proyectos productivos que les permitiera una estabilidad económica a las personas que hoy están dedicadas a este oficio”, sostuvo.

Expresó que durante los treinta y cinco días que lleva esta protesta campesina ha sido el alto Gobierno quien ha manejado la situación. “El Gobierno reaccionó demasiado tarde y tal vez no creyó que este inconformismo que hoy tiene el campesinado del Catatumbo pudiera crecer tanto”.

«Como mandatario seccional no he dado ni daré ninguna orden para que actúe la fuerza públical: es necesario agotar todos los caminos que conlleven a que se retomen las conversaciones y poder concertar una salida en donde no existan vencidos, ni vencedores, indicó.

Vicepresidente Angelino Garzón y gobernador, Édgar Díaz.

Vicepresidente Angelino Garzón y gobernador, Édgar Díaz.

Díaz Contreras, señaló que desde el momento mismo en que se inició la protesta ha estado al frente de la situación, entablado conversaciones con el presidente Juan Manuel Santos, los  Ministro de Hacienda, Defensa, Interior, Dialogo Social y Agricultura, los viceministros de Trabajo, Interior, los directores del DPS,  Invías, Incoder, Fondo Adaptación, se atendieron  los líderes de la marcha, los munícipes, se sostuvieron reuniones con los alcaldes de los once municipios que hacen parte de la zona del Catatumbo y de la provincia de Ocaña.

Durante esta protesta he cumplido tareas de mediador, garante en cada una de las mesas desarrolladas en jornadas de 10 a 12 horas, que incluso me han llevado a pernoctar en el municipio de Tibú varias veces, precisó.

 

 

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.