No sea tan burro: respete las señales de tránsito

No sea tan burro.

No sea tan burro.

Un burro enflorado en pleno cruce de la avenida 0 con calle 20, en Barrio Banco de Cúcuta, llamó la atención de los cucuteños donde existen dos, a falta de una, señales de prohibido girar a la izquierda.

Para Javier Ardila Lozada, escoger dicho cruce, para el inicio de la campaña “No sea tan burro”, es dejar un precedente, si se tiene en cuenta que según las estadísticas de Tránsito Municipal, en este punto vial, cada minuto ocho vehículos hacen el cruce prohibido hacia la izquierda cuando descienden el Puente Francisco de Paula Andrade Troconis, lo que genera 40 comparendos por hora.

Aunque el lema puede sonar ofensivo para la comunidad porque tratar de «burro» a la gente, hay quienes no cumplen por el placer de llevar la contraria. “No basta la presencia de la autoridad y de señales de tránsito adicionales. La gente no respeta.  Este es un problema de la incultura ciudadana”, dijo Ardila Lozada, Secretario de Tránsito Municipal, tras evaluar la puesta en práctica de la campaña institucional.

“No Sea Tan Burro”, está dirigida a la concientización y sanción, de aquellos conductores, que de manera transitoria o permanente, omiten e irrespetan la señalización vial, constituyéndose en problemas para la movilidad.

En el lanzamiento de la campaña, Tránsito Municipal, dispuso de su personal para que indicara mediante “paletas” a los conductores, en prevención, la prohibición de virar a la izquierda por la calle 20, sumándose a las dos señales instaladas, que advierten el cruce prohibido. Sin embargo, en el curso de una hora, fueron aplicados 18 comparendos.

Explicó el titular de Tránsito, que la campaña “No Sea Tan Burro”, se extenderá a otros cruces que representan peligro en la ciudad, entre ellos, el giro por la izquierda de la calle octava con avenida Cero y en esa transitada avenida, los cruces con las calles 11, 9, 6 y 5, así como a conductores que se parqueen mal en el centro de la ciudad.

La idea, dijo el Secretario de Tránsito, es que el cucuteño tenga la prevención de no hacer los giros prohibidos y no sean sancionados e inmovilizados los vehículos.

En el momento de institucionalizar la campaña, la sanción pedagógica, no se aplicó, pues desde hace seis meses, se ha venido socializando, la situación de cruce prohibido, en la avenida Cero con calle 20, extensivo a otros cruces que generan riesgo. Por tal razón, se impuso a los infractores, la multa que estipula la ley, correspondiente a $596.000, con la inmovilización de vehículos de placa venezolana, como de motos.

La presencia de un burro, como insignia de la campaña, generó sorpresa y risa entre transeúntes y conductores.  Igual, algunos de los infractores, en el momento de ser notificados verbalmente por el Secretario de Tránsito y viendo el asno a su lado, aceptaron con resignación su culpa.

A pesar de las señales de tránsito, conductores infringen las normas. Foto omoslarevista.com

A pesar de las señales de tránsito, conductores infringen las normas. Foto omoslarevista.com

Cruces y señales que no se respetan. Foto somoslarevista.com

Cruces y señales que no se respetan. Foto somoslarevista.com

 

2 comentarios para "No sea tan burro: respete las señales de tránsito"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.