No sea tan burro: respete las señales de tránsito

No sea tan burro.

No sea tan burro.

Un burro enflorado en pleno cruce de la avenida 0 con calle 20, en Barrio Banco de Cúcuta, llamó la atención de los cucuteños donde existen dos, a falta de una, señales de prohibido girar a la izquierda.

Para Javier Ardila Lozada, escoger dicho cruce, para el inicio de la campaña “No sea tan burro”, es dejar un precedente, si se tiene en cuenta que según las estadísticas de Tránsito Municipal, en este punto vial, cada minuto ocho vehículos hacen el cruce prohibido hacia la izquierda cuando descienden el Puente Francisco de Paula Andrade Troconis, lo que genera 40 comparendos por hora.

Aunque el lema puede sonar ofensivo para la comunidad porque tratar de «burro» a la gente, hay quienes no cumplen por el placer de llevar la contraria. “No basta la presencia de la autoridad y de señales de tránsito adicionales. La gente no respeta.  Este es un problema de la incultura ciudadana”, dijo Ardila Lozada, Secretario de Tránsito Municipal, tras evaluar la puesta en práctica de la campaña institucional.

“No Sea Tan Burro”, está dirigida a la concientización y sanción, de aquellos conductores, que de manera transitoria o permanente, omiten e irrespetan la señalización vial, constituyéndose en problemas para la movilidad.

En el lanzamiento de la campaña, Tránsito Municipal, dispuso de su personal para que indicara mediante “paletas” a los conductores, en prevención, la prohibición de virar a la izquierda por la calle 20, sumándose a las dos señales instaladas, que advierten el cruce prohibido. Sin embargo, en el curso de una hora, fueron aplicados 18 comparendos.

Explicó el titular de Tránsito, que la campaña “No Sea Tan Burro”, se extenderá a otros cruces que representan peligro en la ciudad, entre ellos, el giro por la izquierda de la calle octava con avenida Cero y en esa transitada avenida, los cruces con las calles 11, 9, 6 y 5, así como a conductores que se parqueen mal en el centro de la ciudad.

La idea, dijo el Secretario de Tránsito, es que el cucuteño tenga la prevención de no hacer los giros prohibidos y no sean sancionados e inmovilizados los vehículos.

En el momento de institucionalizar la campaña, la sanción pedagógica, no se aplicó, pues desde hace seis meses, se ha venido socializando, la situación de cruce prohibido, en la avenida Cero con calle 20, extensivo a otros cruces que generan riesgo. Por tal razón, se impuso a los infractores, la multa que estipula la ley, correspondiente a $596.000, con la inmovilización de vehículos de placa venezolana, como de motos.

La presencia de un burro, como insignia de la campaña, generó sorpresa y risa entre transeúntes y conductores.  Igual, algunos de los infractores, en el momento de ser notificados verbalmente por el Secretario de Tránsito y viendo el asno a su lado, aceptaron con resignación su culpa.

A pesar de las señales de tránsito, conductores infringen las normas. Foto omoslarevista.com

A pesar de las señales de tránsito, conductores infringen las normas. Foto omoslarevista.com

Cruces y señales que no se respetan. Foto somoslarevista.com

Cruces y señales que no se respetan. Foto somoslarevista.com

 

2 comentarios para "No sea tan burro: respete las señales de tránsito"

  1. JAIME RONDÓN ESPINOSA  julio 9, 2013 at 11:56 pm

    Nos recuerda un programa original sobre el particular realizado en Bogotá y posiblemente en otras ciudades del país, que obsequiaba sendos trofeos y los entregaban en una programa de televisión a los infractores del sistema y normas viales … … … «RIMULA»…

    Se requiere un plan de semaforización con «OLA VERDE» … y no roja como el actual para agilizar la movilidad en el centro de la ciudad, así mismo que se respeten las señales y en especial las … «CEBRAS» que son el camino seguro para los transeúntes, en especial por los motorizados que inclusive avanzan por los andenes y en contravía … como para no llegar tarde al matrimonio de la mamá.

    Se requieren bahías para el cargue y descargue de pasajeros en los paraderos pre-establecidos, y que se respeten para que no suceda como la construída en la plaza de La Victoria y/o parque Colón por la avenida 3, que está al servio del CAI. que debe reubicarse a la calle 12 sobre el costado norte del área en mención; así como debe construirse una bahía en el sector oriental a lo largo de la avenida del área en mención por el flujo vehícular permanente de norte a sur, para suprimir el paradero informal al comienzo de la calle 13 lo cual produce serios trancones.

    Las vallas sobre la Diagonal Santander frente al CC. Ventura Plaza no son ninguna solución al problema vial, porque en cambio si lo fortalece por el trancón sobre la intercepción con la Gran Colombia, que puede superar al permitirse el cargue y descargue de pasajeros unos 50 mts. más hacia el oriente y reubicar a los taxistas.

    La Av. 11 Este, frente al hospital universitario es otro caos, porque permiten el parqueo a lado y lado, lo cual provoca además una real «serenata de pito» a cualquier hora del día. …..

    Desde Radio San José y con el transmóvil en marcha sobre el área , hace unos 25 a 30 años, propusimos la reorientación del flujo vehicular en el barrio San Luis, utilizando de sur a norte la Av. Demetrio Mendoza y de norte a sur la Av. 2 i incluso un residente que tenía cierta influencia «politiquera» nos dijo que se perjudicaba el comercio y le preguntamos que quien se iría a bajar de un vehículo para comprar una golosina en el sector.

    Hay muchas cosas para comentar, que son el producto de nuestra labor profesional durante varios años en la capital del partamento.

    Responder
  2. JUNTA DE ACCION COMUNAL LOS CAOBOS - LOS LIBERTADORES  julio 10, 2013 at 9:13 pm

    Ahí está otra vez, otro funcionario municipal con el cuento chino de «la cultura ciudadana». Parece que cuando se posesionan lo primero que hacen es un CURSO DE EXCUSAS ESTUPIDAS, porque lo usan desde el policía de menor rango hasta Donamaris.

    Aquí lo que hace falta es que EL ALCALDE RENUEVE EL CONVENIO PARA TENER MINIMO DOSCIENTOS POLICIAS DE TRANSITO PROFESIONALES EN CADA TURNO, CAPACITADOS EN TODAS LAS NORMAS Y FUNCIONES, QUE SEPAN LO QUE ESTAN HACIENDO… Y QUE SEAN HONESTOS !!!!! (que es lo más difícil de conseguir)…

    PARA QUE HAGAN CUMPLIR TODAS LAS NORMAS Y APLIQUEN COMPARENDOS A DIESTRA Y SINIESTRA SIN CONCESIONES !!!!!!

    EN LAS CALLES ESTA EL BILLETE POR MONTONES PARA PAGAR LOS 200 POLICIAS !!!!!

    SOLO ASI VEREMOS EL CAMBIO REQUERIDO CON EL RESPETO A LA NORMATIVIDAD Y NOS FELICITAREMOS POR «LA CULTURA CIUDADANA».

    En los países más «cultos y avanzados» hay autoridades de policía de tránsito por todas partes. Y NO PERDONAN LA SANCION
    – POR NO USAR LOS DIRECCIONALES,
    – POR NO HACER UN PARE,
    – POR PASARSE UN SEMAFORO,
    – POR ESTACIONAR EN ZONA PROHIBIDA,
    – POR HACER UN CRUCE PROHIBIDO,
    – POR LLANTAS LISAS,
    – POR TUBO DE ESCAPE EN MAL ESTADO, ETC.

    Y NI SE DIGA POR CONDUCIR EN ESTADO DE ALICORAMIENTO: CARCEL, MULTA EN BILLETES, CURSO DE VARIAS HORAS MIRANDO FOTOS Y VIDEOS DE ACCIDENTES, SANCION CIVICA (limpieza de andenes, calles y parques los sábados y domingos todo el día) Y «PUNTOS NEGATIVOS» EN LA LICENCIA DE CONDUCCION HASTA PERDERLA DEFINITIVAMENTE.

    NO SEAN TAN TOCHES !!!!!!!!

    ESTOS WEB-O-NES ENCARGADOS DE DIRIGIR LAS OFICINAS PUBLICAS ESTAN INSISTIDOS EN MANTENER A LA CIUDAD EN EL ATRASO MAS VERRACO, CON LAS EXCUSAS MAS ESTUPIDAS !!!!!!

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.