Militar en poder del ELN fue liberado hoy en Arauca

Cabo Fabián Huertas

Cabo Fabián Huertas, liberado por el ELN en Fortul, Aratuca. Foto tomada de la Voz del Cinaruco.

Bogotá (CICR) – Un miembro de la Fuerza Pública, Cabo José Fabián Huertas que se encontraba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue entregado hoy a una comisión humanitaria integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), miembros de la Iglesia y la Defensoría del Pueblo. La liberación se produjo en una zona rural de Fortul (Arauca). 

El militar fue trasladado en un vehículo del CICR hasta Saravena, donde fue entregado a representantes del Ejército. Una enfermera del CICR, quien formaba parte de la misión, realizó un examen médico para cerciorarse de que la persona liberada se encontraba en buenas condiciones de salud.

«La participación del CICR como intermediario neutral en esta liberación, así como en otras 12 que ha facilitado este año en Colombia, fue posible gracias a la aceptación de su acción humanitaria por todas las partes en conflicto», dijo Anne Sylvie Linder, jefa de la oficina del CICR en Saravena, Arauca. «Nos alegra que el militar tenga la posibilidad de reunirse pronto con su familia», agregó.

El militar estaba en poder del ELN desde el 22 de mayo de 2013. Había sido retenido en el municipio de Chitagá (Norte de Santander), tras combates en la zona.

En lo que va de 2013, el CICR ha facilitado la liberación de 13 personas. La anterior operación de liberación, cuando el ELN entregó a una ciudadana colombiana al CICR, se realizó el 21 de mayo pasado, también en Arauca. Desde 1994, más de 1.500 personas en poder de grupos armados han sido liberadas en el país gracias a la participación del CICR. La institución reitera su disponibilidad para continuar facilitando, a petición de las partes, este tipo de misiones humanitarias.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.