Más de mil viviendas rurales se construirán en zona del Catatumbbo

Las noticias que llegan desde la capital del país, dan cuenta de la construcción de 1.146  viviendas rurales para solucionar problemas de campesinos del Catatumbo. La gente espera que no sean cantos de sirena sino realidades.

Tipo de vivienda para campesinos del Catatumbo.

Tipo de vivienda para campesinos del Catatumbo.

Dice el informe enviado por el Banco Agrario, que $20 mil millones serán destinados para la construcción de 1.146 soluciones de vivienda rural nueva en El Catatumbo (Norte de Santander), por el Programa de Vivienda de Interés Social Rural, liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través del Banco Agrario de Colombia.

Dichas viviendas beneficiarán a: 964 familias inscritas en el Programa de Formalización y Títulos de Tierras que desarrolla el Incoder en esa zona del departamento, así como a 182 beneficiarios del Programa Familias Guardabosques de la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial.

Estas viviendas hacen parte del Programa Regional de Inversiones del Catatumbo-PRIC del Gobierno Nacional, que contempla $1,5 billones para: vivienda de interés social rural, titulación de tierras y proyectos productivos.

Los municipios que se favorecerán son Ábrego, Convención, Hacarí, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, con lo cual se le da cobertura total a los municipios de la región del Catatumbo.

Distribución de los subsidios por municipio

Ábrego, 148 hogares beneficiados con un subsidio total $2.579.990

Convención, 6 hogares con un subsidio total de $104.571.405

Hacarí, 622 hogares por un valor de $1.080.571.185.

La Playa, 110 hfamilias beneficiadas con $1.917.142.425.

Sardinata, 257 familias beneficiadas con $4.479.141.848.

Teorama, una vivienda por un valor de $17.428.568.

TIBÚ, 376 familias por un valor de $6.553.141.380

Para la asignación de estas viviendas rurales, el Banco Agrario adelantará el proceso de selección de la Gerencia Integral, responsable de administrar el programa, proceso que tomará cerca de cuatro meses.

Cabe destacar que las gerencias integrales son las encargadas de realizar el seguimiento a la ejecución de los proyectos y a la inversión de los recursos asignados, entre otros, como lo establece la sección XI del Reglamento Operativo de VISR Rural 2013. Pueden ser Gerencias Integrales: los gremios, las cajas de compensación y las corporaciones, con reconocimiento, presencia regional y experiencia en la gestión de proyectos de vivienda. 

Convocatoria VIS Rural

Adicionalmente, todos los municipios colombianos, incluidos los de Norte de Santander, pueden participar en la convocatoria para construcción de vivienda nueva o mejoramiento y saneamiento básico, abierta desde el pasado 28 de junio, y que se cerrará a las 11:30 a.m. del próximo 15 de agosto.

Los proyectos para esta convocatoria pueden presentarse en las Oficinas del Banco Agrario ubicadas en las ciudades capitales del país o en la sede de la Gerencia de Vivienda,  situada en la Calle 16 No. 6-66 (Piso 5), en Bogotá.

Para la presentación de los proyectos, es importante tener en cuenta normas como el Decreto 0900 del 2 de mayo de 2012, las resoluciones emitidas y vigentes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural sobre el Programa VIS Rural, el Reglamento Operativo VIS Rural 2013 y la Guía para la Formulación y Presentación de Proyectos.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.