La ONU se pronuncia y Planeación Nacional habla de una inversión en Catatumbo que supera los $2 billones

Mientras Planeación Nacional habla de una gran inversión para la zona del Catatumbo, la Onu, a través de su representante en Colombia,  Todd Howland,  informó que esa entidad constató que «hubo disparos con fusiles de alta velocidad, usualmente de dotación de la fuerza pública, y por lo tanto, indicaría uso excesivo de la fuerza en contra de los manifestantes, lo que habría provocado la muerte de cuatro campesinos»,  en zona del Catatumbo.

En cuanto al pronunciamiento, «La ONU pudo constatar: por un lado, que en las protestas campesinas hubo disparos con fusiles de alta velocidad, usualmente de dotación de la fuerza pública, y por lo tanto, indicaría uso excesivo de la fuerza en contra de los manifestantes», reza el comunicado.

De igual manera informó sobre las agresiones que por parte de los manifestantes contra la fuerza pública. Dice el comunicado que “La Oficina lamenta que la situación haya escalado a esos altos niveles de violencia”.

Paro en el CAtatumbo. Foto archivo.

Paro en el CAtatumbo. Foto archivo.

Dejamos que las autoridades competentes decidan sobre el particular y nosotros nos vamos al anuncio sobre la inversión que la Dirección Nacional de Planeación informa y que figura en el documentos CONPES. De hacerse realidad,  los municipios de la zona del Catatumbo acabarían con su problemas de pobreza y los campesinos tendrían un impacto muy positivo. 

Bogotá, julio 10-2013 (GCRP). El Director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, anunció que las inversiones del Gobierno, en beneficio de los campesinos de la región del Catatumbo, superan los 2 billones de pesos.

“La mayoría ya están en ejecución. Muchas de ellas surgen del documento CONPES, que fue aprobado en enero de este año, con inversiones proyectadas de casi $1,7 billones. A ello se suman $300.000 millones y $12.000 millones más de regalías, que serán aprobadas en un Ocadtón a realizarse en los próximos días”, agregó Santa María.

“Todos los proyectos y lo que se ha hecho es pensado con los habitantes y campesinos de los 11 municipios de la región, y tienen un impacto muy positivo en su bienestar”, aseguró.

Señaló que “las inversiones son cuantiosas y nunca antes vistas”. Los programas que se están desarrollando en el Catatumbo son:

Sector agrícola: Subsidios de vivienda rural, que no exige convocatoria, ni cofinanciación por parte de los entes territoriales, por $24.000 millones.

Para el fortalecimiento de proyectos productivos se acordó destinar $22.000 millones, para personas o familias vinculadas a temas de restitución de cultivos ilícitos, recursos frescos para capital semilla, para proyectos productivos, para asistencia técnica, para todos los campesinos de la región.

Se está ordenando la propiedad rural, en un plan para formalizar los predios baldíos y que las familias tengan sus títulos.

Están listos los trámites para la sustracción de la reserva forestal de la Ley 2 de 1959. Se estiman en 100.000 las hectáreas que podrán ser adjudicadas por el Incoder.

Infraestructura, vivienda y agua: Vivienda gratis para 86 mil nuevas soluciones a segmentos entre uno y dos salarios mínimos, que se iniciarán en los próximos seis meses. Todos los alcaldes podrán participar.

En acueductos: Está en ejecución el interveredal de Tibú que beneficia a cinco veredas (1.700 personas); el de la vereda Pacceli, que beneficiará a toda la población; el alcantarillado de Hacarí y el alcantarillado de Ocaña. El DNP diseñará los proyectos para el resto de los municipios del Catatumbo.

Se implementarán planes con comunidades indígenas en tres resguardos, en el municipio de Convención, en el de Teorama y en Toledo.

Infraestructura vial: El próximo 1 de enero se inician las obras del Puente Rojo, del primer tramo de la vía Tibú – El Tarra, de 16 kilómetros. Y hay un compromiso para la estructuración y continuación de las obras, el próximo año.

En la vía Ocaña – Aguaclara, los trabajos se inician en septiembre próximo, con la atención de puntos críticos, la contratación de estudios y diseños y el mejoramiento y mantenimiento de la vía. Los trámites presupuestales ya se cumplieron, el Confis aprobó vigencias futuras, por $30.000 millones. Invías firmó 11 convenios, con nueve municipios, para vías terciarias.

Electrificación: El Gobierno nacional se comprometió a buscar los recursos para alcanzar una cobertura del 97%, en Catatumbo. Este proyecto ya tiene una financiación del Sistema General de Regalías, el OCAD Regional de Centro Oriente aprobó recursos por más de $20.000 millones para la electrificación de El Tarra, y los municipios aportan cerca de $5.000 millones. El Gobierno se comprometió a buscar $20.000 millones adicionales.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.