Gobierno sale al quite del paro, anunciando más de $2 billones de inversión para el Catatumbo

Catatumbo en tiempos de paz. Foto tomada de Internet.

Catatumbo en tiempos de paz. Foto tomada de Internet.

Cuando se cumplen 50 días de paro campesino en el Catatumbo, el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santamaría, anunció, este martes 30 de julio, que las inversiones del Gobierno, en beneficio de los campesinos de esa región,  superan los 2 billones de pesos. 

Dice el informe, que de los $243.000 millones programados para esta vigencia, en los primeros cinco meses se han asignado o comprometido $132.000 millones, es decir, un 54,3% de los recursos programados. A nivel de intervenciones, se ha logrado un avance del 45% respecto de total de las acciones programadas.

En este orden de ideas, los programas que se están desarrollando en el Catatumbo son:

Sector agrícola: Subsidios de vivienda rural, que no exige convocatoria, ni cofinanciación por parte de los entes territoriales, por $24.000 millones.

Para el fortalecimiento de proyectos productivos se acordó destinar $22.000 millones para personas o familias vinculadas a temas de restitución de cultivos ilícitos, recursos frescos para capital semilla, para proyectos productivos, para asistencia técnica, para todos los campesinos de la región.

Se está ordenando la propiedad rural, en un plan para formalizar los predios baldíos y que las familias tengan sus títulos.

Están listos los trámites para la sustracción de la reserva forestal de la Ley 2 de 1959. Se estiman en 100.000 las hectáreas que podrán ser adjudicadas por el Incoder.

Infraestructura, vivienda y agua: Vivienda gratis para 86 mil nuevas soluciones a segmentos entre uno y dos salarios mínimos, que se iniciarán en los próximos seis meses. Todos los alcaldes podrán participar.

En acueductos: Está en ejecución el interveredal de Tibú, que beneficia a cinco veredas (1.700 personas); el de la vereda Pacceli, que beneficiará a toda la población; el alcantarillado de Hacarí y el alcantarillado de Ocaña. El DNP diseñará los proyectos para el resto de los municipios del Catatumbo.

Se implementarán planes con comunidades indígenas en tres resguardos, en el municipio de Convención, en el de Teorama y en Toledo.

Infraestructura vial: El próximo 1 de enero se inician las obras del Puente Rojo, del primer tramo de la vía Tibú – El Tarra, de 16 kilómetros. Y hay un compromiso para la estructuración y continuación de las obras, el próximo año.

En la vía Ocaña – Aguaclara, los trabajos se inician en septiembre próximo, con la atención de puntos críticos, la contratación de estudios y diseños y el mejoramiento y mantenimiento de la vía. Los trámites presupuestales ya se cumplieron, el Confis aprobó vigencias futuras, por $30.000 millones. Invías firmó 11 convenios, con nueve municipios, para vías terciarias. 

Electrificación: El Gobierno nacional se comprometió a buscar los recursos para alcanzar una cobertura del 97%, en Catatumbo. Este proyecto ya tiene una financiación del Sistema General de Regalías, el OCAD Regional de Centro Oriente aprobó recursos por más de $20.000 millones para la electrificación de El Tarra, y los municipios aportan cerca de $5.000 millones. El Gobierno se comprometió a buscar $20.000 millones adicionales.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.