Gestión de riesgo evalúa obras en Norte de Santander

Gestión de riesgo en Norte de Santander.

Gestión de riesgo en Norte de Santander.

Carlos Iván Marquez, director de la Unidad Nacional para la gestión, dice que en Cúcuta se están desarrollando dos proyectos; la terminación de los canales Bogotá y Chiveras.  Dichas obras que pasan los $ 20.000 millones. 

En su visita a la capital nortesantandereana, Márquez Pérez, expresó que por orden de presidente, Juan Manuel Santos, el Norte de Santander cuenta con una actividad importante desde el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, convirtiéndolo en ejemplo a nivel nacional.

Dijo en las zonas de Pamplona, Tibú, y aledañas a Cúcuta, que se están terminando unos puntos críticos viales, con una inversión que llega a los 34.000 millones de pesos. Dichas obras, se encuentran en un 80 por ciento de ejecución.

Los anuncios fueron hechos durante la inspección de las obras de mitigación sobre la rivera de río Pamplonita en los sectores de la cárcel Modelo, Asturias y Vegas del Río, con asistencia del secretario General de la Gobernación, Gregoria Angarita Lamk; la coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de desastres, Norela Arenas Valencia y el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez París Lobo.

De igual manera precisó el funcionario, que se aprobó una obra de mitigación nueva hacia la zona de Los Patios en el sector de Juana Paula, por $2.400 millones adicionales y se está  en pleno desarrollo de mejoramiento y recuperación de más de 900 sedes educativas en Norte de Santander, con recursos por el orden de los $34.000 millones.

Así mismo, manifestó que se están evaluando algunos aspectos para culminar algunos proyectos en la zona de Tibú como es la recuperación vial y la construcción  de un voux coulver para el mejoramiento del acueducto de Pachelly por un valor $8.500 millones.

El secretario General, Gregorio Lamk Angarita reconoció el trabajo en equipo que se viene desarrollando con la UNGRD en cabeza de Márquez, y del convenio firmado entre la Gobernación y Corponor  para la ejecución  de obras de protección y el control de erosión en los sectores de la cárcel Modelo, Vegas del Río y Asturias.

Se refirió igualmente, al convenio que se firmó  entre la Gobernación, Universidad de Pamplona,  Corponor y la UNGRD, para la instalación de un “Sistema de Alerta Temprana ante Eventos Climáticos Extremos en las cuencas de los ríos Zulia y  Pamplonita”.

Por su parte, la coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, Norela Arena Valencia, indicó que la puesta en marcha de esta iniciativa tiene como finalidad manejar el SAT que tenga la capacidad de estimular una respuesta oportuna antes de que se presente inundaciones o deslizamientos como generalmente sucede en la cuenca  del río Pamplonita.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.