«Cuidado con las zonas de reserva campesina. Son una trampa», dijo Uribe en Cúcuta

Una improvisada rueda de prensa en la cual los periodistas abordaron al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, cuando se disponía viajar a Ocaña a enterarse de la situación de los campesinos del Catatumbo, dio como resultado unas declaraciones contundentes. El encuentro informal se dio en el Hotel Casa Blanca cuando los comunicadores asistían al taller ‘El periodismo y su responsabilidad en el conflicto’, organizado por la Universidad de Antioquia y la Red Periodismo de Hoy.

Uribe siempre es noticia y sus declaraciones generan controversia. 

Una improvisada rueda de prensa con el ex presiente Álvaro Uribe Vélez en Cúcuta.

Una improvisada rueda de prensa con el ex presiente Álvaro Uribe Vélez en Cúcuta. Foto cortesía de Rafael Pabón.

Temas como el desmonte del paramilitarismo en Colombia y el debilitamiento del terrorismo permitieron el avance del país en lo social y en lo económico, dijo el ex presidente. “Lo grave es negarle el diálogo a la ciudadanía y estimular el diálogo con el terrorismo en medio de la impunidad”.

«Ahora, nos hablan de zonas de reserva campesina, que han demostrado que en el país son zonas del terrorismo, sin desarrollo económico y sin desarrollo social».

Reiteró que el problema no es el diálogo, sino hacerlo al costo, porque se dialoga con las Farc, pero se abandona a la ciudadanía y a la seguridad. “Le abren diálogo al Eln, pero el Eln nos asesina 12 soldados en Chitagá. Ese es el problema”.

Dijo también que el problema es que mientras se ha deprimido al sector agropecuario, se pretende negociar el futuro del sector agropecuario con las Farc en La Habana (Cuba). “Ese es el problema”.

“Yo creo que hay un problema en Colombia para los periodistas. En Venezuela han expropiado medios independientes. En Venezuela los han censurado. En Ecuador ocurre lo mismo. En Colombia tienen unos medios de comunicación nacionales, manipulados con la borrasca de publicidad”… aseveró Uribe.

¿Usted cree que el gobierno nacional solucione los problemas del Catatumbo?

Lo que pasa es que esto se ha venido deteriorando en todo el país, lo que es muy grave. Abandonaron el diálogo social, soluciones que traíamos, que familias guardabosques,  que la solución de los palmicultores,  que los cacaoteros, que los contratos de vías que esta gobierno abandonó y ahora anuncia concesiones de cuarta generación.

Si abandona la seguridad, entonces el grupo terrorista de las FARC recupera predominio. Ese grupo desplaza el genuino liderazgo de genuino campesino, capitaliza el vacío del gobierno. Y hoy la situación es muy difícil. Nosotros estamos en la obligación de expresar algunos puntos de vista. ¡Cuidado con las zonas de reserva campesina! Son una trampa. Esa legislación aparentemente es inofensiva, pero esas zonas han demostrado que son zonas de dominio de FARC.

Nosotros estamos en la obligación de decir que una cosa es la conciliación con la ciudadanía y otra cosa es la permisividad con el terrorismo. Este gobierno es permisivo con el terrorismo y le da la espalda a la ciudadanía. Y ahora quieren decir que es un gobierno conciliador. Perdón, con el terrorismo no hay conciliación. Con quien hay que conciliar diariamente es con la ciudadanía. Aquí se necesita frente al terrorismo, no permisividad sino autoridad. Y frente a la ciudadanía, no darle la espalda sino el diálogo que busque soluciones.

Doctor Uribe, usted hace un diagnóstico un poco drástico del gobierno de Santos. ¿No cree que en relación con la ciudadanía le crea más desesperanza y un poco injusto con los logros que ha tenido este gobierno?

Al contrario, lo que nos pasa, es que si las cosas no se dicen, lo que muchos ciudadanos  pensamos, si eso no se expresa,  entonces,  al país lo van desorientando. Y no se puede volver al país que no se le hablaba con claridad y los ciudadanos vivían en desesperanza que no manifestaban pero se iban de Colombia.

¿Usted cree que se llegue a un acuerdo entre Santos y las FARC en la Habana?

De eso hemos hablado en muchas ocasiones. Me voy a referir a ese tema,  más adelante en la ciudad de Ocaña. Estoy muy preocupado. Nuestro gobierno dejó contratada la vía El Catatumbo – El Tarra. ¿Cuál fue nuestra limitación? Nuestra limitación es que solamente le aportamos $ 120 mil millones, cuando se necesitaban $ 400 mil  millones. “Este gobierno lo abandonó, ¿por qué no continuó haciéndole adiciones presupuestales? Ahora, después de que han perdido tres años, vienen a anunciar concesiones de cuarta generación”.

Cuando se le planteó que él era muy duro con el gobierno de Santos y si no creía que esto le traía más desesperanza a los pueblos y que parece injusto con los ogros de este gobierno.

“Al contario, querido amigo, es que si las cosas no se dicen lo que muchos ciudadanos pensamos y eso no se expresa, entonces, al país o van desorientando. Y no se puede volver al país que no se le hablaba con claridad y entonces los ciudadanos vivían en desesperanza que no manifestaban pero se iban de Colombia.

Cuando se le plantetó el tema de la situación actual frente a la suya, Uribe respondió que ahora no había más diálogos con todos los sectores y explicó que en su gobierno hubo diálogos con “las centrales obreras, con las cooperativa, con todo el mundo. “En nuestro gobierno no hubo estos paros. No se puede confundir la permisividad con el terrorismo con tolerancia. Tolerancia, es con los puntos de vista políticos diferentes. Tolerancia no es permisividad con el terrorismo».

Pero de alguna forma, el hecho que el presidente Santos esté dialogando con las FARC en La Habana, ya es buscarle salida a un conflicto para el cuál usted se cerró 8 años…

Cuánto avanzó el país con esa política de seguridad democrática. Cuánto avanzó el país con el desmonte del paramilitarismo y con el debilitamiento del terrorismo. Cuánto avanzó el país en lo social y en lo económico. Eso es lo grave. Negarle el diálogo a la ciudadanía y estimular el diálogo en medio de la impunidad con el terrorismo.

El problema no es el diálogo. El problema es hacer ese diálogo al.  Costo. Primero dialogan con las FARC pero abandonaron la ciudadanía. Dialogan con las FARC pero abandonaron la seguridad. Le abren diálogo al EN, pero el ELN nos asesina lo soldados en Chitagá. Ese es el problema. El problema es, que mientras han dejado deprimir al sector agropecuario, pretenden negociar el futuro del sector agropecuario con las FARC en La Habana. Ese es el problema.

Usted dice que se acabó el paramilitarismo, pero de alguna manera durante su gobierno se fueron gestando las Bacrin. ¿Cuál es la solución que se dio?

El primer gobierno que combatió y desmontó el paramilitarismo fue e nuestro, así ustedes no lo quieran reconocer. Se desmovilizaron 35.000, los cabecillas están extraditados. Se desmovilizaron 18.000 guerrilleros. Hubo generosidad en las desmovilizaciones sin impunidad. Una desmovilización forzada por la autoridad y avanzaba la política social que evitaba los jóvenes se tuvieran que enrolar en esas organizaciones. Ahora, hubo también, una reincidencia en los grupos porque no los han combatido.

Cuando nuestro gobierno terminó, había en las Bacrím 3.400 personas. ¿Por qué hay hoy más de 8 mil? ¿Qué ha pasado con le seguridad democrática? ¿Acaso ese gobierno no se comprometió a que continuaría con la seguridad democrática? Es grave eso. Entonces ahora ya nos están hablando por falta de seguridad o porque no ha habido autoridad, grupos de defensa que aparecen como gaitanistas. Hace 3 años, el camino era distinto. El actual gobierno se comprometió con ese camino. Lo eligieron y lo abandonó.

Me gusta mucho poder responderle esas inquietudes. Y me quedaría todo el día debatiendo.

Hay que ir al Catatumbo. Cuando yo llegué al Catatumbo no había sino ciudadanía humillada, paramilitares, guerrilla y coca.

¿Usted tiene en sus cuentas, en sus ocho años cuánto se redujeron los cultivos ilícitos en El Catatumbo?

Sí. Se redujeron de 15.000 hectáreas a 3600. En el Catatumbo, cuando llegué, no había sino unas maticas de palma africana, hoy hay 25.000 hectáreas, gracias a los programas de nuestro gobierno. Además, cuando imponemos la erradicación de la droga creamos las familias guardabosques. En Norte de Santander dejamos 3.800. En el país, 90.000. ¿Cuál era el acuerdo? Ustedes, familias, se comprometen a no cultivar drogas ilícitas, a proteger la recuperación del bosque. En unas áreas siembran cultivos de pan coger y el gobierno las remuneraba. ¿Qué dijo naciones Unidas, monitora del programa? Que era lo mejor que había en el mundo en esa lucha. ¿Por qué este Gobierno se olvidó de eso? Ahora, nos hablan de zonas de reserva campesina, que han demostrado que en el país son zonas del terrorismo, sin desarrollo económico y sin desarrollo social.

Si el diagnóstico es tan complejo ¿por qué el Puro Centro Democrático no plantea la idea de una revocatoria del mandato?

El año entrante hay elecciones. Y estamos trabajando en eso. ¿Ustedes están en un seminario de periodismo?

Yo creo que hay un problema en Colombia para los periodistas. En Venezuela han expropiado medios independientes. En Venezuela los han censurado. En Ecuador ocurre lo mismo. En Colombia tienen unos medios de comunicación nacionales, manipulados con la borrasca de publicidad. Eso es una vergüenza porque han perdido la objetividad y están simplemente encargados de ser un órgano de publicidad del actual gobierno. Eso le hace daño a la democracia. El gobierno nuestro no tenía publicidad para los medios. El presidente discutía. Los medios tenían toda la libertad. Nunca se les manipuló. Siempre se les permitió y aplaudió la independencia.

Pero usted persiguió a periodistas, como a Hollman Morris…

No señor. Simplemente, le dije que había violado un reglamento que se definió con la Cruz Roja, porque para una liberación de secuestrados acordamos que en ciertas zonas había un corredor para que los liberaran. Hollman Morris, la víspera, violó eso, y como presidente de la república lo denuncié públicamente. Eso no es perseguir a nadie, eso es hacer respetar las reglas de la democracia.

Uribe y Santos en Cúcuta. Foto somoslarevista.com

Uribe y Santos en Cúcuta. Foto somoslarevista.com

 

 

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.