Calendario electoral para las consultas de partidos y movimientos del 29 de septiembre de 2013

 

El 29 de septiembre será la fecha en la que los partidos y movimientos políticos que así lo deseen, realizarán consultas populares o internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos a autoridades territoriales. 

Bogotá, lunes 8 de julio de 2013. En el marco de la colaboración que la Registraduría Nacional del Estado Civilpresta a los distintos partidos y movimientos políticos para la realización de sus consultas populares, internas o interpartidistas, la Entidad expidió la Resolución 6469 del 4 de julio de 2013, mediante la cual se establece el calendario electoral para las consultas que se celebrarán el domingo 29 de septiembre.

El Consejo Nacional Electoral, mediante Resolución 00362 del pasado 6 de febrero de 2013, estableció que el 29 de septiembre será la fecha en la que los partidos y movimientos políticos que así lo deseen, realizarán consultas populares o internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos a autoridades territoriales que participaran en las elecciones del 29 de septiembre.

Con base en esa fecha la Registraduría Nacional del Estado Civil elaboró el calendario electoral para estas consultas internas, populares o interpartidistas.

De acuerdo con lo establecido en el calendario electoral, desde el pasado 29 de mayo, cuatro meses antes de la elección, se suspendió la incorporación de cédulas de primera vez en el censo electoral que se utilizará para las consultas.

Así mismo el sábado 29 de junio, 3 meses antes de la elección, venció el plazo para que los partidos y movimientos políticos solicitaran por escrito ante el Consejo Nacional Electoral la realización de la consulta para la toma de decisiones o la selección de candidatos y ese mismo día inició la propaganda de los precandidatos de los Partidos o Movimientos Políticos que hayan comunicado al Consejo Nacional Electoral, la decisión de realizar consulta.

El jueves 29 de agosto, 30 días calendario antes de la consulta, vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos que participen en la consulta informen a la Registraduría Nacional del Estado Civil los candidatos inscritos y/o las preguntas a realizar a la ciudadanía.

Hasta el viernes 13 de septiembre de 2013 se realizará la designación de jurados, y el miércoles 18 de septiembre se publicarán los listados de las personas seleccionadas para prestar sus servicios.

El domingo 29 de septiembre se realizarán las consultas y este mismo día iniciarán los escrutinios Municipales y Auxiliares, el martes 1 de octubre iniciarán a partir de las 9:00 am iniciarán los escrutinios departamentales.

El pasado miércoles 13 de marzo de 2013, la Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico aprobó la ubicación de los 33 puestos de votación, uno en Bogotá en cada departamento del país, en los cuales se llevará a cabo la prueba piloto de voto electrónico en las consultas de partidos y movimientos políticos, que se realizarán el 29 de septiembre de 2013.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.