Balance de la visita de Santos a Norte de Santander

Mientras en otras regiones de Colombia se habla de multimillonarias obras , el presiente Juan Manuel Santos vino a Cúcuta el pasado viernes e inauguró 12 kilómetros de doble calzada en la carretera de Los Patios y 455 viviendas gratis que entregó, junto con el Alcalde de Cúcuta.

Tuvo un  encuentro con el gobernador Édgar Díaz, los alcaldes de los municipios del Catatumbo, donde el paro lleva más de 50 días, y con el Senador Juan Fernando Cristo para anunciar que si no cesan los bloqueos, no hay diálogo con los manifestantes. En el Catatumbo, las pérdidas son incalculables y las necesidades aumentan.

El Banco Agrario anunció la construcción de más de mil viviendas rurales en zona del Catatumbo.

.

la doble calzada en Los Patios y Santos. Foto Presidencia.

la doble calzada en Los Patios y Santos. Foto Presidencia.

El Mandatario dijo que en todo el país se están ejecutando obras por unos 50 billones de pesos, una cifra inimaginable,  hace pocos años, según informó durante la inauguración de la doble calzada Cúcuta-Pamplona, obra que reduce el tiempo de viaje entre la capital nortesantandereana y varios municipios de la región, y en la que se invirtieron 70 mil millones de pesos.

“Lo que estamos haciendo es el producto de un esfuerzo de tres años que llevamos planeando, sembrando y resolviendo problemas. Es una labor de todo gobierno. Lo que hemos querido es hacer las cosas bien, correctamente. Por eso en materia de infraestructura, desde el principio sabíamos que era uno de los grandes retos del Gobierno”, sostuvo.
El proyecto de la doble calzada vía San José de Cúcuta — Pamplona, que comienza en el municipio Los Patios, inició en febrero de 2012 y finalizó en julio de este año y comprende un tramo de 12 kilómetros.
“Por eso vamos a hacer esa revolución, la estamos haciendo y esto que ustedes ven es una pequeña muestra, es un pequeñísimo ejemplo, del tipo de obras que vamos a seguir entregando”, agregó.

La locomotora

Al referirse al avance que ha tenido el país en materia de infraestructura, el Jefe de Estado, mencionó que esta locomotora se había frenado en años anteriores porque “se había convertido como en la cenicienta de todos los gobiernos. Cuando había necesidad de exigir, de recortar el gasto público ¿qué es lo que recortaban? Las obras de infraestructura. Y por eso nos retrasamos frente a otros países que son países con nuestro mismo nivel de desarrollo”.

“Prácticamente podríamos entregar, Ministra (de Transporte), obras casi todos los días, porque ya estamos comenzando a cosechar los frutos y no se imaginan lo que vamos a cosechar hacia el futuro, en las grandes concesiones”, dijo
Por último indicó que el Gobierno Nacional seguirá trabajando de la mano con los mandatarios seccionales y locales.
“Ustedes saben que tienen aquí un Presidente que quiere trabajar con ustedes, de la mano de ustedes, con el señor Gobernador (Édgar Díaz). Así lo hemos venido haciendo desde el primer día de sus gobiernos”, puntualizó el Presidente de la República.

Paro del Catatumbo

No dialogó con los campesinos pero sí lo hizo con el Gobernador Édgar Díaz, los Alcalde de los 11 municipios afectados por el paro y con el Senador Juan Fernando Cristo. En este encuentro que se esperaba fuera con los líderes del bloqueo, dijo: “Si no levantan el bloqueo no hay diálogo”.

El Catatumbo y sus 11 municipios, son una zona rica en petróleo, carbón y es zona fértil para cultivos de pan coger, pero los ilegales, han desarrollado su economía en la siembra de coca. Bajo el azote de bandas criminales y del narcotráfico, esta zona ha sufrido durante más de 10 años una escalada de terror. Según la memoria histórica, a  finales de siglo XX y comienzos de XXI,  hubo un periodo en el que ocurrieron siete masacres, perpetradas por las Autodefensas y las guerrillas tanto de las FARC como del ELN.

Siendo una de las zonas más ricas del país, paradójicamente, es una de las más pobres por el abandono estatal.

Este es un pueblo que ha sufrido mucho

455 viviendas gratis en Cúcuta

Santos y las viviendas en Cúcuta.

Santos y las viviendas en Cúcuta.

Dentro del programa de las 20 mil casas prometidas por el Acalde Donamaris Ramírez París, estaba la de gestionar dineros ante el Gobierno Nacional, conseguir recursos internacionales y  propios del municipio. En esa medida se puede decir, el mandatario de los cucuteños está logrando, al «arrimo» de los «regalos» de Santos y con el apoyo de la empresa privada, porque fue en Cúcuta, de donde partió la campaña de dar vivienda digna y gratis a los más pobres.

El Presidente Juan Manuel Santos entregó el viernes, 455 viviendas gratis a habitantes de Cúcuta, dentro del programa de dar 100 mil casas sin costo a los colombianos más pobres entre los pobres.

El Jefe de Estado entregó las llaves y los títulos de los apartamentos de la Ciudadela Los Estoraques a cinco de esas familias cucuteñas, entre ellas las de Isbelia Rincón, Ana Rosa Flórez, Alfonso Rafael Campo y José Mel Sánchez.

Durante la jornada, Santos Calderón y Ramírez- París Lobo, lideraron la entrega de 55 llaves de viviendas ubicadas en San Fernando del Rodeo, al igual que, 504 títulos de propiedad de unidades habitacionales y el sorteo de 141 casas en Estoraques.

Las lágrimas de alegría rodearon el rostro de decenas de madres solteras en condición de extrema pobreza, damnificadas o desplazadas, quienes agradecieron en repetidas ocasiones a los mandatarios nacional y local, por cristalizar su sueño, que hoy se convierte en realidad con la entrega de las llaves o títulos de propiedad de las viviendas gratis, que serán el inicio de un cambio que mejorará la calidad de vida de sus familias.

José Emel Sánchez, uno de los beneficiarios de la entrega de vivienda gratis, que además fue ganador del amueblamiento de su casa, manifestó con satisfacción que “es una realidad, le doy gracias al Alcalde Donamaris que gestionó estas casas gratis ante el Presidente Juan Manuel Santos, hoy puedo dar fe de que si tenemos una casa propia y gratis, en la que vivirá mi familia de forma digna, dejando atrás todo el padecimiento de no tener un techo en donde vivir”.

EL Alcalde de Cúcuta anunció que se efectuará un nuevo sorteo de viviendas gratuitas que serán entregadas en Cormoranes.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.