Así celebró Cúcuta el 20 de julio

El tricolor se tomó las calles y avenidas de Cúcuta, concentrándose en el sector de la Avenida Libertadores desde el Puente Francisco de Paula Andrade hasta la intersección deprimida glorieta Arnulfo Briceño, donde los miembros de las fuerzas militares y públicas realizaron el desfile cívico- militar.

Celebración día de la independencia.

Celebración día de la independencia.

“Se le llena a uno el pecho de emoción y de orgullo al ver ondear a niños, jóvenes y adultos la bandera de Colombia, es satisfactorio observar la acogida que tuvo el desfile del 20 de julio y reiterar lo que siempre he dicho que la historia hay que vivirla”, manifestó el Alcalde Donamaris Ramírez- París Lobo.

La camiseta de la selección Colombia fue el común denominador de quienes asistieron al desfile que contó con la participación del Alcalde y su gabinete municipal, en el Tedéum  de la Catedral San José, primer acto en conmemoración al Grito de la Independencia, presidido por monseñor Julio César Vidal Ortíz. Las banderitas tricolores se movían al ver pasar a los miembros del Ejército y Policía Nacional, Defensa Civil, Bomberos y personal del Instituto Nacional Penitenciario  de Cúcuta, Inpec, quienes lucieron sus mejores uniformes para enaltecer el multitudinario desfile.

Equipos de alta tecnología fueron exhibidas por la Policía y el Ejército Nacional que son fundamentales para el desarrollo de sus funciones y garantizar la seguridad de la ciudadanía y del territorio cucuteño y colombiano, helicópteros sobre volaron  la ciudad y con humos de colores vistiendo el cielo de amarillo, azul y rojo, acrecentando el orgullo patrio.

Tanques de guerra, carros inteligentes de la Policía Nacional, patrullas, ambulancias, carros de bomberos de la Defensa Civil y del Inpec, fueron exhibidos durante el desfile.

El pabellón nacional fue izado en edificios públicos, privados, locales, casas, apartamentos e instituciones educativas.

Esta fiesta patria, revive en la ciudadanía el sentido de pertenencia y trae a la memoria colectiva, los hechos que dieron origen a lo que conocemos como el Florero de Llorente, ocurridos el 20 de julio de 1810, cuando los criollos, hijos de españoles nacidos en América, protagonizaron con el comerciante español José González Llorente, un altercado que derivó en la constitución de una Junta de Gobierno, que motivó José Acevedo y Gómez, llamado el Tribuno del Pueblo.

Estos hechos sucedidos en Santafé de Bogotá, fueron posteriores a reyertas similares protagonizadas por los criollos el 3 de julio de 1810 en Cali, 4 de julio en Pamplona y el 10 de julio en El Socorro (Santander).

Te Deum en la catedral

La Catedral de San José fue el sitio escogido por las autoridades, en el que se llevó a cabo el solemne Te Deum que fue presidido por el Obispo Julio César Vidal Ortiz, para conmemorar el 20 de julio, día de la Independencia de Colombia.

El alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo,  estuvo acompañado por el Gobernador Édgar Díaz Contreras, el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Mecuc, coronel Carlos Rodríguez, secretarios de despacho Municipal y Departamental, miembros de la Policía y Ejército Nacional y comunidad en general.

El encuentro religioso,  muestra de celebración del grito de independencia del 20 de julio y del jubileo de las fuerzas militares y públicas.

Rosas rojas

En  Ocaña, también hubo desfiles militares. Llamó la atención la presencia del  Esmad de la policía, cuyos integrantes portaban en sus manos, no las tradicionales armas y escudos, sino rosas rojas para entregar a la comunidad en un gesto de paz que la ciudadanía agradeció con aplausos.

 

Esta imagen que tomé de Ocaña hoy, muestra al Esmad, portado rosas en vez de escudos y armas.

Esta imagen que tomé de Ocaña hoy, muestra al Esmad, portado rosas en vez de escudos y armas.

Por su parte, el secretario general, Gregorio Angarita Lank, resaltó la importancia de la fecha, destacando el papel fundamental que han realizado los héroes que lograron el grito de independencia y los que han alcanzado posicionar a Colombia durante su historia: «Nuestra Patria es respetada, reconocida y cuenta con una soberanía plena en sus libertades”.

Asi mismo, se refirió al papel cumplido por la Policía Nacional y el Ejército de Colombia, a quiénes catalogó como unas instituciones primordiales en el desarrollo de las regiones, engrandeciendo con su aporte al buen nombre de cada uno de los Ciudadanos. 

“En la Fuerza Pública de Colombia nos encontramos con ejemplos de vida, coraje, liderazgo y motivación. Día a día su presencia se destaca en los más altos niveles de importancia y reconocimiento en nuestras instituciones militares y de policía, y que mejor que esta fecha para exaltarla”, puntualizó Angarita Lank.

 

Ofrenda floral ante monumentos de Bolívar y Santander, en la Avenida Libertadores.

Ofrenda floral ante monumentos de Bolívar y Santander, en la Avenida Libertadores.

20 de julio. La fuerza de las mujeres.

20 de julio. La fuerza de las mujeres.

20 de julio. Ofrenda floral.

20 de julio. Ofrenda floral.

20 de julio. Tedeum en la Catedral.

20 de julio. Te Deum en la Catedral con participación de autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

Un comentario para "Así celebró Cúcuta el 20 de julio"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.