Roto diálogo entre campesinos del Catatumbo y gobierno nacional

No hubo acuerdo entre campesinos de Tibú y Gobierno Nacional.

No hubo acuerdo entre campesinos de Tibú y Gobierno Nacional. Ministro de Agricultura, Fernando Esupiñán y directora del Incoder fracasaron en su intento.

No hubo diálogo entre los campesinos de Tibú y representantes del gobierno nacional. La manzana de la discordia fue la presencia, en la mesa de diálogos, del los comandantes del Ejército y Policía en Norte de Santander.

1.200 campesinos bloquean la vía a Ocaña- Aguachica. Algunos dicen que hay infiltrados de la marcha patriótica y de las FARC.

Contrariados se mostraron el gobernador, Edgar Díaz Contreras; el ministro de Agricultura, Fernando Estupiñán; la directora del Inconder, Miryam Villegas y demás miembros del Gobierno Nacional, ante el retiro  de la mesa de concertación de los representantes del campesinado por la presencia de los comandantes de la Policía y del Ejército Nacional.

Ante este hecho y la petición de los marchantes de no aceptar a los altos oficiales  en los diálogos, el Mandatario Seccional sostuvo que es lamentable esta posición puesto que se había avanzado mucho y ejemplo de ello fue que se pudo lograr que funcionarios de las diferentes carteras e instituciones del orden Nacional y  Departamental hicieran presencia en Tibú.

Díaz Contreras, expresó que a pesar de que se permitió que la reunión que estaba prevista realizar con tan solo 20 personas en el colegio Francisco José de Caldas  se ampliara a 200, fue imposible instalarla y que los asistentes aceptaran la exigencia del Ministro de Agricultura de que mientras se estuviera negociando estuvieran los altos mandos Militares y de Policía.

Precisó que los temas priorizados para ser analizados  en este encuentro eran  la erradicación de cultivos, la zona de reserva campesina, el plan de desarrollo integral para el Catatumbo, el arreglo de la vía Cúcuta-Tibú, el mejoramiento de los servicios públicos, entre otros,  los cuales habían sido propuestos en la agenda presentada el pasado 14 de junio en la primera reunión realizada en Cúcuta.

El Jefe de la Administración Departamental, dijo que de manera conjunta con los representantes del Gobierno Nacional y los Alcaldes, se había acordado que   primero se escucharían las peticiones de los delegados de los campesinos y posteriormente los funcionarios del alto gobierno presentarían una propuesta en torno a la erradicación y las zona de reserva, con el objeto de lograr acuerdos que beneficiarán a la población en general.

En cuanto a la situación que hoy están afrontando los habitantes de Tibú, luego de diez días de protesta, que han conllevado a que haya escases de alimentos y problemas de salubridad,  Díaz Contreras, indicó que es lamentable lo que está sucediendo, puesto que el Gobierno Nacional ha mostrado toda su voluntad de concertar.

“Así como hemos hecho observaciones con respecto a que no estábamos de acuerdo en que se erradicara por erradicar, que era necesario buscar alternativas diferentes para los campesinos, que hubiera sustitución de cultivos, me parece que no es justificable que se hayan levantado de la mesa, cuando nosotros estábamos dispuestos en continuar dialogando” agregó el Gobernador.

Rotos diálogos entre campesinos y gobierno Nacional.

Rotos diálogos entre campesinos y gobierno nacional. Gobernador  Édagar Díaz Contreras y Alcaldes de zona del Catatumbo se pronuncian.

El Mandatario Regional y los alcaldes de los municipios de Tibú, Ocaña, Convención, La Playa, El Tarra, El Carmen, Teorama, Sardinata, Hacarí y San Calixto, dieron a conocer a través de un documento su posición en torno a las exigencias presentadas por Ascamcat el pasada 14 de junio, proponiendo lo siguiente:

–       Solicitar al Gobierno Nacional la instalación de una mesa de análisis interlocución y acuerdos (MIA) para estudiar la declaratoria de la zona de reserva campesina del Catatumbo.

Para tales efectos deberá definirse en esta mesa de trabajo el cronograma de actividades y responsables para el seguimiento y consecución de estudios del ZRC, con la participación de representantes del orden nacional, departamental y municipal.

–       Frente a la crisis social que vive la comunidad del Catatumbo sugerimos al Gobierno estudiar y analizar la posibilidad de suspender la erradicación de los cultivos ilícitos hasta tanto se determine la financiación de proyectos productivos que garanticen el ingreso a las familias que se encuentran en tal situación de compromiso social y de ser necesario el otorgamiento temporal de un subsidio.

–       Solicitar la determinación de alternativas que permitan la continuidad del trabajo para aquellas familias que ejecutan actividades legales en sus tierras y se han visto afectadas por los efectos de la erradicaación.

–       Reconociendo  el carácter civil de la Asociación Campesina del Catatumbo, consideramos pertinente la conformación de la comisión verificación de derechos humanos conformada por representantes de la OEA, ONU, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo de Ocaña y Cúcuta y el Obispo de Tibú.

–       Rechazamos los actos violentos generados en el municipio de Tibú contra entidades de carácter oficial, contra el alcalde y su familia, así como contra la comunidad e invitamos a la cordura, la concertación y al dialogo para la consecución de soluciones que garanticen la prosperidad y el desarrollo de la región del Catatumbo.

Texto del comunicado de campesinos del Catatumbo.

COMUNICADO INSTALACIÓN MESA DE INTERLOCUCIÓN Y ACUERDO

1. Saludamos y confiamos en que el Estado Colombiano, atienda el reclamo y la exigencia de las comunidades campesinas de mantener un espacio de dialogo entre las autoridades e instituciones y los campesinos, que sea
una Mesa de Interlocución y Acuerdo, y esperamos que los anuncios que se han hecho públicamente y por medios de comunicación de parte de las Autoridades sea realidad, que asistan los Ministerios, instituciones del
Orden Nacional, Gobernación, 7 Alcaldes, Concejales y Personeros, como se ha venido dialogando desde Agosto de 2009.

2. De parte de los campesinos estamos en disposición de participar en esta Mesa de Interlocución y Acuerdo, con la participación de 200 voceros, delegad@s y representantes de las comunidades de los 7 municipios y sus
acompañantes.

3. Solicitamos que este espacio sea acompañado de las garantías para ejercer nuestro derecho a la participación, en ese sentido esperamos la presencia de los organismos de control, de las organizaciones y organismos internacionales de derechos humanos, y de los medios de comunicación.

4. Los temas que esperamos se inicien a tratar en esta Mesa de Interlocución y Acuerdo son:

Declaración inmediata de la Zona de Reserva del Catatumbo, esto en el Marco del cumplimiento de las obligaciones legales que tiene el INCODER, en virtud del artículo 81 de la Ley 160 de 1994 y del Decreto 1777 de 1996, así como los acuerdos suscritos entre la Asociación Campesina del Catatumbo y la institucionalidad local y departamental.

Definir claramente la ruta de financiación e iniciar la ejecución inmediata de los proyectos priorizados del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina.

Suspensión inmediata e indefinida de las erradicaciones forzosas de los cultivos de coca y ejecución de un programa de sustitución gradual y concertado de los cultivos de uso ilícito en el marco de la propuesta
productiva del Plan de Desarrollo de ZRC.

Subsidios de $ 1.500.000 para mitigar la crisis alimentaria producida por las erradicaciones forzadas de los cultivos de coca, para lo cual es necesario elaborar un diagnóstico de las familias afectadas (dueño de
finca, recolectores), subsidio que debe mantenerse al menos 2 años o mientras se implemente los proyectos productivos del PDS-ZRC.

Suspensión de las políticas y planes minero-energéticos que se quieren desarrollar en la región del Catatumbo, los cuales son una amenaza para la permanencia en el territorio de los campesinos y generar desplazamiento forzado, y que sea reconocido el derecho de las comunidades campesinas a
ser consultadas y participar en todas las decisiones que puedan afectarles.

Suspensión de la Política del Plan de Consolidación en el territorio de la ZRC del Catatumbo.

Respeto, Protección y Promoción de Derechos Humanos: que incluye un
1.Reconocimiento político por parte del Gobierno Nacional y FFPP donde se reconozca el carácter civil de los campesinos organizados en la Asociación Campesina del Catatumbo.

2.Impulso de las investigaciones a las denuncias por las violaciones de derechos humanos
3.Conformar una comisión de verificación para hacer seguimiento a las graves denuncias de violación de
derechos humanos y la persecución política y judicial.

4.La judicialización por el problema de la coca no debe tratarse con una política penal y criminal, sino como un problema político, económico y social.

5.Se adelante las investigaciones por los graves hechos que ocurrieron el día sábado 15 de junio en la cuatro, y se establezca un procedimiento para lograr una reparación integral a los afectados.
Suministro de Gas Natural, Suministro de Agua Potable y Planta de Tratamiento de Agua, Garantías del Suministro de la electrificación, pavimentación de vías Cúcuta-Tibú y de las vías de acceso de los campesino a las veredas y de las calles, creación de la Universidad,Hospital de tercer nivel para Catatumbo, bienes, servicios y mano de obra para la comunidad tibuyana por parte de Ecopetrol.

5. Exigimos el respeto y garantías a la vida, la integridad personal, dignidad y libertad para los campesinos y habitantes de la región que han venido participando en estas justas protestas sociales, y que se tomen
las medidas adecuadas para evitar que ocurra las masacres, asesinatos, persecución y criminalización como las ocurridas desde 1999.

Elaborado:
Campesinos del Catatumbo. Junio 18 de 2013

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.