Comunidad LGBTI prepara su gala rosa

Gala rosa en Cúcuta.

Gala rosa en Cúcuta.

De cumplirse con lo establecido, la comunidad LGBTI podrá lucirse durante la gala rosa que tendrá lugar en el Teatro Zulima el próximo 28 de junio, la cual cuenta con un selecto grupo de artistas nacionales e internacionales, con el apoyo de la Alcaldía de San José de Cúcuta, la Secretaria de Cultura y Turismo y el Área Dirección de Bienestar Social, las fundaciones: Hoasis, Provida, Red de mujeres trans, Censurados, Colombia libre y diversa, Red proyecto humanos y rostros diversos. 

Según nos informa Nicolás Salazar Bautista, el evento que se realiza en el marco de la Conmemoración del Día Internacional del Orgullo Gay 2013, ofrecerá un gran espectáculo artístico para recaudar algunos fondos que apoyen el trabajo de estas siete organizaciones que – directa o indirectamente, organizadas jurídicamente o no – trabajan para miembros de esta población como son: los pacientes que viven con VIH/SIDA, las mujeres transgeneristas trabajadoras sexuales,  los derechos de las minorías sexuales, algunos artistas y el programa de radio CENSURADOS, un espacio radial hecho por personas de la comunidad LGBTI a través de Radio San José de Cúcuta, de la Universidad de Pamplona.

Entre los artistas que participarán en la Gala Rosa se encuentran: Academía Charlot, Grupo de Danzas de la UFPS, Jaime Villegas, Jhon Jairo Ortiz, Productora Nestor Iván, Azul Casting, Ramiro Vera (Asesor de Imagen de RCN TV), la Revista Diversos y las mejores Drags Queen de Colombia y Venezuela. La Policía Nacional ha confirmado su apoyo logístico y cultural a través de su oficina de Derechos Humanos. 

Las sietes organizaciones que coordinan el evento, han manifestado su  agradecimiento a la Alcaldía de Cúcuta, la Secretaría de Cultura y Turismo y el Área Dirección de Bienestar Social, por el apoyo brindado a este certamen, ya que este espacio es también una manera de visibilizar su trabajo y las necesidades de cada una de las poblaciones que conforman sus organizaciones.

“Estamos realizando una acción más política que lúdica, ya que a diferencia de otras ciudades del país, en Cúcuta no hemos realizado una marcha gay, sino algunos desfiles; y que a pesar de que siempre hacemos un llamado al respeto y la cordura, se han convertido más en espacios de agresión que de tolerancia por parte de la comunidad Heterosexual, causando incluso desórdenes y perjuicios a la ciudad”, informó su vocero, el periodista y director de Provida, Nicolás Salazar Bautista.

Con respecto al malestar que ha causado la nueva propuesta cultural y artística entre algunas personas de la comunidad LGBTI que a través de firmas desean reclamar su derecho a desfilar por la Ciclovía el  Domingo 30 de Junio, Salazar agregó: “ Hay que pensar en lo que más le conviene a la ciudad y a la comunidad LGBTI, ya que además de generar un caos en la movilización de Cúcuta, las autoridades y los medios de comunicación siempre nos responsabilizan de los desórdenes que dejan los motorizados y la población heterosexual que sale a agredirnos con agua y maizena”.

Las 7 organizaciones coinciden en que en un recinto cerrado y cultural como el Teatro Zulima, también pueden hacer incidencia política, además de exigir y visibilizar sus derechos como ciudadanas y ciudadanos que son. Y que además pueden mostrar los procesos, aciertos y necesidades de cada una de las organizaciones que participan.

“Es una Gala creada para la comunidad en general que desee ver cómodamente la originalidad y altura de estos shows artísticos locales, nacionales e internacionales. Una oportunidad que la gente tiene de ayudar a los líderes y/o organizaciones que trabajan de manera voluntaria y no remunerada por sus poblaciones; y para demostrar también que somos una población digna, decente y artística que busca derechos iguales para la comunidad LGBTI”, finalizó el vocero de la Gala.

Las fundaciones recibirán cada una 100 boletas para que las vendan a sus benefactores y amigos. La donación es de tan solo 20 mil pesos y la rendición de cuentas se realizará en el desarrollo del programa de la Gala.

Es la primera vez que una administración municipal ofrece apoyo institucional y logístico a esta conmemoración que se celebra los 28 de junio de cada año, recordando los disturbios que se originaron en el año 1969 en la ciudad de Nueva York por las agresiones e insultos que un grupo de policías provocó a los clientes de un bar homosexual llamado el “Stonewall Inn”.

Ccomunidad LGTBI agradece al Alcade Donamaris su apoyo.

Ccomunidad LGTBI agradece al Alcade Donamaris su apoyo.

Gala rosa. Afiche promocional.

Gala rosa. Afiche promocional.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.