Campesinos no levantan bloqueos hasta que haya acuerdos concretos: continúa el diálogo

Diálogos siguen pero no hay acuerdo.

Diálogos siguen pero no hay acuerdo.

En boletín emitido por la oficina de prensa de la gobernación de Norte de Santander, dice que después de siete horas de conversaciones, los ministros del Interior, Fernando Carrillo Flórez; de Agricultura, Francisco Estupiñan Heredia y del Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, presentaron a los voceros de la Asociación Campesina del Catatumbo, el plan de inversión que elaboraron diez instituciones del Estado por cerca de 120.000 millones de pesos. A pesar de eso, los bloqueos se mantienen en las vías de Ocaña y Tibú.

“Hemos dejado sobre la mesa este paquete grandísimo de inversión, en un plan de desarrollo alternativo, infraestructura, apoyo directo a los campesinos y garantías de protección, para que sean analizados por todos ellos pues estamos convencidos que llamará la atención de toda la población campesina del Catatumbo”, enfatizó, Carrillo Flórez.

Indicó, que hay aspectos en la agenda en los que el Gobierno Nacional ha establecido una posición en términos de buscar una solución pero lamentablemente no se tuvo eco con los voceros que representan a cerca de 20.000 protestantes de Ocaña y Tibú.

En cuanto al primer punto que se trataría hoy, en torno a la conformación de la Zona de Reserva Campesina, el Jefe de la Cartera del Interior, dijo que esa propuesta seguirá su trámite siempre y cuando se respeten las leyes y la jurisprudencia que lo rigen.

El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñan Heredia, reafirmó que el Incoder ha venido cumpliendo con los procedimientos que la ley señala y así seguirá haciéndolo. “Existe una ley del año 1994 y unos decretos reglamentarios, en el marco de ese contexto jurídico vamos a seguir actuando, pero también a las disposiciones que en esta materia han emitido las diferentes cortes.

Estupiñan Heredia, hizo referencia principalmente a la sentencia de la Corte Constitucional la cual señala que para la declaratoria de ZRC se debe hacer una consulta previa a las comunidades indígenas que existen en la zona.

Entre tanto, Francisco de Roux, ex director del programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio quien dirige la comunidad ‘Compañía de Jesús en Colombia’, como garante de la mesa invitó a ambas partes a tener confianza para obtener resultados positivos.

Durante el transcurso de la jornada los representantes del Gobierno Nacional insistieron a los voceros campesinos en levantar hoy el bloqueo de las vías mientras se continúan analizando otras propuestas como la inversión social, suspensión de la erradicación de cultivos ilícitos y la ruta de financiamiento de proyectos productivos para la sustitución.

Pero la propuesta no fue aceptada por los líderes de Ascamcat, al asegurar que se sostienen en la negativa de levantar los bloqueos hasta que no haya acuerdos concretos en la ruta de trabajo que han definido. Así se expresaron los campesinos : (Clic aquí. Comunicado Junio 28 de 2013 (1))

Por su parte, el gobernador, Edgar Díaz Contreras, al término de la reunión sostuvo que seguirá acompañando los resultados que se logren durante el tiempo que se extiendan las negociaciones, y que estos deben formalizarse de tal manera que se cumpla con las expectativas y compromisos a los que lleguen el Gobierno Nacional y los campesinos porque sólo de esa forma se podrá  vislumbrar una salida a esta problemática para construir un nuevo capítulo en la vida de toda la población del Catatumbo.

Según prensa rural, durante los enfrentamientos que se presentaron este martes 24 de junio en Ocaña entre campesinos y el ESMAD, en el que resultaron muertos otros dos campesinos y heridos más de diez, se evidencian los excesos y abusos por parte de las fuerzas armadas, mediante una masacre efectuada por francotiradores apostados en los cerros aledaños a la carretera.
Aseguran los voceros de los campesinos que es clara la falta de voluntad que tiene el gobierno nacional para llegar a acuerdos que permitan solucionar la problemática en la zona, pues pese a que se logró instalar la mesa de interlocución y acuerdo – MIA – , los hechos de violencia se han ido recrudeciendo en los diversos puntos de bloqueo y campamento que tiene la protesta. Además no se ha logrado tener un avance claro con respecto a la constitución de la Zona de Reserva Campesina para el Catatumbo, por las diversas trabas que ha puesto el gobierno.

 

Un comentario para "Campesinos no levantan bloqueos hasta que haya acuerdos concretos: continúa el diálogo"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.