Campesinos del Catatumbo y gobierno se sientan a dialogar

Diálogo en el Catatumbo.

Diálogo en el Catatumbo.

Aunque se sentaron a dialogar, no levantan bloqueos. Los voceros y campesinos del Catatumbo iniciaron los diálogos con el Alto Gobierno una vez escucharon las propuestas presentadas por el Ministro Consejero Para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, el ministro de Agricultura, Fernando Estupiñan Heredia y del director nacional del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Macmaster.

Estupiñan Heredia dijo a los campesinos que entiende la problemática de sustitución de cultivos ilícitos y por lo tanto se priorizará la inversión para el apoyo de la siembra de plátano, café, maíz y yuca.

Por su parte, Macmaster señaló que este año en el Catatumbo se  está haciendo una inversión que supera los 73 mil millones de pesos en el sector social, donde hay 28 mil Familias en Acción, 150 mil personas y 1781 familias en el programa RESA. Además, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se han atendido 4 mil niños en educación  y programas para familias en pos erradicación.

El Ministro Consejero para el Diálogo Social, reconoció la buena disposición para el diálogo  de los voceros de los campesinos, el ambiente de respeto y confianza, el liderazgo y compromiso del gobernador, Edgar Díaz Contreras, de los Alcaldes de la zona, la contribución de Monseñor Omar Sánchez obispo de Tibú y del defensor  nacional del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

“Nuestra disposición no es solamente responder las expectativas de los campesinos que bloquean las carreteras, sino también la de los 160.000 habitantes de esta importante zona (Catatumbo) de Norte de Santander, que hoy son víctimas de la movilización y los bloqueos y  se ven perjudicados en sus derechos mínimos vitales, sus libertades laborales, comerciales y productivas”, dijo el ministro de diálogo social, Lucho Garzón.

El colegio Francisco José de Caldas de Tibú es el escenario den el cual desde esta mañana (jueves), se dio inicio a la Mesa de concertación y diálogo de los campesinos con la presencia del  ministro de Agricultura, Francisco Estupiñan, del Consejero Presidencial del Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón; los viceministros del Interior, Carlos Eduardo Gechem y de Trabajo, José Noé Ríos; el Defensor Nacional del Pueblo, José Armando Otálora; la directora del Incoder, Miriam Villegas; el director nacional del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master y el alto consejero para las Regiones, Juan Carlos Mira.

A nivel departamental asistieron el gobernador, Edgar Díaz Contreras; el obispo de Tibú, Omar Alberto Cubillos y los alcaldes de Sardinata, Ocaña, El Tarra, Convención, San Calixto, Hacarí, La Playa y Teorama, los voceros campesinos encabezados por Juan Carlos Quintero.

A su llegada el jefe de la cartera de Diálogo Social, precisó que la presencia del Alto Gobierno en la zona del Catatumbo expresa de manera directa la disposición del presidente Juan Manuel Santos, en darle solución a las expectativas sociales de los campesinos.

Dijo que la comitiva del Gobierno Nacional encabezada por el Ministro de Agricultura y el director nacional del Departamento de Prosperidad Social, viene acompañada de todas las entidades y agencias que tienen que ver con la inversión social en el Catatumbo.

“Nuestra disposición no es solamente responder las expectativas de los campesinos que bloquean las carreteras, sino también la de los 160.000 habitantes de esta importante zona de Norte de Santander, que hoy son víctimas de la movilización y los bloqueos y  se ven perjudicados en sus derechos mínimos vitales, sus libertades laborales, comerciales y productivas”, agregó Garzón.

Expresó que el compromiso de los entendimientos no debe reflejar el más mínimo asomo de dilación, si no que permita discutir la problemática social de una manera ininterrumpida. Los nortesantandereanos merecen que se recupere la normalidad.

El Ministro para el Diálogo Social agradeció la presencia del Defensor Nacional del Pueblo, lo que genera más garantía, del Obispo de Tibú quien ha sido un permanente acompañante de este proceso, de igual manera, destacamos la aptitud diligente y propositiva del gobernador, Edgar Díaz Contreras y de los alcaldes del Catatumbo por superar esta situación.

Monseñor Omar Alberto Sánchez, comentó que la expectativa es fundamentalmente que las dos partes tengan gran capacidad de diálogo, para poder encontrar una salida a la crisis y a las dificultades que tienen los campesinos del Catatumbo.

“Yo esperaría que el Gobierno hoy haga una oferta bastante fuerte y conciliadora y que sea muy responsable con la zona para que los campesinos puedan hacer una propuesta argumentada que permita encontrar las vías de solución” indicó el Obispo.

El Defensor Nacional del Pueblo, invitó al Gobierno Nacional y a los voceros campesinos a que se sienten en la mesa de concertación y se discutan todas las peticiones como camino indicado para solucionar la problemática que se viene presentando desde hace más de dos semanas y que ha cobrado la vida de varios campesinos, desabastecimiento y salubridad.

A la llegada de los 200 campesinos que harcen presencia en la reunión, Juan Carlos Quintero subdirector de Ascamcat enfatizó los dos puntos más importantes que esperan lograr “declarar zona de reserva campesina y suspender la erradicación manual generando una mesa de trabajo para sustituir los cultivos ilícitos”.

Campesinos celebran el acercamiento del gobierno. El siguiente es el texto expedido por la Asociación Campesina del Catatumbo – Ascamcat-

Condenamos la ejecución extrajudicial de campesinos, saludamos los acercamientos del gobierno para instalar la Mesa de Interlocución y Acuerdo

Frente a la irresuelta crisis del Catatumbo manifestamos lo siguiente:

1. Condenamos el asesinato por parte de la Fuerza Pública de nuestros compañeros Diomar Angarita y Hermidez Palacio, ellos se suman a Leonel Jácome y Edison Franco, toda nuestra solidaridad con sus familias. Somos conscientes que va en curso una operación psicológica y mediática, diseñada para desmovilizar la protesta mediante el pánico de la muerte. La responsabilidad de estos asesinatos es del gobierno en cabeza del presidente Santos. Le exigimos que ordene dejar el uso de armas de fuego y las agresiones contra los manifestantes.

2. Con muy bien recibo saludamos el acercamiento del gobierno a través del alto consejero Luis E. Garzón, a quien le entregamos de nuevo el pliego de exigencias (Anexo 1) y la metodología (Anexo 2). El gobierno hizo una propuesta de trabajar en mesas, esta propuesta fue recogida por nosotros. El día de ayer le entregamos al gobierno la contrapropuesta metodológica de la movilización campesina (Anexo 3). Quedamos entonces a la espera de la comunicación oficial sobre nuestra propuesta y sobre la fecha para instalar la mesa de interlocución.

3. Con sorpresa nos enteramos por los medios de la llegada del gobierno hoy a Tibú, sin que nosotros hayamos sido convocados oficialmente. La llegada del gobierno nos da a entender que nuestra propuesta metodológica fue aceptada y de que hay real voluntad política para instalar la Mesa de Interlocución y Acuerdo – MIA, para empezar a discutir sobre las propuestas de solución a la crisis social y económica del Catatumbo.

4. El gobierno llega después de 18 día, cuatro muertos y decenas de heridos, saludamos este gesto pero manifestamos de antemano, que pretender iniciar conversaciones y hacer propuestas gubernamentales obviando la necesaria declaratoria de la Zona de Reserva Campesina, cumpliendo con la le ley 160 (Anexo 4), representaría en la práctica una falta de voluntad política para la solución de la crisis del Catatumbo.

5. Para mitigar la situación alimentaria de los cascos urbanos afectados por la protesta, se está explorando una solución con los organismos del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, para llevar a cabo una caravana alimentaria humanitaria en el corto plazo.

La Aduana, Tibú, Junio 27 de 2013

Movilización campesina del Catatumbo

Asociación Campesina del Catatumbo – Ascamcat

 

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.