¿Campesinos del Catatumbo y gobierno nacional se pondrán de acuerdo?

Fernando Carrilo, Edgar Díaz y Alcalde zona del Catatumbo.

Fernando Carrilo, Edgar Díaz y Alcalde zona del Catatumbo.

Según el ministro del Interior, Fernando Carrillo, una vez cesen los desordenes y actos violentos por parte del grupo de manifestantes que se encuentran sobre las vías a Ocaña y Tibú, una comisión de alto nivel encabezada por el Gobierno Nacional, será la encargada de retomar la mesa de diálogos e interlocución con las comunidades campesinas del Catatumbo, las cuales se encuentra en paro desde hace más de 12 días.

Por su parte, José del Carmen Abril, representante de la Asociación de Campesinos del Catatumbo,  afirmó que “la voz que se escucha en el Catatumbo es: estamos parados y vamos a seguir defendiendo nuestro territorio», según declaraciones a radio Caracol.

Los representantes del Gobierno Nacional se desplazarían al departamento, con el fin de analizar las condiciones sociales y las demandas de la población afectada, con los interlocutores legítimos de los campesinos.

El gobernador Edgar Díaz Contreras, dijo que el Alto Gobierno reiteró, en la reunión desarrollada en la Casa de Nariño, su disposición de iniciar los diálogos sin presiones, ni vías de hecho que afecten a las comunidades más necesitadas de la región. Por lo cual, en los próximos días estaría en la región una comisión para determinar los puntos de la agenda  a tratar previo al inicio de las mesas de concertación.

Díaz Contreras, indicó que en esa primera reunión exploratoria se definirían los representantes del Gobierno Nacional y el lugar donde se realizaría el encuentro con los líderes campesinos del Catatumbo, la agenda y la fecha.

El Gobernador afirmó que “este es un gran avance, el de sentarnos con interlocutores que va a enviar el Gobierno Nacional. Esperamos que los líderes de la marcha campesina designen a sus representantes y podamos definir la agenda de trabajo que tiene que ver con la parte social del Catatumbo”.

El Mandatario Regional, recordó que el punto principal está relacionado con la suspensión del programa de erradicación de cultivos ilícitos, pues se trata de una región abandonada en la que no es solo erradicar sino dar otras oportunidades. Otro de los temas de discordia que reclaman los labriegos, son las zonas de reservas campesinas, para lo cual el mandatario pidió que exista unas mesas para que el tema sea analizado con los campesinos.

En este encuentro realizado hoy (lunes) en la Casa de Nariño asistieron los alcaldes de Tibú, Ocaña, Sardinata, La Playa, San Calixto, Teorama, Convención, El Tarra, Cáchira, Hacarí, El Carmen y el Obispo de Tibú, confirmó el Mandatario Seccional.

El Ministro del Interior, Fernando Carrillo informó que tan pronto existan condiciones, se buscará un acuerdo que permita poner fin al conflicto que ya lleva más de 12 días. Señaló que el propósito esencial es que por la vía del diálogo y la concertación y que de esta forma se pueda llegar con el Gobernador y los Alcaldes a ofrecer una solución negociada antes las peticiones de los manifestantes.

Por su parte, Jesús Antonio Sánchez, alcalde de Ocaña, calificó de gran avance la voluntad del Gobierno al reiterar su voluntad de buscar una salida dialogada y concertada a la difícil situación que se vive en la zona del Catatumbo con el fin de mejorar las condiciones de muchos campesinos de esta región del Departamento.

El paro amenaza con extenderse a otros departamentos.

El paro amenaza con extenderse a otros departamentos.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.