Campesinos de Tibú serán escuchados por Ministro de Agricutura y directora de INCODER

Situación de Tibú es analizada por Gobernador y parlamentarios.

Situación de Tibú es analizada por Gobernador y parlamentarios.

La Asociación Campesina del Catatumbo “Ascamcat”, se encuentra en paro. Entre las cosas que piden, se destacan la declaratoria del Catatumbo como zona de reserva, la suspensión de la erradicación de cultivos, la definición de los proyectos priorizados en el plan de desarrollo sostenible y el freno a la adecuación del proyecto de la locomotora minera.

Con el objeto de analizar la actual situación que se presenta en la zona del Catatumbo a consecuencia de la marcha campesina por  la erradicación de coca y poderle plantear propuestas al Gobierno Nacional que permitan a corto, mediano y largo plazo desarrollarse a favor de la comunidad tibuyana, se reunieron este fin de semana el gobernador, Edgar Díaz Contreras; los Congresistas de Norte de Santander y la Defensoría del Pueblo.

Durante el encuentro los Senadores y Representantes a la Cámara escucharon de parte del Mandatario Seccional un detallado informe en torno a los diálogos que  sostuvieron representantes de  los ministerios del Interior,  y Agricultura, Finagro, Banco Agrario, Ecopetrol, Plan de Consolidación con las autoridades civiles, eclesiásticas y voceros de la comunidad campesina y de los diferentes gremios de Tibú.

Así mismo, dio a conocer cada una de las exigencias que han presentado a los Gobiernos Nacional,  Departamental y Municipal los miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo “Ascamcat”, entre las que se destacan la declaratoria del Catatumbo como zona de reserva, la suspensión de la erradicación de cultivos, la definición de los proyectos priorizados en el plan de desarrollo sostenible y el freno a la adecuación del proyecto de la locomotora minera.

Díaz Contreras, dijo que fueron más de doce horas de conversaciones con los voceros del Gobierno y los Campesinos   sin que se pudiera  llegar a un acuerdo, pero que su administración continuará con las puertas abiertas  al dialogo y la concertación.

Igualmente, comentó sobre la misiva que envió a los ministros del Interior y de Defensa, en la que les solicita la suspensión temporal de la erradicación de cultivos ilícitos por espacio de dos  meses, como mecanismo para buscar una solución concertada que permita frenar el conflicto y la respuesta que ha venido dando el Ministro de Agricultura, Fernando Estupiñán Heredia, a las exigencias de la población campesina.

Otro de los temas analizados fue el de los cultivos ilícitos y se pudo notar que existe un buen ambiente por parte de la oficina de Consolidación en el sentido de que dentro de seis días serán retirados los erradicadores de la zona y  hay disposición de revisar el modelo, lo cual podría ser un avance en el sentido y el entendido de que los campesinos que están en la marcha querían escuchar esto.

Manifestó que es importante señalar  que con el acompañamiento de los Congresistas, Alcalde, Obispo, Concejales, Defensora del Pueblo,  Organización de Estados Americanos  y de la Organización de las Naciones Unidas, se le propuso a los miembros de Ascamcat el levantamiento del bloqueo y el cese de la marcha, con el compromiso de instalar y sesionar en una mesa de concertación con la presencia del Ministro de Agricultura y la directora del Incoder, Miryam Villegas,  el miércoles 19 de junio en el municipio de Tibú.

Díaz Contreras, se mostró extrañado y rechazó las aseveraciones hechas en su contra por parte de la Asociación Campesina del Catatumbo en cuanto a que la orden de ingreso del ESMAD fue dada por el, lo que calificó de mal intencionadas, infundadas y falsas.

“Desafortunadamente se recibe información oficial de operativos del ESMAD tendientes al desbloqueo de la vía, como consecuencia de una orden en ningún momento impartida por el Gobernador de Norte de Santander, razón por la cual reitero mi rechazo, máxime cuando se ha liderado y se ha generado toda clase de espacios en la búsqueda de la protección de los derechos humanos” agregó el Jefe de la Administración Seccional.

Finalmente, reiteró su invitación a la cordura y al respeto por los derechos humanos, bajo la convicción de que la concertación y el dialogo darán las soluciones esperadas que garanticen la protección de los derechos colectivos.

El Obispo de Tibú, Omar Alberto Sánchez Cubillos fue claro en señalar que la reunión que se efectuó en la Gobernación se tenía programada con paro o sin paro y que no se realizó en el municipio por razones de seguridad

Precisó, que lo tratado con los funcionarios del Gobierno Nacional no fue novedoso, sino sobre los proyectos que están visualizados para la zona del Catatumbo en materia de infraestructura vial, vías primarias, terciarias y secundarias.

Otro de los temas analizados fue el de los cultivos ilícitos y se pudo notar que existe un buen ambiente por parte de la oficina de Consolidación en el sentido de que dentro de seis días serán retirados los erradicadores de la zona y  hay disposición de revisar el modelo, lo cual podría ser un avance en el sentido y el entendido de que los campesinos que están en la marcha querían escuchar esto.

Juan Carlos Quintero, vocero de los marchantes indicó que lo que se le está pidiendo al Gobierno Nacional es una reforma agraria y la declaratoria de la zona de reserva campesina que garantice el sostenimiento de vida de los agricultores de la zona del Catatumbo, teniendo en cuenta el abandono que por más de 70 años han tenido que vivir.

“Han sido siete décadas de explotación petrolera que ha conllevado a que la región del Catatumbo hoy se encuentre sumida en la pobreza y en especial el municipio de Tibú” agregó Quintero.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.