491 proyectos se radicaron en la actual legislatura del Congreso

Congreso de la repúbica de Colombia.

Congreso de la república de Colombia.

Congreso Visible (Uniandes) elaboró un balance con los principales resultados de la actividad legislativa en Colombia. En los datos adjuntos, encontrarán un análisis de la tercera legislatura Congreso  (20 de Julio del 2012 a 20 de Junio del 2013) en donde exponen las conclusiones más importantes con respecto a la labor del Legislativo en términos de producción de leyes, debates de control político, programación y realización de sesiones y disciplina partidista.

En la tercera legislatura del gobierno Santos, se radicaron 491 proyectos (429 de iniciativa legislativa, 54 de iniciativa gubernamental y 8 de otras entidades del Estado). En términos agregados, la presentación de proyectos aumentó frente a la legislatura pasada. La producción del Ejecutivo fue menor a la de la anterior legislatura, mientras que la radicación de proyectos por parte de los legisladores aumentó en términos absolutos.

Al comparar las dos últimas legislaturas se observa que en el último año no se registró una grave disminución en el cumplimiento de la agenda que afectara sustancialmente la producción del Congreso. Una vez terminó la segunda legislatura, el Congreso había finalizado el trámite de 37 proyectos, 14 del Ejecutivo y 23 del Legislativo. Al final de la legislatura desarrollada entre julio de 2012 y junio de 2013, la producción disminuyó marginalmente, con 34 proyectos aprobados en últimos debates (18 del Ejecutivo y 15 del Legislativo).

Como resultado, se registró un incremento porcentual de tres puntos en la tasa de aprobación del Ejecutivo, y la disminución de un punto en la del Legislativo. Además, en esta legislatura, se aprobó un proyecto de autoría del Consejo de Estado que regula el derecho de petición. Ver informe (Resumen Tercera Legislatura)

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.