Robi, Furo y otros robots

Por Nohra Ibargüen – Corresponsal Canadá. ¿Alguna vez ha pensado en crear un robot? Bueno, esa es la tarea de varios científicos en el mundo.  Su   creatividad y su ingenio los ha llevado a desarrollar un sinnúmero de robots con utilidades y apariencias diferentes.  

Estos son algunos de esos prototipos que se han creado para facilitar la vida de los  “humanoides”.

Primer robot

UnimateUnimate: fue el primer robot industrial.  Unimate fue creado en 1961 por George Devol y Joseph Engelberger para la compañía General Motors. Esta máquina autónoma transportaba “las piezas fundidas en un molde hasta la cadena de montaje y soldaba estas partes sobre el chasis del vehículo. Una peligrosa tarea para los trabajadores, quienes podían exponerse a inhalar los gases de combustión de las soldaduras o a perder un miembro si no llevaban precaución”.[1]

 

 

Robots modelo 2013

Los avances en la tecnología han permitido el desarrollo de estas máquinas multitareas que son de utilidad tanto industrial como personal.

Entretenimiento

RobiRobi: esta es la oportunidad para quienes quieren saber cómo se  arma un robot.  Robi es un humanoide muy simpático que se arma fácilmente. Él camina, se sienta, baila y entre otras utilidades, sirve también como control para la televisión.  Cuando tiene las baterías bajas, él dice que tiene hambre y va y se acomoda en su pequeño asiento para recargarse. Tiene la particularidad de comunicarse solo en japonés, para lo cual utiliza un vocabulario de 200 palabras.

http://www.youtube.com/watch?v=MFgh0YOQbG0

FuroFuro: es “una” robot que se comporta como una guía de turismo.  Algo curioso es que representa una mujer.  Entre sus funciones están la de servir de guía en los museos, lugares de esparcimiento, visitas inmobiliarias o en las áreas de recepción de público.  Así mismo, orientan y dan información a los clientes en los bancos. Furo también puede comportarse como una mesera en los restaurantes.  Este avatar inteligente tiene una pantalla táctil fácil de maniobrar, reconoce fácilmente la voz, es capaz de hablar 30 idiomas, se desplaza evitando los obstáculos y está dotado de un lector de tarjetas para el manejo de transacciones.

 

Mascota (1)Robots-mascotas: son máquinas robotizadas de compañía que expresan sentimientos a través del cambio de color de sus ojos.  Por ejemplo, los ojos toman el color azul cuando está confortable, el rojo cuando está molesto y el violeta cuando realmente está feliz. Este canino tiene dos horas de autonomía mientras su batería está cargada. Entre sus cualidades está el reconocimiento de voz, la flexibilidad de movimientos y su capacidad de aprendizaje a través de un software.

Salud

SalamandraSalamandra: tiene la apariencia de una salamandra o de una columna vertebral robotizada. Científicos y neurobiólogos del laboratorio de Biorobótica de Lausana, en Suiza pusieron en marcha este proyecto que reproduce el sistema nervioso con el fin de estudiar la parálisis humana.  Para esto se inspiraron en la salamandra ya que este anfibio cuenta con una espina dorsal que realiza movimientos nerviosos simples tanto en el agua como en la tierra.

Ciencia

HormigaRobots-hormiga: científicos en Estados Unidos crearon estos robots de tan solo una memoria y un procesador con el fin de investigar el comportamiento y la actividad de las hormigas.  Los investigadores querían saber cómo las hormigas  superaban los obstáculos y seleccionaban el camino más corto para llegar hasta el alimento.

MoscaRobot-mosca: aunque parezca extraño, las moscas también son motivo de inspiración tecnológica.  Los investigadores Kevin Ma, Robert Wood y su equipo de estudiantes de la Universidad de Harvard construyeron  estos diminutos y ultralivianos robots hechos de fibra de carbono.  El objetivo es utilizarlos en la localización de victimas durante las labores de rescate en espacios estrechos. Al igual que las moscas, el robot tiene alas que se mueven hasta 120 veces por segundo y una capacidad de vuelo y movimientos casi naturales.

Seguridad militar

SkylarkSkylark: desde el año 2007, este es un avión-robot espía utilizado por el ejército de Israel.  Tiene solo 3 metros de envergadura y todo su equipo es desmontable.  Es tan pequeño que fácilmente se guarda en dos morrales. Este diminuto avión puede ser maniobrado fácilmente a mano alzada. Es considerado un aparato bastante rápido para vigilar y espiar al enemigo en zonas peligrosas de combate sin tener que exponer vidas humanas.

Si bien es cierto que los robots ya no son un misterio o algo extraordinario, en el futuro, estos aparatos electrónicos estarán presentes en la vida cotidiana tanto  como los computadores o los celulares hoy en día. Los científicos buscan que las nuevas tecnologías faciliten la vida de los seres humanos y para ello se desarrollan modelos con aplicaciones en el sector industrial, de la salud, de la seguridad, de la educación, del entretenimiento y de la ciencia. Muchos de esos robots harán parte de la familia suscitando las mismas emociones que se comparten con los seres queridos. Esta es la era de la automatización.

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=RPjlJKRa7Uw&feature=endscreen

 



[1] http://www.capitalcentury.com/1961.html

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.