Nuevo Gramalote estará listo a finales de 2015

Gramalote estará listo en 2015.

Gramalote estará listo en 2015.

Como parte de la última socialización dentro del cronograma que maneja el Fondo Adaptación para dar a conocer los detalles y resolver las dudas de la comunidad en torno a la zona para el reasentamiento de Gramalote, la administración departamental ideó una maqueta a escala para profundizar en los límites de la zona urbana y de reserva ambiental. 

En un terreno de 60 hectáreas, ubicado en la vereda Miraflores, se construirá, una vez entregados todos los estudios pertinentes sobre el terreno, el nuevo casco urbano del municipio de Gramalote. 

Carlos Rodríguez, coordinador departamental para la reconstrucción de Gramalote, manifestó que del total del área, 40 hectáreas son urbanizables y se ha dejado 20 hectáreas como zona de reserva forestal, teniendo en cuenta la cercanía del lugar con la reserva natural El Bojoso, con el objetivo de mostrar un municipio respetuoso de la naturaleza.

Añadió, que se han identificado 1300 núcleos familiares y para lo cual se construirán a través del Ministerio de Vivienda 400 viviendas de interés prioritario (VIP) destinados a la población de escasos recursos que no tenían una casa en Gramalote y el Fondo Adaptación edificaría otras 600 casas.

El Funcionario, recordó que durante el 2011-2012 se realizaron los estudios para la escogencia del lugar donde se llevará a cabo el reasentamiento. En el 2013 se están terminando los estudios específicos sobre la zona y para el año entrante se iniciaría la construcción que iría hacia finales del 2015.

Así lo dieron a conocer, ante los gramaloteros, el sábado 25 de mayo durante la última socialización sobre las condiciones del lugar, el gobernador, Edgar Díaz Contreras; monseñor Julio Cesar Vidal, obispo de Cúcuta; Sonia Rodríguez, alcaldesa de Gramalote, el subgerente de Gestión de Riesgos, Alfredo Martínez y el rector de la Universidad de Pamplona, Elio Daniel Serrano.

Díaz Contreras indicó que todos debemos trabajar de manera articulada para seguir con la reconstrucción de este municipio y no dudó que la alianza entre el Fondo Adaptación y la Universidad de Pamplona dará los mejores resultados en beneficio de toda la población.

Uno de los proyectos que más llama la atención para el reasentamiento del casco urbano de Gramalote, es el convenio interadministrativo entre la Unipamplona y el Fondo Adaptación para la conformación del tejido social de la población en todo este proceso.

Además, “la institución de educación superior les permitirá a cerca de 50 jóvenes del municipio realizar completamente gratis una carrera profesional técnica o tecnológica”, indicó Elio Serrano, rector de la Unipamplona.

Igualmente, como lo señaló el mandatario departamental, la población tendrá la oportunidad para realizar alianzas productivas que permitan el desarrollo económico de la zona y con ello favorecer la estabilidad de los pobladores de Gramalote, desde el primer momento que regresen al nuevo casco urbano, para lo cual se han destinado cerca de 300 millones de pesos.

Gramalote estará listo en 2015.

Gramalote estará listo en 2015.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.