La acción nos permite ver la solución

Por Jorge Eduardo Hartmann Paz -

Por Jorge Eduardo Hartmann Paz –

Por Jorge Eduardo Hartmann Paz – Gestor del proyecto Rescate I.P.S-CAD – Frecuentemente se expresa a través de los medios de comunicación lo preocupados que estamos los ciudadanos de Cúcuta por los alarmantes índices de consumo de drogas, la pérdida desmedida de las juventudes a manos de este flagelo y los malos hábitos que lo “adornan”. 

La preocupación  solo ofusca el entendimiento, además de dar vueltas provocadoras a un asunto en nuestra mente, despierta ansiedad, parálisis emocional, debilidad, frustración y no permite encontrar la salida adecuada.

“Preocupémonos” si aquejamos  de éstos síntomas, acudamos a la acción, al compromiso, a la responsabilidad social que tenemos todos y cada uno para ver a esa “CUCUTA PARA GRANDES COSAS”.

Ocupamos los primeros lugares como deportistas, tenemos el honorable título de la Perla del Norte, reconocidos profesionales muestran nuestras capacidades intelectuales en el exterior; somos el Portón de la frontera…pero  también  hay un deshonroso primer lugar a nivel nacional en el consumo de heroína y cocaína,el que se ha ido propagando a otros municipios del departamento.

Como cucuteño me surge la inquietud, para dejar de ser un simple espectador ante esta realidad peligrosa e inminente, que desborda todas las cifras razonables. El  deseo personal y de mi familia de proveer una solución a esta problemática de adicción; ser autores activos en  la atención y ayuda de los que sufren.

Mi propia experiencia de consumo por varios años me pone en sus zapatos, consumo del cual pude salir  gracias a Dios, y al apoyo incondicional de mi familia y el seguimiento perseverante y desinteresado de muchas personas, quienes hace 14 años  celebraron conmigo el triunfo de esta esclavitud.

Hoy estoy seguro que para muchos, acudiendo a la ayuda profesional y Espiritual, pueden recuperar sus sueños y adaptarse a la familia y sociedad tal como con mi propia vida lo puedo testificar.

Permítanme ser minuciosamente descriptivo en las sufridas vivencias cotidianas de nuestros niños y jóvenes nortesantandereanos, exponiendo ante ustedes el alcance  de la adicción a las sustancias psicoactivas; dependencia que aumenta sin control en nuestra ciudad, por la oferta de nuevas y más fuertes sustancias; que cada vez, a edad más temprana se consumen en grandes proporciones en esta población tan  vulnerables a caer en el laberinto sin salida de la drogodependencia.

Estas personas van desarrollando conductas adictivas; la debilidad,la irritabilidad,la apatía,la auto conmiseración,la agresión,la violencia y la depresión profunda, son algunas de la extensa lista de ellas;teniendo que enfrentar permanentes pensamientos de suicidio,viendo como única salida a éste estado, el convertirse en adictos compulsivos, alejados de la realidad, pero acercándose aceleradamente a la locura como penúltimo paso del consumo.

La adicción a las drogas es un problema de salud muy grave; sin tratamiento, hay notables efectos en la calidad de vida en los adictos, el sufrimiento personal y del entorno familiar y social son evidentes; los riesgos en los ambientes educativos y juveniles; la violencia asociada a dicho consumo, o los altos costos en salud pública por las enfermedades relacionadas; se suman a la dificultad para actuar adecuadamente sobre esta problemática de consumo.

Es el Gobierno central en cabeza del presidente, quien se compromete a prestar ayuda integral al drogodependiente. Son las  Entidades Prestadoras de Servicio y las IPS CAD (Centro de Atención al Drogodependiente) los entes delegados para cumplir con ésta responsabilidad; y es la FUNDACION RESCATE IPS CAD, en la sala de  espera  de sus despachos ofreciendo la experiencia de un amplio equipo interdisciplinario, tocando perseverante, a la puerta de las arcas municipales que salvaguardan los recursos que pueden llevar  a consolidar tan ambicioso proyecto.

Cel: 300.2178133

hartmanncol@gmail.com

 

 

Un comentario para "La acción nos permite ver la solución"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.