Ford hace historia en Cúcuta

La Ford en Cúcuta- Foto de Andrés Ricardo Carvajal.

La Ford en Cúcuta-  Aquí vemos entre otros a Estefanía Colmenanres, Luz Elena del Castillo, Raúl colmenares Ossa, Pedro Marún Meyer y Jorge Díaz. Foto de Andrés Ricardo Carvajal.

Por Andrés Ricardo Carvajal –  Especial para somoslarevista.com No se necesita contar la increíble historia de cómo Henry Ford logró un impacto social, económico y  cultural en la humanidad, siendo el sinónimo del sueño americano y de la sociedad de consumo desde el 16 de junio de 1903 con la primera planta de ensamblaje automovilístico de la historia en su natal Detroit.

Se podría recalcar en la historia de Ford en Cúcuta, así se halla lanzado el primer concesionario de esta marca el 16 de mayo de 2013  en un acto sin precedentes:

“Aquí trabajó el primer automóvil el 19 de agosto de 1912, un Ford de su propiedad de aquellos que llamaban “Tres patadas”, es decir: tres pedales, uno para ponerlo en movimiento acelerado con una palanquita o “mecho” junto al volante, otro para frenar, y otro para retroceder, sin batería, sólo con magneto o una bobina grande que hacía de batería. Fue así como le dio progreso en ruedas don Enrique Raffo a Cúcuta.” (1)

Ford también significó en Cúcuta una muestra del lazo que nos unía con Venezuela. Como en el vecino país la casa automotriz lleva más de 50 años en el mercado, 4 de cada 5 autos en Cúcuta son de esta marca, con placas venezolanas.

Esta historia dio un vuelco cuando en el 2008, por razones políticas, Ford en Venezuela tuvo que limitarse a la distribución de automóviles a nivel local, vendiendo solo dos marcas;  pero esta historia debería servir como ejemplo de  enfrentar una crisis con innovación, y en medio de una situación regional que parece desmejorar, la casa automotriz Ford lanza su primer concesionario en Cúcuta, con 6 marcas en lugar de 2 , del portafolio global de la empresa.

24 parqueaderos ubicados a lado y lado por las 2 calles que rodean este concesionario que fue ubicado estratégicamente en la vía hacía el aeropuerto Camilo Daza diagonal a Unicentro, taller para clientes Ford, 6 mil millones de pesos en inversión, con la meta de vender 400 automóviles anuales, autos que van desde los 34 millones de pesos en adelante.

Estas son cifras que nos entregan la gerente de Ford en Colombia Luz Helena Castillo y el gerente de Automarcol, el concesionario de Ford en Cúcuta, Sergio Palacios, en compañía de los inversionistas Raúl y Estefanía Colmenares, cifras aparte, la marca de autos que más ha hecho historia en Cúcuta vuelve a escribir una página más en nuestra ciudad, con la esperanza de inversión, empleo y rescate de una Cúcuta que en el pasado tuvo un ferrocarril, y también un Enrique Raffo con sus “Tres patadas” rondando por las calles de la esperanza.

“Ford está aquí presente y desea extenderse a lo largo y ancho de la ciudad” Sergio Palacios, gerente de Automarcol, concesionario de Ford en Cúcuta.

Luz Elena del Castilo - Gerente Ford Colombia.

Luz Elena del Castilo – Gerente Ford Colombia.

Sergio Palacios Sánchez. Gerente Ford Cúcuta.

Sergio Palacios Sánchez. Gerente Ford Cúcuta.

 

 

 

 

 

1 Tomado del libro Cita Histórica de Luís A. Medina S

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.