En Cúcuta descartan presencia del virus H1N1

Cuidado con la gripe. Foto tomada de Internet.

Cuidado con la gripe. Foto tomada de Internet.

Según informe emitido por la Secretaría de Salud, señala que durante los meses que van corridos del año en curso, se han presentado 30.644 casos de infecciones respiratorias, que hasta la fecha han sido controladas, la población más propensa a adquirir este tipo de enfermedad son los menores de 5 años, ocupando el 36 por ciento de los casos presentados, el 10 por ciento son mayores de 60 años.

Alcalde de Cúcuta descarta virus H1N1.

Alcalde de Cúcuta descarta virus H1N1.

El Alcalde Donamaris Ramírez- París Lobo descartó la existencia en Cúcuta del virus H1N1, al tiempo que negó que se haya presentado alguna muerte por su causa.

Ramírez- París Lobo se pronunció sobre el tema, luego de conocer el informe solicitado a la Secretaría de Salud, Patricia Ríos Cuéllar, en el que manifiesta que se han incrementado en los últimos días los indicadores de personas con enfermedades respiratorias agudas, debido a los frecuentes cambios climáticos, sin embargo, los índices están en el margen de los esperado, de acuerdo a la inestabilidad del clima.

Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas que culminaron en el fallecimiento de una persona en el Área Metropolitana de Cúcuta y dos en zona rural de Pamplona han sido manejados de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y las muestras fueron remitidas oportunamente al Instituto Nacional de Salud tras un análisis preliminar realizado por el Laboratorio de Salud Pública del departamento.

Javier Prieto Peña, Secretario de Salud.

Javier Prieto Peña, Secretario de Salud.

“Estamos esperando las Unidades de Análisis, los resultados de laboratorio del Instituto Nacional de Salud y los lineamientos que produzca el Ministerio, hasta que no se conozcan no podemos confirmar otra cosa que no sea Infección Respiratoria Aguda; desde el primer momento estamos en comunicación directa con el Centro Nacional de Enlace por eso pedimos prudencia para que cesen las especulaciones que hablan de la reaparición de influenza; este tipo de información puede llegar a colapsar los servicios de salud”, destacó el director del Instituto Departamental de Salud Javier Orlando Prieto Peña.

Dentro de las sintomatologías más frecuentes de un cuadro respiratorio son malestar general, secreciones nasales, tos y en ocasiones fiebre. Claudia Rangel, funcionaria del área de salud pública de la secretaría de salud municipal manifestó “las personas que presentan estas sintomatologías deben dirigirse al centro de atención más cercano, para ser examinadas por un médico, no deben auto medicarse porque podrían ocasionar alguna complicación”.

La secretaría de Salud mantiene una vigilancia rigurosa, conforme a los casos de infecciones respiratorias agudas, realizando cinco muestras semanales a los pacientes que presentan la enfermedad, las cuales son enviadas al Instituto Nacional de Salud, entidad que a descartado semanalmente desde el 2012  hasta la fecha, la presencia en la ciudad de algún caso de H1N1. El proceso de muestreo lo realizan en el Policlínico de Atalaya y en el Hospital Universitario Erasmo Meóz.

Algunas de las recomendaciones para evitar el contagio de enfermedades respiratorias son:

  • Usar tapabocas, si tiene alguna infección respiratoria o esta cerca de alguien que la tenga.
  • No compartir alimentos y/0 utensilios para evitar el contagio.
  • Al momento de estornudas utilizar pañitos o toallas desechables.
  • Lavar las manos con agua y jabón periódicamente.
  • Acudir al médico al presentar algún síntoma.
  • No auto medicarse.

“Durante esta temporada de lluvias, siempre es frecuente que se incrementen los índices de personas con infecciones respiratorias, para ellos, la Secretaría de Salud de la mano con las diferentes dependencias de la Alcaldía de Cúcuta, efectúan campañas educativas para evitar el contagio de la enfermedad, al tiempo, que informa a la comunidad los mecanismos de prevención”, señaló el mandatario local.

La Secretaría de Salud tiene activada la vigilancia de eventos que se puedan presentar durante la ola invernal, a través de la puesta en marcha de campañas preventivas. Porque es usual que se presenten casos de dengue, infecciones respiratorias y diarrea.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.