El teletrabajo, una opción en Colombia

Trabajar cómodamente desde casa, es una opción que se impone en Colombia porque permite a las madres y padres, cumplir sus roles sin abandonar a los hijos y la inclusión laborarl a la población vulnerable, así como a la generación de empleo y autoempleo.

El teletrabajo, una opción en Colombia. Foto tomada de Internet.

El teletrabajo, una opción en Colombia. Foto tomada de Internet.

Bogotá, 1 de mayo de 2013.  Dentro del Plan Vive Digital, el MinTIC en alianza con MinTrabajo busca promover el Teletrabajo como instrumento para incrementar la productividad en las empresas, promover la innovación organizacional, mejorar la calidad de vida de los trabajadores, generar una movilidad sostenible y fomentar el uso de las TIC.  Adicionalmente busca promover la inclusión laboral de población vulnerable y la generación de empleo y autoempleo.

Durante 2012 ambos ministerios trabajaron de la mano para promocionar y divulgar este modelo de trabajo en el país. Es así como se organizó la primera Feria Internacional de Teletrabajo en Colombia con un impacto de más de 3.000 personas; se firmó el Pacto por el Teletrabajo, donde se vincularon 34 entidades públicas y privadas a la iniciativa; se realizaron 8 talleres regionales de Teletrabajo con empresarios, gremios, entidades públicas, universidades, aseguradoras de riesgos laborales y sindicatos; y se publicó el Libro Blanco de Teletrabajo para la implementación de programas de esta modalidad de empleo en las organizaciones.

Por su parte, el Ministerio TIC inició un programa Piloto de Teletrabajo y se espera que el 40% de sus funcionarios de planta comiencen a trabajar desde casa para este año.

En lo corrido del 2013, la Comisión Asesora de Teletrabajo de MinTIC y MinTrabajo realizó el lanzamiento de la política de Teletrabajo para el distrito, liderada por la Alcaldía Mayor de Bogotá; y comenzó el acompañamiento técnico a entidades como Secretaria Distrital de Integración Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,  Gobernación de Cundinamarca y la empresa Bayer.

En cuanto a las barreras jurídicas que representaba poner en funcionamiento la Ley de Teletrabajo, los ministerios  expidieron la guía jurídica para que las entidades públicas y privadas tengan claridad frente a la regulación laboral del Teletrabajo, y se expidió la Resolución 2886 de 2012 la cual define las funciones y entidades que hacen parte de la Red Nacional de Fomento al Teletrabajo.

El teletrabajo. Foto tomada de Internet.

El teletrabajo. Foto tomada de Internet.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.