Aunque Colombia es hoy el país de América Latina que más genera empleo a Cúcuta no le va tan bien

Presidente Juan Manuel Santos. Foto Presidencia.

Presidente Juan Manuel Santos. Foto Presidencia.

En su alocución de este miércoles con motivo del Día del Trabajo, el Presidente Juan Manuel Santos resaltó que en la actualidad Colombia es el país de América Latina que más está generando empleo. Sin embargo, las cosas no parecen ir tan bien en la capital nortesantandereana. «Lamentablemente, dijo el Alcalde Donamaris Ramírez París, el Departamento Nacional de Estadística DANE, ubica la ciudad, en el segundo lugar con mayor desempleo en el país».

“Hoy somos el país de América Latina que más genera empleo. Estamos creando tantos empleos como en Brasil, con la diferencia de que Brasil tiene cuatro veces la población de Colombia”, dijo.

En este sentido y al referirse a las cifras recientes del Dane sobre el tema, el Mandatario subrayó que ya se completan 32 meses seguidos de su administración en que el desempleo ha sido menor al del año inmediatamente anterior.

“Ayer conocimos las cifras de empleo del Dane correspondientes al mes de marzo, y otra vez el desempleo cayó frente al mismo mes del año anterior. El desempleo se situó en el 10,2 por ciento, la cifra más baja para un mes de marzo en más de una década. Ya son 32 meses seguidos en que el desempleo ha sido, consistentemente, menor al del año anterior”, sostuvo.

La mayor parte de trabajos creados son formales

Así mismo, el Presidente Santos indicó que esta consistente reducción del desempleo ha estado acompañada por la creación de trabajos formales en su gran mayoría, al tiempo que está ayudando a cerrar las brechas de la desigualdad.

“Como pocos o casi ningún país en el mundo, en Colombia el desempleo baja de manera consistente, y lo mejor es que la mayoría de trabajos creados son empleos formales, con todas sus prestaciones”, dijo.

“Pero lo más importante –agregó–, es que el empleo que se está creando nos está ayudando a cerrar las brechas de la desigualdad. Se ha creado tres veces más empleo para las personas de menos recursos que para las de mayores ingresos”.

Al respecto destacó que los ingresos del sector más pobre de la sociedad crecieron en los últimos dos años más del 13 por ciento, mientras el ingreso de los más ricos aumentó en un 2,3 por ciento.

En la dirección correcta

El Mandatario señaló que durante los últimos dos años 1 millón 700 mil colombianos salieron de la pobreza y 700 mil superaron la pobreza extrema, gracias a lo cual Colombia ha podido salir del segundo lugar entre los países con mayor desigualdad en la región.

“Le pusimos fin a la nefasta tendencia de más de 20 años de un crecimiento desigual de la economía donde los ricos se volvían más ricos y los pobres se volvían más pobres. Salimos, como lo habíamos prometido, del vergonzoso segundo lugar entre los países con mayor desigualdad en la región”, explicó.

De ahí que “hoy, al celebrarse el Día del Trabajo, podemos decir avanzamos en la dirección correcta”, concluyó el Presidente de la República.

Donamaris Ramírez París.

Donamaris Ramírez París.

Las cifras del Alcalde de Cúcuta

En el saludo que envió a os trabajadores, el Alcalde de Cúcuta DonamarisRamírez París Lobo, destacó la gestión adelantada para abrir fuentes de trabajo, a propósito de la inversión de $800 mil millones que representan importantes obras para la capital de Norte de Santander.

Lamentablemente, dijo el Alcalde, el Departamento Nacional de Estadística DANE, ubica la ciudad, en el segundo lugar con mayor desempleo en el país. Sin embargo, de cara a la situación por la que atraviesa Cúcuta, se sigue haciendo una gestión incansable, para generar más opciones de empleo.

Ramírez-París,  resaltó que entre esas obras generadoras de empleo, se cuenta con el empréstito de Findeter por $40.000 millones, para continuar con la recuperación de la malla vial. Así como la instalación a 40 mil familias de gas natural por $49.000 millones. Acciones que permitirán emplear mano de obra en la ciudad. Las iniciativas que permitirán que miles de cucuteños encuentren trabajo, hacen tránsito en el Concejo y están listos para que los corporados le den vía libre y se abran las fuentes de trabajo. “Será mano de obra cucuteña de pico y pala, que les permitirá a muchos cucuteños obtener el sustento diario para las familias y nos permitirán bajar en un número considerable las cifras de desempleo en la ciudad”, ratificó el mandatario local.

En esa línea de buscar opciones y oportunidades laborales para los cucuteños, Ramírez-París Lobo, se refirió al “Empleoton”, impulsado por la Alcaldía, en los primeros días del mes de abril, con el fin de preparar mano de obra calificada, para ser empleada en la ejecución de los proyectos de vivienda de interés prioritario VIP, que se desarrollan en la ciudad.

Fuentes:Presidencia de Colombia y Alcaldía de Cúcuta.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.