Alias el «negro Eliécer», cabecilla de las FARC, fue dado de baja por el ejército en Norte de Santander

alias-el-negro-fue-dado-de-bajaSan José de Cúcuta 20 de mayo de 2013. En el marco de la campaña “Espada de Honor” el Ejército Nacional dio muerte en combate en Norte de Santander al máximo cabecilla de la “Columna Móvil Antonia Santos” de las FARC, quien según informaciones, era el encargado de proveer recursos financieros al Bloque Magdalena Medio. En los combates dieron de baja también, a alias “Tatiana” cabecilla de finanzas de la estructura de las FARC.

La ofensiva militar se registró en el sector conocido como “El Cobre”, área rural del municipio de Hacarí, región de El Catatumbo, donde la Segunda División desplegó tropas de la Trigésima Brigada adscritas a la Fuerza de Tarea “Vulcano” en una operación en la que sostuvieron combates con milicianos del Frente 33, dándole un golpe la “Columna Móvil Antonia Santos” a las FARC, en la región Nororiental.

Ernesto Antonio Hurtado Peñalosa, alias “El Negro Eliecer”, hombre de confianza de alias “Timochenko”, quien era considerado como socio estratégico de alias “Megateo” y encargado de articular todos los brazos del narcotráfico en Norte de Santander con el ELN, EPL.  Según informaciones, como coordinador del Bloque Magdalena Medio mantenía el control de la producción y comercialización del narcotráfico sobre su área en los sectores de Agua Blanca, La Horqueta, El Tigre, El Cobre y San Valentín en el municipio de Hacarí, Las Mercedes, El Tagual y Santa Cruz del municipio de Sardinata, actividad que le proporcionaba cerca del 40 por ciento a las finanzas de la Unidad Norte del Bloque Magdalena Medio de las FARC.

Con 31 años de militancia al interior de las FARC, es responsable directo de  múltiples ataques contra la población civil y la Fuerza Pública desde 1982. Entre las acciones perpetradas por “el negro”, al mando de la Columna Móvil Antonia Santos se registra su participación directa en el ataque dirigido contra la Policía Nacional, en “Las Mercedes”, municipio de Sardinata, donde fueron asesinados dos policías y resultaron heridos tres más.

Ell negro Eliécer cargaría con la responsabilidad  de la masacre en la vereda Guadalupe, corregimiento “La Gabarra”, municipio de Tibú, donde fueron asesinados 34 campesinos y siete más quedaron heridos. DE igual manera, con el incidente del 20 de julio de 2012, se le acusa de dirigir el atentado en el que fueron incineradas cinco tractomulas en la vía que de Cúcuta  conduce a Ocaña.

En la operación militar en la que también fue abatida alias “Tatiana” identificada como cabecilla de finanzas de la Columna Móvil Antonia Santos del frente 33 de las FARC, encargada de direccionar el control de la producción y comercialización del narcotráfico, actividad que según las autoridades, le proporcionaba un aproximado del 80 por ciento de las finanzas al Frente 33 de las FARC.

Alias “Tatiana” era de gran importancia para la estructura debió a que su tarea principal consistía en la concentración de la mayor cantidad de pasta base de coca  para su posterior comercialización, cuyos recursos eran empleados para la compra de explosivos, armas y víveres. La señalan como la encargada de efectuar el reclutamiento de menores de edad para las filas de esta organización. Por su trayectoria delictiva en el año 2012 se convierte en la tercer cabecilla de la Columna Antonia Santos.

 

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.