Alerta naranja por invierno en Cúcuta

Alerta naranja en Cúcuta por invierno.

Alerta naranja en Cúcuta por invierno.

El invierno de esta temporada es uno de los más fuertes de los últimos años porque sectores que antes no presentaban problemas, hoy los tienen. En alerta naranja, ha sido declarada la ciudad, tras las evaluaciones que ha adelantado el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastre CMGRD, anunció el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo, en su calidad de presidente del ente encargado de determinar las acciones tras las fuertes lluvias de las últimas 48 horas. Ver información relacionada.

La decisión, según el Alcalde, se ha tomado, para estar en prevención y que la comunidad sepa que estamos activos.  Así, como la misma comunidad apoye con reportes desde su vivienda o sector, para poder atender de manera inmediata cualquier situación.

El Consejo de Gestión de Riesgo y Desastre, cuenta con una comisión técnica, afirmó Ramírez-París Lobo, de la que hace parte Planeación Municipal y la Secretaría de Infraestructura, que también apoya, cuando la situación de riesgo o desastre, afecta canales y vías, como también desprendimiento de taludes, remoción en masa e inundaciones. Ver información relacionada.

Por tanto, es solo el personal técnico el que define, si se debe proceder a desalojos y si las familias son afectadas o damnificadas, precisó el gobernante local.

La coordinadora de la Gestión del Riesgo, Johanna Gélvez, informó que hay algunos reportes adicionales, por la lluvia se registró hoy en la mañana.  Algunas vías se inundaron, entre ellas las aledañas a la Universidad Francisco de Paula Santander, en particular, la vía conocida como la calle “del burro”; nuevamente el sector de Prados del Este, hacia la parte baja del Puente Enrique Cuadros Corredor.  Como en La Esmeralda.

El Alcalde, reiteró el compromiso con la ciudad y la vocación de trabajo, durante la alerta naranja, pero también invitó a la ciudadanía a ser consciente de los riesgos que toma, al mantenerse en zonas de alto riesgo.

El Alcalde, reiteró el compromiso con la ciudad y la vocación de trabajo, durante la alerta naranja, pero también invitó a la ciudadanía a ser consciente de los riesgos que toma, al mantenerse en zonas de alto riesgo.

En continua alerta se encuentran el Consejo Municipal Gestión del Riesgo de Desastres liderado por el Alcalde Donamaris Ramírez- París Lobo y conformado por las diferentes secretarías de la Alcaldía de Cúcuta, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Centrales Eléctricas, Aguas K-pital, Policía Nacional, Ejército Nacional para atender de primera mano las emergencias que se presenten en la ciudad como resultado de las intensas lluvias que azotan a Cúcuta por estos días.

Los diferentes planes de contingencia se encuentran activos para controlar las posibles emergencias derivadas de las fuertes lluvias, que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se prolongarán hasta el 15 de mayo.

Una problemática se presenta en el sector de San Rafael, denunció el Alcalde Donamaris Ramírez- París Lobo, en el que un grupo de familias damnificadas de la pasada ola invernal 2010-2011, se encuentran habitando nuevamente sus viviendas, luego de que estas presentaran afectaciones en su estructura, haciéndolos beneficiarios de los subsidios de arrendamiento con los que actualmente cuentan. “Estas familias beneficiarias de los subsidios de arrendamiento no pueden volver a habitar las viviendas de las cuales fueron evacuados, porque además de poner en riesgo su vida y la de sus familiares, pueden perder el subsidios otorgado”, precisó el Alcalde.

Realizaremos un recorrido por la zona con el Personero, Orlando Puentes para que haga un llamado a las personas que se reúsan a abandonar estas viviendas que se encuentran en estado de riesgo, para que mediante este ente de control se tomen las respectivas correcciones.

 

 

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.