Alcalde pide se declare la Calamidad Pública para Cúcuta por aguacero del sábado

Donamaris Ramírez parís y la entidades de emergencia.

Donamaris Ramírez parís y la entidades de emergencia.

Según boletín emanado de la Alcaldía de Cúcuta, el aguacero de la noche del sábado fue el más fuerte de los últimos 5 años, razón por la cual el Alcalde de los cucuteños espera que se declare la Calamidad Pública  para Cúcuta  porque las lluvias impactaron 15 sectores de la ciudad.  Somos la revista hizo el cubrimiento de algunas zonas.

Luego de hacerse la evaluación inicial por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres Cúcuta, presidido por el alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, donde se conoció que el aguacero de la noche del sábado y la madrugada del domingo, ha sido el más fuerte, de los últimos cinco años.

Las lluvias impactaron 8 nuevos sectores y afectaron nuevamente a siete puntos ya definidos.  Las partes afectadas según el boletín,  dividieron por sectores y equipos de trabajo dirigidos por un secretario de despacho, miembros de los cuerpos de socorro e ingenieros, quienes se encargaron de verificar si se presentaban viviendas destruidas, sin embargo, no se reportaron. Se trata del primer grupo que atendió San Martín, San Luis, Boconó, La Esmeralda; el segundo grupo,  Tucunaré parte alta y baja, La Florida, La Primavera; el grupo 3, La Victoria, 28 de Febrero, Gaitán; grupo cuatro, San Rafael, Virgilio Barco; grupo 5, Chiveras, Los Alpes; grupo 6, Transversal 17 y 28 de Febrero; y grupo 7; La Avenida del Río.

Este análisis se hizo durante la reunión sostenida en la Sala de Crisis de Bomberos Voluntarios Estación Cúcuta, en la cual se dieron cita cita los cuerpos de socorro, Defensa Civil, Cruz Roja, y el gabinete municipal en pleno, quienes desde la noche anterior estuvieron apoyando la emergencia con motobomba en mano y activaron el plan de contingencia.

Pese a que no se perdieron vidas humanas y las viviendas no resultaron averiadas, pero muchas familias, siguen en riesgo,  el alcalde Donamaris Ramírez-París, pidió a la Gestión Nacional del Riesgo, mediante conversación telefónica con el director Carlos Iván Márquez, que se declare la Calamidad Pública  para Cúcuta, teniendo en cuenta que se requieren las siguientes obras de protección del río, aunque este no se haya desbordado con la lluvia: -Obra  de protección lateral margen derecha del Río Pamplonita, sector vereda Nueva Frontera, corregimiento de Agua Clara por $300 millones.

Se requiere del control de socavación y protección lateral del Río Pamplonita, sector pista de patinaje en El Malecón, por $300 millones; obras de control de erosión, de la margen izquierda  del Río Pamplonita, sector San Gerardo, por $300 millones; obras de protección margen izquierdo del Río Pamplonita, sector vereda Santa Cecilia, fase 2, por $300 millones; obras de protección margen izquierda del Río Táchira, sector Boconó Cortijo Nuevo y Cortijo Viejo, por $250 millones; obras de protección sector urbano de los barrios Belén, Gaitán, y Molinos; obras de protección  margen derecha del Río Pamplonita, sector Club Tennis por $1.000 millones y obras de protección margen derecha del Río Pamplonita, sector urbanización Portobello, por $1.500 millones.  Todos estos puntos fueron impactados.

“Nuestros funcionarios, ingenieros, y socorristas, hacen la revisión técnica de canales y sumideros, para evitar nuevas inundaciones. La Administración Municipal esta alerta y atenta ante cualquier eventualidad”, precisó.

Según el Ideam, serán 10 críticos para la zona de Cúcuta y Norte de Santander, donde esperan que se intensifiquen las lluvias.  “Esperamos que no sean más fuertes de las del sábado en la noche y la madrugada del domingo.

El alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, y el comandante de Bomberos, teniente  Carlos Monsalve, comandante de Bomberos Voluntarios, estación Cúcuta, hicieron un recorrido por la Avenida del Río y El Malecón, donde verificaron los 8 puntos afectados.

Buena parte de Cúcuta quedó así durante el aguacero de este sábado.

Buena parte las calles de Cúcuta , parecía ríos con el aguacero de este sábado que inundó buena parte de la ciudad. Foto somoslarevista.com

Donamaris inspecciona el río Pamplonita.

Donamaris inspecciona el río Pamplonita.

Un comentario para "Alcalde pide se declare la Calamidad Pública para Cúcuta por aguacero del sábado"

  1. Pingback: Alerta naranja por invierno en Cúcuta | somoslarevista.com

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.