Río Paplonita ya tiene dolientes para su recuperación

Río Pamponita en tiempos de lluvia, a la altura de puente de la 0. Foto somoslarevista.com

Río Pamponita en tiempos de lluvia, a la altura de puente de la 0. Foto somoslarevista.com

El maestro Elías Mauricio Soto estará tranquilo en su tumba al saber que las brisas del Pamponita seguirán recibiendo las cuitas de quienes quieren cantarle sus penas de amor, y aunque ahora no es tan sonoro seguirán corriendo a la espera de las acciones para recomponer lo que el hombre ha dañado a través de los años. Porque al río hay que cuidarlo desde donde nace hasta donde desemboca. Por eso, los anuncios hechos por los encargados de mantenerlo, devuelven la esperanza a todos los que dependen del río al presentar la campaña de recuperación del  Pamplonita, en trabajo mancomunado con la Agencia Colombiana para la Reinserción (ACR), y la Gobernación, el alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, anunció $9.950 millones para la importante fuente hídrica.

Detalló Ramírez-París que invertirá en obras de protección del margen izquierdo del Río Pamplonita en el sector de La Talanquera y el Puente Gaitán Durán por $2.150.000; obras de protección margen derecha del Río Pamplonita sector del Club Tennis por $1.614.000 millones; obras de protección del margen derecho del Río Pamplonita en el sector de la Urbanización Villa Camila, por $6.186.000 millones, para un total de $9.950 millones.

Los recursos son posibles mediante proyectos aprobados entre la Unidad Nacional de Riesgo, Corponor y la Gobernación.

El Alcalde de Cúcuta, hizo un llamado al director general de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental Corponor,  Luis Lizcano Contreras, para que la entidad invierta en el Río Pamplonita, los más de $11 mil millones que el municipio le trasladó por sobretasa ambiental. En este 2013, se espera trasladar por el mismo concepto más de $12 mil millones.

Además puso de manifiesto Ramírez-París Lobo, que este año el municipio superará la cifra, por tanto, la corporación tendrá más de $22 mil millones que necesita la importante fuente hídrica.

“El tema ambiental para esta administración es muy importante, por eso insistimos en que Corponor, como autoridad ambiental, nos debe brindar el mayor apoyo para recuperar nuestro río”, precisó el gobernante local.

El alcalde Donamaris Ramírez-París,  acompañado de los secretarios de Gobierno, David Castillo y Planeación, Jorge Joya, hizo un sobrevuelo con el Ejército para observar desde el aire como está el río.

Río Pamponita y el compromiso de hombre por recuperarlo.

Río Pamponita y el compromiso de hombre por recuperarlo.

 

Río Pamplonita. Foto archivo somoslarevista.com

Río Pamplonita. Foto archivo somoslarevista.com

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.