Países andinos se unen para combatir el robo de celulares

Celulares robados. Foto tomada de Internet.

Celulares robados. Foto tomada de Internet.

La Comisión de la Comunidad Andina (CAN), integrada por los ministros de Comercio Exterior de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, se reunió esta semana en Bogotá y acordó un marco normativo que regule el intercambio de información de celulares extraviados y robados entre los países andinos. 

Bogotá. “Intercambio de información de equipos terminales móviles extraviados, robados o hurtados y recuperados en la Comunidad Andina” permitirá a los países contar con un marco normativo para regular el intercambio de información de los celulares que son reportados como robados y que sean bloqueados en toda la región, para de esta manera cerrar el paso a estas mafias internacionales.

Para ello, los Operadores de Servicios de Telecomunicaciones Móviles en los Países Miembros  deberán conectarse  a través de las diferentes plataformas existentes tales como la GSMA IMEI DB. Así mismo, deberán cargar y descargar la información aportada por los demás operadores de Servicios de Telecomunicaciones Móviles de los Países Miembros, con periodicidad diaria.

Los equipos celulares que sean reportados como recuperados deberán ser habilitados o desbloqueados, siempre y cuando el operador de servicios de telecomunicaciones móviles que lo reportó por extravío, hurto o robo, sea el mismo que lo reporte posteriormente como recuperado para su desbloqueo. La correspondiente habilitación o desbloqueo se deberá hacer dentro de las 48 horas siguientes a la recepción del reporte de recuperación.

Este intercambio se realizará sin perjuicio de que los operadores de servicios de telecomunicaciones móviles de los Países Miembros, conforme a las normas internas de los mismos, compartan información de operadores de servicios de telecomunicaciones móviles de terceros países y/o regiones.

Para el pleno cumplimiento de esta norma, se utilizarán plataformas disponibles y operativas que permitan a los países que integran la Comunidad Andina el intercambio internacional de información de celulares extraviados, robados o hurtados y recuperados.

Se dispone además de la realización de campañas de educación pública para los usuarios sobre cómo proteger sus equipos contra el robo, y cómo proteger sus datos, resaltando la necesidad e importancia de utilizar claves de acceso a sus dispositivos y el uso de aplicaciones de localización, bloqueo y eliminación de datos en forma remota de los celulares extraviados o robados; además de la necesidad de reportar a los Operadores de Servicios de Telecomunicaciones Móviles y/o denunciar ante las Autoridades Nacionales Competentes el extravío, hurto o robo del dispositivo móvil

Respecto al comunicado emitido por la Comunidad Andina en la noche de ayer, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, manifestó: «El mercado negro del robo de celulares mueve miles de dólares y es un negocio de bandas organizadas. Éste es un problema que ha desbordado las normas que los países están implementado para contrarrestarlo, por ello el Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL) ha trabajado en el diseño de esta norma comunitaria que nos permitirá enfrentar el problema de manera conjunta y coordinada».

 

 

 

 

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.