Maduro ganó a Henrique Caprilles por escaso margen

Elecciones en Venezuela bajo a sombra de Chávez. Foto somoslarevista.com

Elecciones en Venezuela bajo a sombra de Chávez. Foto somoslarevista.com

Durante varias horas, la famosa baranda del Consejo Nacional Electoral mantuvo en tensión a los venezolanos y a quienes desde el mundo entero siguieron el proceso electoral venezolano. Hasta que apareció Tibisay Lucena para decir que Maduro con 7.505.338 (50,66%) votos frente a 7.270.403 (49,07%) de Caprilles, fue el ganador en Venezuela. 

Al filo de la media noche, el opositor Herique Caprilles señaló: «Nosotros no vamos a reconocer un resultado hasta tanto no se cuente cada voto de los venezolanos»

Nicolás Maduro, heredero de Chávez» quien se desempeña como Presidente encargado desde que falleció el presidente Hugo Chávez, ganó las elecciones de este 14 de abril en Venezuela, frente a su contendor de la oposición, Henrique Caprilles.

Casi 19 millones de venezolanos estaba habilitados para votar este domingo y quienes con su sufragio, escriben una nueva página del país. La desaparición física del comandante Hugo Chávez que dominó de forma absoluta el escenario político durante 15 años, marca una nueva etapa política incluso en caso de una victoria de su heredero, el presidente encargado, Nicolás Maduro. Sin nadie en sus filas con el carisma del líder bolivariano, la dirección chavista tendrá enfrente a un Henrique Caprilles, consolidado como líder de la oposición yuna situación económica que necesitará medidas urgentes que frenen el gasto público y fomenten la inversión. Las elecciones son vistas también por buena parte de la opinión pública, que acudió a las urnas desde las seis de la mañana,  como una oportunidad para avanzar por el camino del diálogo y la reconciliación nacional.

Nicolás Maduro, Presidente electo de Venezuela.

Nicolás Maduro, Presidente electo de Venezuela.

Maduro, ganador de las elecciones este domingo 14 de abril, tendrá que vérselas con grandes retos para los cuales será necesario un equipo de colaboradores capacitados para enfrentar los problemas de orden económico y social. De la misma forma,  deberá lidiar con la división que existe en Venezuela.

Según el Universal de Caracas, el problema mayor que afrontan los venezolanos, es el alto costo de la vida y la escasez de bienes básicos. Los datos oficiales muestran que desde diciembre de 2012 la inflación repuntó y en el primer trimestre del año la tendencia se mantuvo al alza.

Las cifras muestran que la variación acumulada del Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubica en 7,9% en el primer trimestre del año, siendo la más alta para ese lapso desde 2010. Ese registro pone en entredicho la meta fijada por el Ejecutivo nacional para 2013, estimada entre 14% y 16%.

En paralelo también ha aumentado el desabastecimiento. De acuerdo a un punto de cuenta del Banco Central de Venezela a Miraflores, en marzo la escasez de bienes se situó en 20%»representando un leve ascenso con respecto al mes anterior», cuando fue de 19,7%.

Aunque aún se trata de un «desabastecimiento leve», en alimentos como harina de trigo y aceite de maíz la medición llega a 86% y 75,3%, respectivamente, lo que supone «serios problemas de desabastecimiento» según los análisis del BCV.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.