Giselle Geney, cineasta cucuteña nominada en Cannes

Giselle Geney

Giselle Geney

Por Andrés Ricardo Carvajal – Especial para somoslarevista.com. “Así funcionaba el callcenter (Centro de llamadas) dónde yo trabajé por casi 3 años” me dice Giselle Geney en entrevista exclusiva para Somos La Revista, ella ha logrado el hito más importante hasta el momento en la historia cinematográfica de Cúcuta. Su cortometraje “El Call” será exhibido en el “short film corner” o esquina de los cortos, en el festival de cine más importante del mundo, Cannes.

“Yo siento que los callcenters, en muchas ciudades latinoamericanas, son un símil de lo que sería un ‘McDonald’s’ en Estados Unidos. Un trabajo que tienes porque necesitas comer, porque necesitas terminar de estudiar, porque necesitas mantener a tu familia.” Con estas palabras describe Giselle la situación que del 2005 al 2008 la llevo a pagar sus estudios y a gestar una tesis de grado, y ser ahora, no solo una realizadora de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia, sino la primera cucuteña en llevar su cinta, en este caso su opera prima, al festival de cine más importante del mundo, Cannes.

Su cinta es bilingüe “Yo siento que hace parte de la realidad del universo que se quiere mostrar. No se hizo como una estrategia de mercadeo… se hizo en pro del naturalismo del cine.” Responde Giselle. “El principal planteamiento de EL CALL es mostrar esta realidad a la par de la lucha personal de una chica que por hacer lo correcto, le va mal en su trabajo. En este callcenter decir la verdad, ser honesto, hacer las cosas bien… no te lleva a ser un buen trabajador. En este, es despiadado porque todo el trabajo en este callcenter se basa en la mentira, tienes que mentirle al cliente y hablar en inglés, tienes que esconder tu acento latino para no ser discriminado, tienes que hacerle creer a la gente que eres de estados unidos, y para eso tienes que evitar ‘hablar’ o ‘ser’ colombiano por teléfono.”

Y así, con 9 días de rodaje desde el año 2009, con cámara al hombro: actores y extras  que son trabajadores de un call center; un exhaustivo trabajo en las interpretaciones que se comprueba en las lágrimas contenidas que reflejan la constante pantalla de un computador por “Probation Girl” o “Chica de prueba”, el personaje principal, está Giselle plasmada en una excelente actuación femenina: un trabajo de postproducción que duró 3 años; y un pequeño estreno en la Sala de Fundadores de la Universidad Central el año 2012, fueron los pasos previos para llegar a la esquina más importante para exhibir un corto en el mundo, Cannes, la Riviera Francesa.

Aún así Giselle sigue detrás de un computador, la entrevista fue hecha desde la oficina, desde una pantalla, con el miedo de un supervisor vigilante, con el miedo de perder un trabajo, de sobrevivir, de luchar, de actuar en la vida real, de perseguir los sueños, es solo que la siguiente llamada que escuchará Giselle es la del triunfo, porque ha logrado desde sus experiencias en una vetusta sala de llena de computadores, lenguas extrañas y sueños el logro más importante para la creciente escena cinematográfica cucuteña, y no desesperen, porque esta cinta será exhibida próximamente en Cúcuta.

 

 

 

11 comentarios para "Giselle Geney, cineasta cucuteña nominada en Cannes"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.