Este 4 de abril, remánguese contra las minas antipersona

Minas antipersona.

Minas antipersona.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta,  liderarán una marcha a favor de las víctimas de estos artefactos explosivos que saldrá del Palacio de Gobierno Departamental, el próximo jueves 4 de abril a partir  de las 8:00 de la mañana.

El recorrido iniciará desde la avenida 5ª, cruzará por la calle 11 y bajará hasta la avenida 1a llegando al coliseo Toto Hernández, donde habrá lugar un encuentro de fútbol salaentre autoridades y personalidades de la región con algunos discapacitados.

El gobernador, Edgar Díaz Contreras, manifestó que ante la realidad de la  región con este flagelo todas las actividades son un símbolo de la inclusión y del respaldo de la Gobernación y de otras entidades hacia las personas que han sufrido algún daño a causa de estos artefactos.

Norte de Santander es el cuarto departamento con la mayor proporción de accidentes a nivel nacional (7%) con Mina Antipersonal (MAP), Munición Sin Explotar (MUSE) y Artefacto Explosivo Improvisado (AEI). Adicionalmente, la región del Catatumbo es considerada la segunda zona más minada del país.

Remánguese.

Remánguese.

Según Nohora Oliveros Quintero, secretaria de Gobierno, a febrero de 2013, 731 personas han sido víctimas de este flagelo de los cuales el 30% son civiles y el 70% restante miembros de la fuerza pública.

Este año se han presentado 7 casos en los municipios de Teorama (4), Convención (1) y Sardinata (2). A nivel nacional, según estadísticas manejadas por el Gobierno Nacional, ya son más de 10 mil los afectados por el accionar de estos artefactos explosivos. De los cuales el 38% son civiles y el porcentaje restante (62%) pertenecen a la fuerza pública.

Paralelo a este evento, se han organizado una serie de actividades académicas en torno a este tema, el miércoles 3 y jueves 4 de abril en horas de la tarde, dirigidas a empresarios y personal médico de la región con el fin de avanzar en la inclusión de las personas con estas discapacidad en el desarrollo de una vida social activa.

Otras entidades que se han unido a esta actividad, son el Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular, Policía y Ejército Nacional, Campaña Colombiana sin Minas, Ips Unipamplona, Comité Internacional de la Cruz Roja, Alcaldía de Cúcuta , Institutos Departamental y Municipal de Salud, Indenorte, ICBF, Sena, Cámara de Comercio y el Consejo Nacional de Discapacidad.

Este 4 de abril, remángate 

La ESE Imsalud se vincula a la celebración  del Día Internacional de Sensibilización contra las minas antipersonal, remángate el jueves 4 de abril participando en la marcha que partirá  desde la  Avenida 5  Calle 11  Avenida 1 Hasta el Coliseo Toto Hernández,  donde posteriormente se llevarán a cabo una serie de actividades  lúdicas  contando con la presencia del Alcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez-París Lobo y el gerente de Imsalud, Hernando José Mora.

La Campaña Colombiana Contra Minas CCCM, ha venido realizando esfuerzos para que los actores armados se acojan a los principios establecidos en el Acuerdo de Ottawa. Dicha iniciativa se ha reafirmado en el Norte de Santander a través del Proyecto “Educación para disminuir el riesgo de accidentes de minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos improvisados”, cuyo objetivo principal, ha sido el de fortalecer comunidades en su capacidad para desarrollar competencias de auto cuidado frente al riesgo existente por la presencia de artefactos explosivos, pero que también entendió la necesidad de comprometer a autoridades departamentales y municipales para dar respuestas eficaces para este tipo de riesgo.

Estas actividades se realizan con el objetivo de continuar trabajando por la consolidación de un proyecto para la atención de víctimas de minas antipersonal en el municipio de san José de Cúcuta a través de  programas integrales  de atención en crisis, rehabilitación física, psicosocial, inclusión y desarrollo productivo del individuo y su familia.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.