En Cúcuta hay suficiente combustible, dice el Alcalde

Pimpineros en Cúcuta.

Pimpineros en Cúcuta.

Hay preocupación en Cúcuta por la escasez de combustible no sólo en la ciudad sino en todo el departamento Norte de Santander, sobre todo porque con motivo de las elecciones presidenciales en Venezuela que se realizarán el 14 de abril, intempestivamente, el gobierno de ese país, cerró la frontera con Cúcuta y Arauca, aunque tanto el Gobernador (e) Gregorio Angarita Lamk, como el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez París digan que estamos blindados en ese aspecto.

Ampliar el horario de atención de 4:00 am. a 10.00 pm., así como, mantener el precio fijado en la última resolución expedida por el Ministerio de Minas de $5.030 el galón de gasolina y de $4.446 el galón de acpm, fue al acuerdo al que llegaron las autoridades gubernamentales con los propietarios de las estaciones de servicio.

Los compromisos fueron acordados durante la reunión convocada por el gobernador (e) Gregorio Angarita Lamk y el secretario de Hacienda, Leonel Rodríguez, este miércoles y la cual se llevó a cabo en el salón Eustorgio Colmenares.

A este dialogo asistieron el alcalde (e) David Castillo; el alto consejero para la Competitividad, Eugenio Rangel Manrique; la jefe de la zona norte de la organización Terpel, Yenny Cacua;  el presidente y la directora ejecutiva de Fendipetroleo Norte de Santander, Wilson Amaya y María Eugenia Martínez y el gerente de Coomulpinort, Mario Arévalo, entre otros.

Los «pimpineros» especulan con los precios.  Sin embargo, el Alcalde de Cúcuta, afirma que ellos,  los pimpineros de los carreos de Cúcuta, cuentan con el abastecimiento suficiente para suministrar combustible en la ciudad. Señala Ramírez París, que  las estaciones de gasolina, no importa si cierran la frontera, por semanas o meses cuentan con el combustible necesario para dar suministro.

Todo indica que mediante la gestión del mandatario local se logró garantizar el suministro de combustible,  mediante un plan de abastecimiento fijado con el Ministerio de Minas y Energía, Terpel y la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros de Norte de Santander, Coomulpinor, Cúcuta contará con toda la gasolina requerida para abastecer a los propietarios de vehículos con gasolina colombiana que está a $5.100 el galón y la “pimpina” a  $25.500, según el precio base entre la gasolina venezolana y la gasolina subsidiada colombiana.

Los centro de acopio de combustible están llenos y siguen llegando gandolas cargadas con el hidrocarburo que van a llegar y que están llegando para abastecer a la ciudad, y que los cucuteños no sean víctimas de algunos especuladores que venden en las calles la “pimpina” a $40.000.

“Invito a todos los cucuteños a que compren gasolina legal en las estaciones de servicio, que tengan tranquilidad y no se sometan a largas filas porque la ciudad cuenta con el suficiente abastecimiento para garantizar el suministro de combustible”, precisó el Alcalde Donamaris Ramírez- París Lobo.

Cabe recordar, el gobernador Édgar Día, había elevado la petición a Martha Liliana Amaya,  directora nacional de hidrocarburos, durante el consejo de seguridad convocado por el mandatario regional el 26 de diciembre de 2012, en donde se evaluó la situación de desabastecimiento de gasolina y acpm en diversos municipios y el incremento de los costos en pimpina ante la no llegada de este producto de la República Bolivariana de Venezuela.

En la actualidad las estaciones estaban vendiendo combustible nacional subsidiado a un precio de $5.100 galón, con esta medida que se implementa a partir de este miércoles el galón quedará a $4.120.

El gobernador Díaz Contreras expresó que en la actualidad existen 120.000 galones disponibles de combustible de parte de Terpel y Coomulpinort, para ser distribuidos en Norte de Santander y para lo cual la Secretaría de Hacienda de manera conjunta con la Policía Nacional garantizará la distribución de estos derivados del petróleo.

El Mandatario Seccional dijo que las estaciones de servicio que no vendan gasolina y acpm importado al precio estipulado, serán notificadas ante la Dirección Nacional de Hidrocarburos para que sean sancionadas con la  cancelación de su cupo.

De otro lado, el secretario de Gobierno de Cúcuta, David Castillo,  por orden del Alcalde, realizó un operativo de control en las estaciones de gasolina para verificar que se esté prestando el servicio de suministro de combustible.

El gobernante local, envió una comunicación a propietarios y administradores de las estaciones de servicio EDS en la ciudad, que usualmente cierran a las 7:00 pm, precisando que se ha dado un incremento exagerado y extraordinario de compradores de combustible y con el propósito de garantizar la calidad del servicio, evitar colas que causen pánico en la ciudadanía, solicitó proceder a ampliar los horarios de atención al público.

Los horarios deben ser remitidos al despacho mediante un oficio que indiquen los anteriores y los nuevos, pidió Ramírez-París Lobo, en la comunicación.

Aseguró el Alcalde, que argumentar inseguridad en las estaciones de servicios, no es motivo para no extender el horario por lo menos hasta las 10:00 pm, razón por la que ha dado instrucciones al Secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, David Francisco Castillo Calderón y a la Policía Nacional, garantizar la presencia de uniformados en las estaciones de servicio durante la noche para evitar desorden.

“Gasolina a un poco menos de $5.100.  La gente acudiendo a las estaciones de servicio. No le prestaron atención a quienes quieren especular con gasolina” dijo el Alcalde, para felicitar a la ciudadanía por su comportamiento, que además esta comprando legal y contribuyendo con la sobretasa de rodamiento para continuar pavimentando vías en la ciudad.

En todo caso, a los cucuteños les gusta la gasolina de Venezuela porque es más económica, no tapa los filtros y rinde mucho más la platica.

Gasolina importada.

Gasolina importada.

Noticia en desarrollo.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.