Emergencia sanitaria en Cúcuta por derrame de ACPM en quebrada que desemboca en el río Pamplonita

ACPM cayó al río Pamplonita.

ACPM cayó al río Pamplonita.

Este miércoles 17 de abril, hubo una nueva emergencia sanitaria por contaminación del río Pamplonita, cuando se presentó, de manera accidental, el vertimiento de ACPM en una quebrada que desemboca en el río insigne,  debido al volcamiento de un carrotanque que contenía el hidrocarburo Por esta razón,  el Alcalde Donamaris Ramírez- París Lobo, mediante Decreto 0270  del 17 de abril estableció medidas policivas preventivas mientras dure la emergencia presentada. 

La emergencia provocó el cierre de manera inmediata de captación de agua y la imposibilidad de seguir procesándola, como una medida preventiva, situación que prevé la suspensión del servicio de acueducto en toda la ciudad, “esta situación se mantendrá mientras duren los trabajos de limpieza y el saneamiento, garantizando que el vital liquido sea apto para su consumo”, precisó el mandatario local.

Para lo anterior, se hizo necesario adoptar medidas sanitarias urgentes por el racionamiento del líquido a que se puede ver avocada la ciudad, mientras se enfrenta el problema de emergencia y se garantiza que el agua que alimenta la planta de El Pórtico no esté contaminada con el combustible derramado en el accidente.

“Se decretó a partir de la fecha y hasta nueva orden restringir en toda el área urbana de Cúcuta el servicio de acueducto, hasta garantizarle a la ciudadanía que el vital líquido sea apto para el consumo humano”, precisó Ramírez-París.

Asimismo, quedó prohibida toda actividad que conlleve la utilización del servicio de acueducto tal como: lavado de carros, motocicletas, fachadas, pisos, riego de jardines y zonas verdes. Por tal motivo, se recomienda a los usuarios del servicio en la ciudad, extremar los cuidados en el uso del agua, el suministro y racionalizar y usar de manera moderada las existencias que posee en sus tanques de reserva.

El equipo de trabajo de la Ese Imsalud están haciendo lo pertinente informando a cada una de las Ips y Unidades básicas para que tengan las reservas adecuadas y puedan prestar el servicio de salud sin ninguna alteración.

“Se le hace la invitación a los cucuteños para que puedan calcular  las necesidades de agua potable para sus viviendas en recipientes y  botellones sabiéndolas almacenar dado a que un mal almacenamiento  también nos predisponen a que se presenten otras alteraciones en salud por el mal almacenamiento del agua, lo cual favorece el criaderos de mosquitos y demás lo cual aumentaría la temporada de dengue”, indicó Hernando Mora González, Gerente de Imsalud

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.