Así se celebra el día del niño en Cúcuta y Norte de Santander (Ver video)

Entre la recreación, la tecnología  y lo derechos humanos, diversas entidades celebran el día del niño en Cúcuta  y Norte de Santander.  En el sector universitario se destaca el trabajo Marcela Chaves, estudiante de Derecho de la Universidad Simón Bolívar, con un grupo de compañeros quienes con recursos propios, adelantan un trabajo orientado hacia los derechos de los niños y adolescentes.  

En el sector oficial, la Secretaría de las TIC de Norte de Santander se enfocó en proyectos de aprendizaje  en el fomento del espíritu, pensamiento crítico y científico basados en la herramientas informáticas existentes, cuya propuesta será entregada a Colciencias, según anuncio hecho por Sandra Sulay Fuentes, Secretaria de las Tic en Norte de Santander, mientras que el Desapcho de la Gestora Social de Cúcuta, Maribel Cuadros de Ramírez, prepara una serie de eventos recreativos y deportivos para este 28 de abril. Antes ya había hecho una campaña de vacunación en diferentes sectores de la ciudad.

Los niños y la recreación

Donamaris Ramírez parís y Maribe Cuadros de Ramírez. Foto somoslarevista.com

Donamaris Ramírez parís y Maribe Cuadros de Ramírez. Foto somoslarevista.com

La Alcaldía de Cúcuta a través de la Gestora Social Maribel Cuadros de Ramírez, informa que el Malecón se encuentra listo para la gran celebración del Día del Niño, que se llevará a cabo este domingo (28 de abril), más de 4.000 metros serán utilizados para poner en funcionamiento las diferentes actividades lúdicas y recreativas que tiene dispuesta la Alcaldía de Cúcuta y entidades públicas y privadas que se vinculan a la jornada desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, en la que los niños, jóvenes y adultos están invitados a jugar.

El acto que iniciará con una solemne bendición por parte del Obispo Julio César Vidal Ortiz, que dará paso a la celebración que estará liderada por el Alcalde Donamaris Ramírez- París Lobo y la Gestora Social del Municipio, Maribel Cuadros, en el que los niños y niñas de Cúcuta serán los principales protagonistas.

Maribel Cuadros dijo que “se espera que miles de niños acudan este domingo a El Malecón para que inunden este escenario de alegrías, sonrisas y mucha diversión, donde el tema principal de la actividad será el respeto por los derechos de los niños, en el que participarán distintas entidades encargadas de velar por el respeto de estos derechos”.

La Secretarías de las TIC y de Educación realizaron con treinta supervisores y directores de núcleo la socialización de las  propuestas que harán parte del proyecto que será entregado a Colciencias, con el fin de fomentar el espíritu, pensamiento crítico y científico de los niños, niñas y jóvenes.

De igual forma esta iniciativa que será financiada a través de regalías busca formar maestros en la investigación como estrategia pedagógica fortaleciendo las tecnologías de la información y comunicaciones en las instituciones educativas.

Más de 20 cubículos que estarán distribuidos por El Malecón, donde entidades como la Registraduría, Bomberos Voluntarios de Cúcuta, Centrales Eléctricas, Defensa Civil, Cruz Roja, Comfaoriente, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Unidad de Infancia y Adolescencia del Palacio de Justicia, Fundación Nuestra Niñez Tarea Sin Fin, Policía Nacional, Diócesis de Cúcuta, Ejército Nacional, Comfanorte, Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte, Personería, Sisben, Metrovivienda, Casa de Justicia, Centro Tecnológico de Cúcuta, Terminal de Transporte y los concejales se harán presentes en la actividad para compartir un momento de sano esparcimiento y enseñarles a los padres la importancia de jugar con sus hijos, al menos cinco minutos al día.

La tecnología y los niños

Sandra Sulay Fuentes Durán.

Sandra Sulay Fuentes Durán.

La secretaria de las TIC de Norte de Santander, Sandra Sulay Fuentes, precisó que esta iniciativa está orientada al desarrollo de proyectos de aprendizaje, basándose en la utilización de las herramientas y recursos educativos.

Expresó que este proyecto  tiene unos enfoques transversales para aplicarlos en la pedagogía: proyectos en el ámbito ambiental escolar, educación para la democracia, derechos humanos, sexualidad, construcción de ciudadanía, trabajo y formación para el emprendimiento.

La metodología está orientada al desarrollo de Proyectos de Aprendizaje donde los docentes sientan la necesidad de compartir, nutrirse y desarrollar conocimiento, habilidades y  estrategias tanto del ámbito educativo como de otros.

La metodología, por tanto, se basa en:

  • Un entrenamiento modulado de las habilidades, capacidades y actitudes a desarrollar.  Despertar consciencia e interés en aprender sobre el uso de las herramientas tecnológicas.
  • La utilización y manejo de las herramientas y recursos educativos. Trabajar sobre actividades que den solución a la enseñanza de su materia utilizando la tecnología como apoyo transversal.
  • La aplicación de los programas de Productividad Personal para desarrollar experiencias y conocimientos de común interés. Aportando al mejoramiento de contenidos y diseños curriculares.
  • La creación  de material didáctico con herramientas tecnológicas que ayuden a difundir el uso de las TIC en los procesos educativos.

Los universitarios y los niños

Día de los niños. Foto somoslarevista.com

Día de los niños. Foto somoslarevista.com

Marcela Chaves en una estudiante de Derecho de la Universidad Simón Bolívar, quien junto con un grupo de compañaros de facultad, trabajan en pro de las niñez con la enseñanza de los derechos del niño, que los pequeños aprenden mediante una metodología a través de la música rapera y las artes plásticas. Somos la revista los acompañó al barrio Pizarro y plasmó estas experiencias en un video que realizaron Camilo Andrés Landazábal Bayter y Andrés Camilo Nigrinis Stapper.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.