60 establecimientos de expendio de licores están en proceso para cierre definitivo

Cierre definitivo de 60 negocios en Cúcuta.

Cierre definitivo de 60 negocios en Cúcuta.

Negocios que infrinjan las normas serán sancionados en Cúcuta donde se prohíbe el consumo de licor en el sitio o áreas aledañas o espacio público adyacente de los establecimientos de comercio cuyo uso de suelo solo permite el expendio.  No acatar la medida prevista, expendiendo licor para consumir en el sitio o permitiendo el consumo en áreas aledañas o espacio público adyacente, será sancionado con multas de hasta dos salarios mínimos mensuales vigentes. 

Con la publicación del Decreto 0251 del 8 de abril de 2013, que obliga al cumplimiento de las normas previstas para el uso de suelo y urbanismo, por parte de los propietarios de establecimientos como billares, pooles, estancos, licoreras o agencias de licores, el Alcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez-París Lobo, anunció el cierre de muchos de ellos. Sin contar que la Administración Municipal, tiene en proceso para cierre definitivo 60 establecimientos.

En vigencia la medida, explicó el mandatario local, de inmediato se estarán cerrando esos negocios, en donde por ejemplo, las tiendas tienen licencia para vender galletas y mantequilla, pero venden trago, como los restaurantes sacan permisos para esa actividad y resultan siendo burdeles.

Al tiempo que, se violan las normas urbanísticas pues sin ninguna responsabilidad se fomenta la venta y consumo de licores, fuera del establecimiento. Contribuyendo a ser generadores de violencia y de altos niveles de ruido, desmejorando la calidad de vida y causando impacto negativo en la salud de los vecinos.

El Decreto firmado por Ramírez-París, señala que todo establecimiento de comercio, debe cumplir con las normas referentes al uso de suelo, intensidad auditiva y destinación expedida por la entidad respectiva del municipio.  El uso de suelo, es el establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial. Igualmente con las condiciones sanitarias, las normas de seguridad y medio ambiente, como cancelar con los derechos de autor.

Responderán por los requisitos del uso de suelo, de acuerdo con la norma en vigencia, los propietarios, empleadores y administradores de los establecimientos de comercio.

Se prohíbe el consumo de licor en el sitio o áreas aledañas o espacio público adyacente de los establecimientos de comercio cuyo uso de suelo solo permite el expendio.  Infringir la medida prevista, expendiendo licor para consumir en el sitio o permitiendo el consumo en áreas aledañas o espacio público adyacente, será sancionado con multas de hasta dos salarios mínimos mensuales vigentes.

Quienes usen o destinen un inmueble a un uso diferente al señalado en la licencia, o contraviniendo las normas urbanísticas sobre usos específicos del suelo incurrirán en las siguientes sanciones: Multas sucesivas que oscilan entre ocho y 15 salarios mínimos legales diarios vigentes por metro cuadrado de intervención sobre el suelo o por metros cuadrados de construcción según sea el caso, sin que en ningún caso la multa supere los 200 salarios mínimos legales vigentes.

 

Un comentario para "60 establecimientos de expendio de licores están en proceso para cierre definitivo"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.