250 personas en proceso de reintegración social prestan sus servicios en Cúcuta

250 personas en proceso de reintegración social en Cúcuta.

250 personas en proceso de reintegración social en Cúcuta.

En un acto sin precedentes en el país, 250 personas en proceso de reintegración de Cúcuta iniciaron  acciones de servicio social, como una forma de reconciliación con las comunidades que los han recibido tras la desmovilización. La primera jornada de servicio social  tuvo lugar el pasado domingo 21 de abril, en el teatro Las Cascadas. Esta actividad es liderada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y cuenta con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las acciones de servicio social en Cúcuta están enfocadas en la “recuperación, protección y conservación de las rondas hídricas y zonas aledañas al río Pamplonita”, tienen  como lema “Échale una mano al río Pamplonita”, y consisten en la realización de limpieza y poda, remoción de escombros y recuperación de espacios verdes desde el teatro Las Cascadas hasta el puente de San Luís en Cúcuta. También se realizarán acciones de sensibilización personalizada y actividades lúdicas, a través de las cuales personas en proceso de reintegración le contarán a la comunidad cómo cuidar el río y qué acciones emprender para mantener las zonas verdes.

Las acciones de servicio social hacen parte de la ruta de reintegración de las personas desmovilizadas que están vinculadas a la ACR, y consisten en cumplir con 80 horas de trabajo no remunerado en beneficio de las comunidades que los reciben en su retorno a la vida civil. Las actividades en el río Pamplonita continuarán de viernes a domingo hasta la última semana de junio y los ciudadanos interesados podrán vincularse aportando trabajo voluntario para acompañar a los participantes del proceso de reintegración y donando herramientas y plantas para arborizar las riberas del río.

Para el caso específico de Cúcuta, las acciones de servicio social se están realizando a través de la Corporación de Profesionales para el Desarrollo Integral Comunitario (Corprodinco), cuya misión es apoyar el proceso de identificación, implementación y sistematización de las acciones a desarrollar.

La jornada contó con la participación de miembros de las organizaciones sociales y comunitarias, representantes de las autoridades locales y regionales, medios de comunicación y la ciudadanía en general. La actividad estuvo encabezada por la Secretaria de Gobierno de Norte de Santander y Gobernadora (e), Nohora Oliveros Quintero; el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-Paris Lobo; el Coordinador del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa, Coronel Carlos Fuentes, y el Líder del Centro de Servicios de la ACR en Cúcuta, Tyrone Rodríguez. Dichas  acciones de servicio social son espacios de reconciliación, que contribuyen a la construcción de paz en el país.

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.