Trabajar en las alturas requiere entrenamiento y certificación

Trabajar en las alturas.

Trabajar en las alturas.

Trabajar en las alturas no es cosa de juego. Requiere entrenamiento especial para evitar accidentes lamentables.Algunos entrenadores del área de “Trabajo Seguro en Alturas” recomiendan a los representantes de las empresas que han capacitado a sus empleados en esta clase de “entrenamiento especial” en el departamento Norte de Santander, que certifiquen la validez y legalidad de estos certificados, puesto que se han presentado irregularidades al respecto. 

San José de Cúcuta, 16 de Marzo de 2013: La capacitación de empleados en el área de “Trabajo Seguro en Alturas” es un entrenamiento especial, que requiere hacerse por entrenadores competentes y calificados certificados por el Sena, como lo dice la Resolución 1409 de 2012, dado que ellos tienen la gran responsabilidad de enseñar y certificar a las personas que realizan este curso, para poder desempeñarse laboralmente en ésta área específica de la “salud ocupacional”

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, es el ente encargado de certificar  los campos de entrenamiento apegándose a los requisitos de ley con respecto a las condiciones de ubicación, dotación, prevención, riesgos, etc.… y así contribuir a disminuir las altas estadísticas de mortalidad por caídas  de alturas y otras consecuencias que surgen a raíz  de laborar en esta área sin el entrenamiento adecuado. Según el artículo 1° de la resolución 003673 de 2008 del Ministerio de Protección Social, todas las personas que desempeñan cualquier labor o desplazamiento a 1.50 metros o más de una superficie deben recibir una capacitación de trabajo seguro en alturas.

La alerta se hace extensiva teniendo en cuenta que quien posea un certificado sin validez legal, puede ver afectada su vida profesional o laboral puesto que se convierte en un documento falso y por ende acarrea todas las consecuencias jurídicas que ello conlleva.

Por esta razón si usted es dueño o dirige una empresa cuya capacitación de su personal de alturas ha sido dada entre enero del año 2011 y diciembre de 2012, solicite a través de la oficina de certificaciones del SENA Regional Norte de Santander  la verificación de los certificados.

Patricia Aguilar – Comunicadora Social.

Trabajar en las alturas.

Trabajar en las alturas.

Normatividad bajo la cual se ampara el “trabajo seguro en alturas” :

Resolución 2291 de 2010. Expedida por el Ministerio de la Protección Social. Por la cual se amplía el plazo establecido en el artículo 4 de La Resolución 000736 de 2009 y se dictan otras disposiciones

Resolución 1938 de 2009 emanada por la Dirección General del SENA, por la cual se modifica el artículo 1 de la Resolución 1486 de 2009.

Resolución 1486 de 2009 emanada por la Dirección General del SENA, donde se establecen los lineamientos para el cumplimiento de la Resolución 736 de 2009 expedida por el Ministerio de la Protección Social, sobre trabajo seguro en alturas.

Resolución 736 de 2009 emanada por el Ministerio de la Protección Social, por la cual se modifica la Resolución 3673 de 2008 y se dictan otras disposiciones.

Resolución 3673 de 2008 emanada por el Ministerio de la Protección Social, por la cual se establece el Reglamento Técnico de Trabajo Seguro en Alturas.

49 comentarios para "Trabajar en las alturas requiere entrenamiento y certificación"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.