Semana Santa: refrendación de la fe

Misa crismal en la catedral de San José de Cúcuta.

Misa crismal en la catedral de San José de Cúcuta.

Comenzó la Semana Santa católica con ceremonias que van desde el domingo de ramos cuando se simboliza la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, con la bendición de las plantas que este año en Colombia, fue especialmente ecológica con la campaña de protección a la palma de cera que aloja al loro ojiamarillo. El martes Santo se celebró la misa crismal en la Catedral de San José de Cúcuta, mientras que en Pamplona y Ocaña, el esplendor continúa con los monumentales símbolos que adornan la Semana Mayor.

De igual manera, con la elección del Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como Papa Francisco, la iglesia da un viraje hacia la humildad, comenzando porque el nuevo Pontífice no quiso usar los zapatos rojos, sino que prefirió las sandalias del pescador. Tampoco quiso vivir en el ostentoso palacio Papal, sino que prefirió un modesto apartamento donde alojan a los cardenales cuando llegan a Roma.

Misa crisma en la catedral de San José de Cúcuta.

Misa crisma en la catedral de San José de Cúcuta.

En cuando a las ceremonias religiosas, monseñor Julio César Vidal Ortiz, Obispo de Cúcuta, quien ofició la ceremonia en la Catedral, al referirse a la bendición de los óleos y a la consagración del Santo Crisma, explicó que «con el Óleo de los Catecúmenos se unge a la persona que quiere hacerse bautizar e indica la energía y fortaleza que debe tener el cristiano para oponerse a la maldad. Por eso, ante la realidad de los asesinatos, atropellos de niños y niñas, el narcotráfico en Cúcuta y Norte de Santander, el cristiano, con su vida y palabra, tiene que oponerse a esa situación y así tratar de vencer el mal, porque el mal solo se vence con el bien”.

Por otra parte manifestó: «Es en el Santo Crisma donde se unen los sacerdotes, manos sagradas, manos santas que van a recibir en ellas el cuerpo y la sangre del Señor, manos que están para bendecir al pueblo de Dios. El Santo Crisma se utiliza en los Sacramentos del Bautismo, Confirmación y Orden Sacerdotal. Es con ese Crisma con que se ungen a los obispos y en el nombre de Cristo administran y pastorean una Iglesia particular, que se les encomienda. Que ninguno de nosotros sea flojo ante el cumplimiento de sus deberes, que ninguno de nosotros destruya a su hermano, que no busque ni dinero, ni comodidades de fama, que solo busquemos como Cristo el anuncio del pueblo de Dios».

El óleo de los enfermos es usado desde los primeros siglos de la Iglesia para aliviar los males espirituales y corporales de quienes padecen enfermedad o están en peligro de muerte.

Al finalizar la eucaristía, monseñor Vidal invitó a vivir plenamente la Semana Santa. “Que estos días de Semana Santa sean vividos intensamente, cerca al Señor y a los hermanos, es la manera de poder contrarrestar el mal del mundo. Si nosotros los cristianos católicos vivimos en plenitud nuestra fe estaremos redimiendo a Cúcuta y al país, estaremos contribuyendo con la paz. Necesitamos que haya justicia, equidad y que los violentos cesen sus acciones”.

Semana Santa en Pamplona. Foto de Jorge Antonio Espinel.

Semana Santa en Pamplona. Foto de Jorge Antonio Espinel.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.