Jorge Báez y su familia, lloran a Joaco

Joaco fue víctima de la intolerancia de un vecino desalmado.

Joaco fue víctima de la intolerancia de un vecino desalmado.

Nuestro columnista Jorge Enrique Báez Vera, nos envió la carta que le hizo llegar al  condominio donde reside por el maltrato a su perro Joaco, fallecido a consecuencia de una patada en la mandíbula que le propinó un vecino intolerante y desalmado. El texto dice:

Armenia, 20 de marzo de 2013

SEÑORES CONDOMINES

CONJUNTO RESIDENCIAL LOS ALMENDROS

CIRCASIA (Quindío)

Apreciado vecino, apreciada vecina;

Los miembros de la familia Báez Arias, residentes en la  Casa 15, de este condominio  recurrimos a este medio, para en nombre de nuestro querido perrito JOAQUITO, presentar excusas por el inadecuado comportamiento que  él  haya podido tener para con algún miembro de esta comunidad, el día martes 19 de marzo, a las 4:45 de la tarde .

Quizás, JOAQUITTO,  de todos ustedes conocido, por que paseaba el condominio  con cualquiera de nosotros y  con nuestro gatito Claudio, se entró sin permiso a alguna  casa, …tal vez se orino ,   ó … se poposio en   propiedad, ajena ….tal vez con sus ladridos que no eran sino chillidos pudo haber molestado a alguien , ó  de pronto persiguió , jugueteando como siempre lo hacía , a una mascota, o quizás simplemente  molesto a algún vecino  con su  tierna presencia, …ó…quizás aleteo muy fuerte su cola y a esa persona , no le gusto…pero JOAQUITO, probablemente no quería molestar a nadie, sino manifestar su alegría de encontrar a un nuevo amigo, porque él siempre quiso ser amigo de todo el mundo.

Por cualquier cosa que haya podido pasar , rogamos  a esa persona,  acepte  nuestras excusas, y las de JOAQUITO, estamos seguros que nuestro perrito no quiso molestarla, y si de alguna forma podemos compensar el grave daño que él hizo ese aciago día,  le rogamos nos lo diga y veremos la forma de compensar el perjuicio, porque JOAQUITO, si  hizo a alguien,   algún daño material,   lo pagaremos en su justo valor, como  lo hubiéramos pagado, si  ese día, el ofendido,  nos llama y nos cobra en dinero, el daño causado, o hubiéramos limpiado la suciedad dejada…. ó,  lo que haya sido … en fin se habría hecho lo necesario para  compensar el  injusto causado por  nuestro perrito.

Lástima que JOAQUITO, no pueda presentar estas dispensas,  por el daño causado….lástima que no…y si , se nos hubiera sido  cobrado el valor del daño,  lo hubiéramos pagado ayer mismo… lástima  que JOAQUITO, no lo puede hacer, y no lo puede hacer porque no sobrevivió al grave trauma que sufrió en su mandíbula, trauma ocasionados por causa contundente, de abajo hacia arriba, compatible con una patada humana, severa herida que le origino el desprendimiento total de su mandíbula y la pérdida total de sus dientes y muelas…tan chiquito y  frágil era JOAQUITO…no era sino pelos y alegría…

Vecino, vecino,  cuando  se le propino ese golpe por parte de esa persona,  ella dio rienda suelta a su sagrada ira,….se desahogo…, se cobro el daño, ….se desquito del animalito; debió sentirse plena y valiente…pero  con su cobarde reacción, esa persona vecina nuestra ,   no solo cegó la vida de   una indefensa criatura de Dios , sino  que  destruyo , también la existencia,  de una familia entera, que no entiende como una conducta inapropiada ,de  un animalito,  que se había podido  remediar, de otra forma, haya sido la causa de su muerte inmisericorde.

JOAQUITO, una vez  sufrió el aleve  golpe producido por el humano, llego agonizando a su hogar, porque quien lo agredió injustamente , tampoco lo auxilio, y quizás no lo hizo porque quedo   satisfecho, porque le había dado su merecido según ese humano victimario….pero JOAQUITO,  no merecía morir, y nosotros no merecemos sufrir , por la   intolerancia y falta de caridad cristina, pero aceptamos ese sufrimiento,  y lo ofrecemos a Dios, en aras a una sana convivencia entre humanos y entre vecinos, que decidimos vivir en esta  comunidad…convencidos, de que todos sus miembros  son tan  buenos  como nosotros, … al menos , los Báez Arias, así lo creemos.

Vecino, Vecina, que Dios,  colme de bendiciones, al  victimario de JOAQUITO,  y  rogamos a Él, que cuando, ese miembro de esta comunidad,  que mato a nuestro  miembro familiar,  esté  sufriendo un dolor como el que nosotros estamos sintiendo , por un injusto ataque,  físico , como el hecho a nuestro perrito y moral , como el propinado a nuestras almas,  lo llene de valor y resignación,  misma que pedimos  para nosotros, y que Dios , afortunadamente ya nos dio, hasta hacernos capaces del perdón.

Ah!,  Señor, Señora, ……si cualquiera de nuestros dos gatitos,  CLAUDIO  ó  LUCAS, le causa alguna molestia, por favor, avísenos , que nosotros  pagamos lo que sea, a quien sea……PERO POR DIOS , ¡ NO  LOS MATE ¡

JOAQUITO, desde el cielo de los perros, estamos seguros ya perdono a su victimario,… los perritos olvidan todo…nosotros también lo perdonamos, ojala DIOS, no solo lo perdone, sino que llene su su alma  de Tolerancia, Amor y Respeto por la Vida…incluida la de los animalitos.

“Llegará un día en que los hombres como yo, verán el asesinato de un animal como ahora ven el de un hombre” Leonardo da Vinci

Cordialmente

JORGE ENRIQUE, ALBA DEL ROCIO, JORGE  MARIO, SANTIAGO

 

 

2 comentarios para "Jorge Báez y su familia, lloran a Joaco"

  1. Ingrid López  marzo 28, 2013 at 6:01 pm

    No imaginan cuánto lo lamento. Menos mal que Joaquito ya está dormido, ya no siente dolor…
    Lástima que los seres humanos no comprendamos que los animales no son menos que nosotros. Quien hizo eso seguramente en su ignorancia aún no sabe que es un asesino!
    Dios sabe por qué hace las cosas…seguro mucho debemos aprender de esto.

    No les conozco pero les mando el abrazo más fuerte.

    Ingrid López
    Directora Comercial de La Opinión.

    Responder
  2. NATACHA RAMIREZPARIS  marzo 29, 2013 at 2:15 am

    QUERIDO JORGE:
    MIS PALABRAS EXTENSIVAS A TU FAMILIA, LLEVAN MI TOTAL ADHESION A ESE DOLOROSO VACIO QUE SIENTEN AHORA POR LA AUSENCIA DE JOAQUITO.
    LOS ANIMALES ESPECIALMENTE EL PERRO SON NUESTROS MEJORES AMIGOS,VIVENCIAS,TERNURAS,ESENCIAS DE CAJA DE MUSICA. SON UN SIMBOLO VIVIENTE DEL AMOR.
    .LAS PERSONAS QUE LE HICIERON ESA CANALLADA A JOAQUITO, TARDE QUE TEMPRANO POR LA LEY INELUDIBLE DE CAUSA Y EFECTO RECIBIRAN SU MERECIDO. Y SABES ?JOAQUITO AHORA, VIVE EN EL PARAISO QUE DIOS CREO PARA ELLOS, YA NO TIENE DOLOR, YA NO SUFRE, RETOZA EN MEDIO DE PRADOS VERDES Y DESDE EL INFINITO LES SONRIE.YO CREO EN ELLO Y LE HE EXPRESADO MUCHAS VECES EN MI VIDA.
    RECIBE MI CORDIAL ABRAZO Y MIL BENDICIONES Y COMO GOTAS DEL MAS PURO ROCIO, LA CERTEZA QUE DESDE ALLA EN EL INFINITO “JOAQUITO” LOS SIGUE AMANDO.
    AFECTÍSIMA
    NATACHA RAMIREZPARIS

    Responder

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.