Gobierno y Comité de Cafeteros acordaron aumentar subsidio directo de 60 mil a 115 mil pesos por carga

Caficultores levantaron el paro. Foto tomada de Internet.

Caficultores levantarían el paro. Foto tomada de Internet.

Gobierno y cafeteros llegaron a un acuerdo para ponerle fin al paro que comenzó el pasado lunes  en  el territorio nacional y que afectó principalmente a diez departamentos, según anunciaron ambas partes.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este sábado que el Gobierno y el Comité de Cafeteros acordaron un incremento adicional al Apoyo al Ingreso de los Cafeteros de 60 mil pesos a 115 mil pesos por carga del grano, para los caficultores de menos de 20 hectáreas.

Así mismo, los cultivadores con más de 20 hectáreas pasarán de recibir 60 mil pesos a 95 mil pesos por carga del grano.

La siguiente es la declaración del Presidente Juan Manuel Santos desde Bahía Solano, Chocó, donde concluía el Acuerdo para la Prosperidad No.98.

“Sobre la reunión que se está llevando a cabo en el Comité Nacional de Cafeteros, yo instruí a los Ministros que hacen parte de este Comité, el Ministro de Hacienda y el Ministro de Agricultura que se reuniera con delegados de los diferentes departamentos cafeteros en el seno del Comité, que es que es el sitio donde se hace la concertación de la política cafetera para ver si podemos levantar este paro.

Se hizo una oferta de un esfuerzo enorme que está haciendo el Gobierno adicional a lo que ya le hemos dado a los cafeteros, y de lo que se trataba era de ver como se distribuía esos recursos que son más 180 mil millones de pesos adicionales a lo que se está dando que a los cafeteros se les ha dado en lo que lleva del Gobierno cerca de 1.2 billones de pesos.

Entonces me dicen que acaban de llegar a unos acuerdos que son unos acuerdos muy importantes.

Se les van a pagar 115 mil pesos por carga, es decir se sube el subsidio directo que se les está dado a los cafeteros por carga de café de 60 mil a 115 mil para los cafeteros de menos de 20 hectáreas.

Para los cafeteros de más de 20 hectáreas, se les sube de 60 mil a 95 mil. Esa diferenciación obedece a que esos recursos los estamos tomando al punto ese adicional al crédito de la reforma tributaria, y esos recursos tienen que invertirse con progresividad social por así decirlo.

Entonces estamos dándole más subsidio a los pequeños cafeteros y un poco menos, pero un aumento muy importante, más del 50 por ciento, a los grandes cafeteros.

Creo que eso es totalmente justo, creo que este acuerdo –espero- sea bien recibido por los cafeteros, porque es un esfuerzo enorme que estamos haciendo y que ojalá podamos levantar este paro que le está causando tanto daño a tantas personas, que ni siquiera tienen que ver nada con el café. Aquí hay muchos municipios que están siendo afectados y yo sé que los alcaldes, el Alcalde de Popayán está desesperado que se le están acabando los alimentos, los combustibles y tantos otros departamentos y municipios con este paro.

Cada uno de los delegados del Comité Nacional de Cafeteros hace un llamado a los cafeteros de sus departamentos para levantar el paro, cosa que me complace enormemente.»

Estas medidas serán efectivas a partir de la media noche de hoy. Invitamos a los caficultores a levantar el paro y a que vean el compromiso del presidente Juan Manuel Santos con la caficultura del país”, aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

En departamentos como Antioquia, Huila, Tolima, Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca se presentó la situación más compleja del paro cafetero, donde desde que comenzó el cese de actividades se presentaron bloqueos viales y enfrentamientos con la Fuerza Pública.

Fuente: Presidencia de la República y Arbenis Petit López.

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.