El cigarrillo, una verdadera pandemia universal

Fumar mata. Imagen tomada de Internet.

Fumar mata. Imagen tomada de Internet.

Por Hugo Hernán Pérez Amador MD – Roba la vida, destruye la salud, genera los costos más grandes a los sistemas de salud del mundo, está directamente relacionado al cáncer  de garganta, pulmón, a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica,  el enfisema pulmonar, a la arteriosclerosis y  un sin fin listado de otros tipos de cáncer, enfermedad cerebrovascular,  se sospecha su relación con patologías como la artritis, enfermedades del sistema inmunológico, enfermedades hematológicas, deteriora la calidad genética del hombre  entre otros problemas que causa.  

A pesar de las campañas mundiales para controlar  su  uso,  la tendencia  demuestra  que  ha aumentado  su consumo; cerca de 1200 millones de personas en el mundo lo consumen regularmente (el 17 % de la humanidad). Antes del 2025 la cantidad de fumadores regulares será  1600 millones de habitantes del planeta (el 20 % de la población). Se calcula que uno de cada  adolescente   entre 13 y 15 años fuma y  se  ha podido establecer que   cada día se inicia   en este hábito cerca de 80000 niños  en el mundo.

El fumar causa  cerca de 10000 muertes  diarias en todo el mundo (al demostrarse que más enfermedades son causadas por el cigarrillo la cifra  se aumentara), ósea causa más muertes  que todas las guerras juntas, ocasiona  más de 36 millones de muertes en  cada diez años  en el mundo.

Cerca   500 millones de personas que viven actualmente morirán a causa del  cigarrillo, y de estas 250 millones morirán prematuramente, se perderán millones de años de vida saludable y millones de años de vida útiles a cada país.

Desde esta perspectiva  es fácil prever que no es suficiente  el esfuerzo de las organizaciones universales  de la salud tales como OPS, OMS entre otras que abanderan  las campañas preventivas de este molesto vicio que cuesta a los países en desarrollo y desarrollados cerca del 2% del PIB en costos de  tratamientos a  patologías que origina.  A los sistemas de salud les cuesta cerca del 10 % de su esfuerzo financiero. Es absurdo pensar  que  parte de  los impuestos al cigarrillo sea destinado a  los costos de la salud, cuando  las rentas por este rubro son ínfimas si se establecen los verdaderos costos  de las consecuencias del cigarrillo.

Hugo Hernán Pérez Amador MD.

Hugo Hernán Pérez Amador MD.

Este tipo de  fenómenos  es el que nos hace pensar que existen grandes problemas del hombre en común  cuyo enfoque debe  ponderarse al esfuerzo  colectivo para enfrentarlo. Por ahora cada uno de nosotros  con evitar el fumar  contribuimos  colectivamente y cada uno de estos esfuerzos sumados generaran un gran impacto  que seguramente dará frutos  favorables.

Un comentario para "El cigarrillo, una verdadera pandemia universal"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.