Corea del Norte en pie de guerra contra Corea del Sur

Corea del Norte en pie de guerra. Foto distribuida por la agencia KCNA

Corea del Norte en pie de guerra. Foto distribuida por la agencia KCNA

Las noticias no son alentadoras. Cada día los líderes del mundo enloquecen, llenando a sus pueblos de frustración o llevándolos a niveles insospechados con armas nucleares que pueden crear un conflicto mundial. Palabras van, palabras vienen Corea del Norte ha asegurado este sábado que ha entrado en un «estado de guerra» con Corea del Sur en un paso más de la dura retórica que está empleando contra Seúl y Washington después de que el país fuera objeto de sanciones internacionales por su prueba nuclear.

«A partir de ese momento, las relaciones han entrado en un estado de guerra y todas las cuestiones planteadas entre el Norte y el Sur se manejarán de acuerdo con esto», afirmó el régimen de Pyongyang en una declaración realizada por su agencia oficial KCNA a la prensa. KCNA dijo que la declaración fue emitida conjuntamente por Gobierno de Corea del Norte, el partido gobernante y otras organizaciones.

Corea del Norte ha amenazado con atacar a su vecino del sur y bases militares de EE UU casi a diario desde el comienzo de marzo, cuando Estados Unidos y el Gobierno de Seúl comenzaron maniobras militares rutinarias. También ha puesto a sus fuerzas armadas en alerta máxima. Pero el empobrecido Estado ha mantenido una zona industrial conjunta, que es su fuente de ingresos,  donde entran cada día desde el sur cientos de trabajadores y vehículos tras cruzar una frontera fuertemente armada.

Pocos creen que Corea del Norte se arriesgará a empezar una guerra total contra su vecino del sur. Las dos Coreas han estado durante medio siglo en estado técnico de guerra porque el conflicto que sacudió la península desde 1950 a 1953 terminó bajo un armisticio y no con un tratado de paz. El régimen de Pyongyang declaró a principios de marzo que la tregua ya no era válida.

Fuentes: agencia oficial KCNA y el País.

Un comentario para "Corea del Norte en pie de guerra contra Corea del Sur"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.