Bicentenario de la batalla de Cúcuta se celebró con Te Deum y desfiles

Tedeum para conmemorar el bicentenario de la Batala de Cúcuta y recordar a Benedicto XVI quien se despidió del papado.

Tedeum para conmemorar el bicentenario de la Batala de Cúcuta y recordar a Benedicto XVI quien se despidió del papado.

La jornada de la conmemoración del Bicentenario de Cúcuta coincidió con la despedida de Benedicto XVI como sucesor de san Pedro en Roma.

Como “una coincidencia histórica” señaló el Alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, la lectura del discurso, durante el Te Deum, oficiado por el Obispo de la Diócesis, Monseñor Julio César Vidal Ortiz, con motivo de los actos centrales del Bicentenario de la Batalla de Cúcuta.

El mandatario local empleó esa afirmación, para referirse al tiempo en que su discurso permaneció sin leer; 18 años según sus propias cuentas.

Al recordar la semblanza de Simón Bolívar, el mandatario de los cucuteños, señaló que la deuda con el Libertador, es insaldable.  Igual suerte ha corrido su proclama del 10 de diciembre de 1830 en San Pedro Alejandrino, “si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolida la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”, un reto histórico, ante el cual la realidad latinoamericana ha sido cien veces inferior.

“Prefiero el título de ciudadano al de Libertador” precisó el Alcalde Donamaris, al retomar las palabras de Bolívar, pronunciadas el 3 de octubre de 1821 ante el Congreso de Colombia, reunido en Villa del Rosario de Cúcuta, para dar a entender el sentido real del término ciudadano y como ese vocablo que significa buen ciudadano, se ha olvidado fácilmente.

En su referencia al sentir de colombianos y venezolanos, dijo: tanto para el señor Gobernador, como para mí, es ineludible y de suprema importancia que podamos afincar una vez más una relación entre el Gobierno venezolano, el Norte de Santander y el Municipio de Cúcuta.

La batalla que realmente necesitamos ganar, es la batalla de bienestar social, dijo, para cerrar su intervención.  No sin antes afirmar que Cúcuta, se sentía honrada de haber sido parte del gran comienzo de la Campaña Admirable.

El obispo de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor Julio César Vidal Ortiz, en su homilía, destacó la trascendencia del bicentenario de la Batalla de Cúcuta y resaltó la coincidencia de esta fecha con el retiro voluntario de Benedicto XVI del pontificado en Roma.

Acompañaron al Alcalde Cúcuta, en la celebración del Te Deum, el gabinete municipal en pleno; Édgar Díaz Contreras, Gobernador del Departamento, miembros del gabinete Departamental; Sergio Ramón Arias Cárdenas, Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Cúcuta; Pavel Rondón, encargado de asuntos internacionales de la Gobernación del Táchira; Miguel Andrade Yáñez, presidente de la Academia de Historia de Norte de Santander, miembros de la academia y los funcionarios que laboran en las diferentes dependencias de la Alcaldía de Cúcuta.

Actos conmemorativos

A una voz, representantes del gobierno venezolano y municipal entonaron los himnos de Colombia y Venezuela, como muestra de la hermandad entre los dos países, dentro del acto de conmemoración del bicentenario de la Batalla de Cúcuta.

Centenares de personas de los diferentes sectores de Cúcuta, Ureña, San Antonio y San Cristóbal, se congregaron en los tres puntos estratégicos, fijados por la Administración Municipal para apreciar el desfile militar del 28 de febrero.

El punto de encuentro fue el parque Simón Bolívar donde se llevó a cabo el acto protocolario y las respectivas ofrendas florales, como ya son costumbre, en seguida se dio inicio al desfile que rindió honores en el parque Fundadores por donde pasaron tanques de guerra, Policía Montada y perros antiexplosivos y antinarcóticos, la sorpresa estuvo a cargo de un show aéreo en el que participaron varios helicópteros del Ejercito Nacional.

La actividad culminó en el monumento de la Loma de Bolívar, lugar en que se concentraron centenares de personas quienes acompañaron al Alcalde Donamaris Ramírez- París Lobo a encabezar el desfile.

Miles de personas, niños, jóvenes y adultos se vincularon activamente a la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Cúcuta, llenando en su totalidad el monumento de la Loma de Bolívar, acción nunca antes vista, en las anteriores conmemoraciones del 28 de febrero.

Como exitoso calificó el Alcalde Donamaris Ramírez- París Lobo la asistencia y participación de la comunidad, “lo nunca antes visto, sucedió hoy, donde miles de personas asistieron a las actividades programadas por la Alcaldía de Cúcuta para rendir homenaje a tan importante fecha, los 200 años de la Batalla de Cúcuta, que serán celebrados durante los 365 días del año, para luego darle paso a los 300 años de la fundación de Cúcuta en el 2033”.

Representantes del gobierno venezolano, diputados, senadores, concejales, secretarios del gabinete municipal y ciudadanía en general acompañaron al Alcalde Ramírez- París Lobo y la Gestora Municipal Maribel Cuadros a la magna conmemoración del bicentenario de la Batalla de Cúcuta.

Bicentenario de la batalla de Cúcuta.

Bicentenario de la batalla de Cúcuta.

Donamaris Ramírez París y Edgar Díaz Contreras.

Donamaris Ramírez París y Edgar Díaz Contreras.

Mujeres policías desfilaron el 28 de febrero.

Mujeres policías desfilaron el 28 de febrero.

 

 

3 comentarios para "Bicentenario de la batalla de Cúcuta se celebró con Te Deum y desfiles"

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.