Problemas de los caficultores de Colombia requieren de una institucionalidad sólida

Así lucen los caficulores de Colombia cuando no están en paro.

Así lucen los caficulores de Colombia cuando no están en paro.

El director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Robéiro Oliveira Silva, se pronunció sobre el paro cafetero que está viviendo Colombia y manifestó que la actual situación de los precios del café está afectando a los productores en todo el mundo y es materia de preocupación para la OIC y la comunidad mundial del café. Esta es una situación de mercado que no puede ser controlada por algún actor particular en el mercado. La volatilidad de los precios causa serios problemas económicos a lo largo de toda la cadena de suministro del café, y afecta a más de 120 millones de pequeños productores en más de 50 países en todo el mundo, quienes dependen del ingreso en efectivo del café y tienen acceso limitado a instrumentos de manejo de riesgo.

A raíz de los desmanes ocurridos durante el paro cafetero, los miembros de los 16 comités departamentales,  emitieron el siguiente comunicado en el cual lamentan a situación de orden púbico. Dicen entre otras cosas que la coyuntura de precios y tasa de cambio, donde son necesarios los alivios que reclamamos, debe sortearse manteniendo el norte de hacer de Colombia un país que produzca un café diferenciado de mayor valor, en fincas más productivas y sostenibles, y que lo venda en segmentos de valor agregado diferenciados en los mercados de Colombia y el mundo. 

Problemas de los caficultores requieren de una institucionalidad sólida

Los miembros de los 15 Comités Departamentales de Cafeteros de todo el país, elegidos popularmente por el voto de los cafeteros de Colombia, y sus representantes en el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros declaran:

  • Que lamentan profundamente la situación de orden público, los heridos y fatalidades que han ocurrido con ocasión de la movilización que ha tenido lugar en los últimos días en diferentes lugares del país, y expresan su  preocupación  por la persistencia de los bloqueos  que afectan a la población civil y a los más de 500 mil cafeteros de Colombia que no han participado en el paro.
  • Que conscientes de que la violencia y el antagonismo lejos de asegurar las soluciones, las alejan y las dificultan, llaman a la gran familia cafetera a un dialogo abierto para la solución del  principal problema de los cafeteros de Colombia, los menores precios, y en particular la revaluación del peso colombiano. Las vías de hecho que ya han tenido graves consecuencias para la comunidad en general desprestigian a los cafeteros, que tienen una tradición de más de 85 años aportándole al país, desarrollando e implementando programas en los más variados ángulos para contribuir al desarrollo rural.
  • Que las soluciones a los. De hecho,  cualquier medida que se tome requiere una institucionalidad que permita garantizar su  implementación en los 20 departamentos cafeteros de Colombia.
  • Los cafeteros de Colombia llaman a la sociedad en su conjunto a valorar las instituciones cafeteras y a entender su rol con análisis más profundos basados en cifras y hechos. El problema central que enfrenta el sector son el precio y la tasa de cambio y no sus instituciones.
  • Que, como siempre, y  con ánimo constructivo, están dispuestos,  en un ejercicio de transparencia que es tradición en el gremio, a revaluar políticas y prioridades en el marco de las anunciada Comisión estratégica sugerida por el Gobierno Nacional.
  • Que respaldan la gestión del Gerente General de la Federación, doctor Luis Genaro Muñoz Ortega, su integridad y trabajo continuo para el bien de los cafeteros colombianos en estas difíciles circunstancias. La política cafetera bajo su dirección tiene un norte, el aumento de su eficiencia y productividad, con el cual estamos comprometidos,  que ha demostrado significativos resultados en términos de hectáreas renovadas. La coyuntura de precios y tasa de cambio, donde son necesarios los alivios que reclamamos, debe sortearse manteniendo el norte de hacer de Colombia un país que produzca un café diferenciado de mayor valor, en fincas más productivas y sostenibles, y que lo venda en segmentos de valor agregado diferenciados en los mercados de Colombia y el mundo.
  • Por último, informan que el Comité Directivo y el Gerente General, de acuerdo con los Comités Departamentales de Cafeteros, convocan a un Congreso Extraordinario de Cafeteros a realizarse en la ciudad de Bogotá en los próximos días para debatir los diferentes opciones de política de una manera responsable, e invitan a los voceros cafeteros que lideran la movilización para que expresen  sus ideas e iniciativas  en la máxima instancia de la familia cafetera de Colombia.

Dado a los 28 días del mes de febrero de 2013.

 

 

Comentar

Su correo electrónico se mantendrá en privado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.